NoticiasPalmPlataformas

Michael Mace, ex-Directivo de Palm opina sobre la compra de HP

Michael Mace, ex-Directivo de Palm opina sobre la compra de HP Muchas de las empresas que se rumoreaba estaban interesadas en Palm la habrían comprado sobre todo por las patentes o por la marca, y se hubieran deshecho de todo lo demás. Pero creo que hay muchas probabilidades de que HP haya comprado la empresa con intención de hacer que siga funcionando. HP tiene un largo historial de actividad en el mercado de los dispositivos móviles, pero últimamente no se puede decir que haya tenido muchos éxitos, salvo en ordenadores portátiles. Con Palm vuelve a estar en el terreno de juego, al menos potencialmente.

Por el comunicado de prensa parece que HP está más interesada en la cara de software de Palm que en la de hardware. Hay seis menciones de WebOS, frente a una del Pre, y Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo del grupo de Sistemas Personales de HP, aparece citado en la nota de prensa diciendo que “el innovador sistema operativo de Palm constituye una plataforma ideal para ampliar la estrategia de HP en movilidad y crear una experiencia HP única que abarque diversos dispositivos móviles conectados”.

Lo que yo interpreto es que tienen intención de desplegar el SO en distintas categorías de dispositivos. Y durante la rueda de prensa de anuncio de la operación se han mencionado específicamente las tabletas.

Por lo tanto, creo que en general los usuarios y los desarrolladores de Palm tendrían que tomarse bien la operación. Naturalmente, todo depende de cómo se lleve a cabo, pero al menos no parece que la empresa vaya a ser desmantelada de inmediato, que es algo que podría haber muy bien ocurrido.

Hay otras cosas a comentar sobre la compra:

Ventajas para las ventas de teléfonos Palm. A través de la enorme infraestructura comercial de HP, el Pre podrá penetrar rápidamente en muchos mercados interesantes que no estaban al alcance de Palm, especialmente las ventas corporativas, más mercados internacionales y más acuerdos con operadoras.

Pésimas noticias para Microsoft. Entre el crecimiento de Android y la tendencia impulsada por Apple hacia empresas de móviles que sean propietarias de sus plataformas, el espacio de mercado para el software móvil de Microsoft no deja de menguar. Pero aún más importante es que HP es el mayor vendedor de Windows, y desde ahora dispone de su propio sistema operativo. Microsoft no se enfrenta a una crisis inmediata, pero seguro que más de uno no va dormir bien esta noche.

¿Puede la veterana HP ponerse al día? Históricamente, HP ha sido muy torpe en dos campos que Palm domina bien: gestionar una comunidad de desarrolladores de consumo y crear una excelente experiencia de uso combinando el hardware y el software. HP haría bien en mantener intactos los equipos de Palm y en facilitar la propagación de dichas habilidades al resto de la empresa. En cambio, si HP se empeña en “ayudar” a la gente de Palm a ejecutar, es casi seguro que acabará ahogándolos en un mar de procesos y de burocracia.

¿Cuál es el objetivo de HP en sistemas personales? Lo más sorprendente de la compra de Palm es que los rumores que circulaban por Silicon Valley aseguraban que HP se estaba alejando de la diferenciación en el campo de los PC. La empresa ha despedido a muchos de los refugiados de Apple que había contratado para llevar el negocio de PC, y la publicidad ingeniosa parecía haber desaparecido por el foro. Se suponía que HP pretendía emular a Acer más que a Apple en los PC, pero la operación de Palm sitúa a HP como competidor mucho más directo de Apple.

Es posible que HP considere los móviles como un mercado distinto, en el que la inversión y la innovación pueden dar un mayor rendimiento.

PS. No voy a entrar en la ironía que supone que Todd Bradley, el antiguo consejero delegado de Palm, vuelva a tener en sus manos el control de la empresa. Sólo diré que Silicon Valley es un lugar muy pequeño.

Extraido de CanalPDA

Artículos relacionados

Back to top button