Mi opinión actualizada sobre el iPad

 
En este sitio habemos todo tipo de usuarios con cualquier cantidad de gustos y opiniones diferentes. El iPad es un dispositivo que ha sido duramente criticado, ampliamente vendido a pesar de sus carencias y con una relación amor/odio entre los tecnológos de todo el mundo.
 
Aquí en PoderPDA hemos utilizado ya ampliamente las funciones que ofrece el iPad, probado algunas cuantas fundasactivado con Telcel 3G y Ricardo Hdz hasta le instaló Flash a su iPad que por cierto ya esta “JailBrakeada”.
 
Este próxima semana, el iPad ya estará oficialmente disponible en México y en algunos otros países como nos informó Maggy hace unas horas.
 
Particularmente quise escribir esta nota porque fui uno de los detractores que atacó duramente a este equipo y ahora, habiéndolo probado durante poco más de una semana, tengo que contarles mis nuevas opiniones al respecto. En Appleweblog resumieron muy bien algunos puntos de lo que es y no es el iPad y si bien no podremos decir que es un equipo asequible, ni que trae el “cómputo móvil a las masas” como sí lo hacen muchos Smartphones de rango medio o de bajo costo, la Tablet de Apple tiene méritos.. Quizás más de los que ahora me gustaría aceptar después de las centenas de líneas que escribí en contra de el, desde meses antes de su lanzamiento.
 
Tomando en cuenta que más del 97% de los usuarios de Internet son consumidores de información y aún el porcentaje restante que son los productores de la información que lee ese 97% también tienen que consumir en algún momento, los dispositivos orientados a este fin han sido quizás más exitosos que los enfocados a lo contrario y la “especialización en consumo” ha llevado a varias empresas a crear conceptos diferentes a las máquinas y dispositivos que simplemente recaían en un término medio en su orientación hacia consumidores o productores.
 
Recién en Noviembre del 2009 dejé Windows y me cambié a Mac con una MacBook Pro de 13″ que aún hoy en día, aprendo nuevas y mejores formas de hacer las cosas que antes resultaban más complicadas o laboriosas en Windows.
 
Cuando Apple presentó el iPad en Enero del 2010, al igual que muchos, me desilusioné pues lo que realmente queríamos era una MacBook Tablet con un sistema operativo completo pero optimizado para uso táctil.. Snow Leopard Touch y el sueño que “aún” no fue.
 
 
Ahora que he probado el iPad, ya no estoy tan seguro que un Sistema Operativo completo, aúnque con su interfaz optimizada pudiera mantener los mismos niveles de usabilidad y sencillez que el iPad tiene.
 

Con una larga lista de “bemoles” para el iPad, entre las destacadas son las de la imposibilidad de abrir sitios con flash, la falta de batería reemplazable, la falta de multi-tarea y quizás el hecho de que necesitamos una computadora adicional para poder utilizar el iPad y cargarle nuestros contenidos, aún así, el cacharro encierra un gran potencial más alla de sus limitantes, algunas de las cuales podremos verlas eliminadas con actualizaciones de software y algunas otras que sólo veremos desaparecer cuando Apple decida anunciar el nuevo modelo a finales de este 2010 o a principios del año entrante.
 
La teoría del “iPodTouchsote” que también defendí ahora no podría sostenerla del todo. El tamaño de la pantalla en conjunto con un procesador más agil que el encontrado en los iPhones e iPods actuales cambia radicalmente el concepto de lo que significa utilizar iOS en un equipo de diferente tamaño.
 
Reiterando, aún con la “carencia objetiva del Flash”, el iPad es quizás uno de los equipos donde más puedes disfrutar navegar en Internet.. Es ágil, es intuitivo y es muy rápido para la tarea. 
 
Leer cualquier tipo de contenido textual no tiene comparación con ningún otro dispositivo, a pesar de haber convivido con algunos de los primeros Kindle presentes en México cuyas pantallas son técnicamente superiores a la vista en nitidez y claridad.
 
Mientras no pidas escribir un testamento en el iPad, incluso podemos llamarle “un equipo cómodo” para editar, escribir algunos párrafos, gestionar y redactar correo electrónico. Con los debidos accesorios, el iPad es en verdad, en cierto modo para la gran mayoría de usuarios, un auténtico reemplazo de NetBook… Y ojo que digo NetBook, tomando como punto de partida que dichas “mini-laptops” son utilizadas para tareas sencillas, navegación ocasional en Internet y aunque su precio las ha hecho muy atractivas como reemplazos de computadora, al final nunca terminan cumpliendo ninguna función al 100%.
 
En cuanto al precio del iPad, dado que se encuentra en una categoría totalmente distinta de lo que conocemos habitualmente, difícilmente podríamos decir que es un equipo “barato” y conociéndolo más a detalle, tampoco sería muy apto decir que es “muy caro”… Considerando que hay Smartphones de precios superiores al del iPad.
 
Así que como dicen los de AW:
 
Si estas pensando en un iPad, ve a probar uno a
un centro comercial, medita lo que es y lo que no es, y decide según si te interesa o no, si te va a resultar útil o no… Y olvídate de la moda
porque lo que para uno es muy útil, para otros puede ser lo más
innecesario del mundo..
 
Sientanse 100% libres de apoyar, atacar o contrariar lo que aquí escribí. Sinceramente, hasta que no pruebas el iPad durante más de tres días no puedes apreciar el potencial de este “vilipendiado” gadget.
 
[youtube]aGNQu5yU-Xk[/youtube]