AnálisisEditorialNoticiasPlataformasSymbian

Mi experiencia con el Nokia E71 y una breve comparativa de Smartphones en México – Julio 2009

Mi experiencia con el Nokia E71 y una breve comparativa de Smartphones en México – Julio 2009
 
 Este robusto dispositivo siempre me causó mucha curiosidad. Desde que iniciamos con los análisis de equipos Symbian en PoderPDA hace ya más de dos años, siempre hemos concluido que los terminales de la marca Finlandesa y líderes mundiales de equipos celulares con más del 40% del total del mercado, son dispositivos altamente enfocados a multimedia.
 
Antes del surgimiento del Nokia E61, predecesor del Nokia E71, los únicos dispositivos de Nokia con Symbian que tenían un teclado QWERTY completo eran los de la serie Communicator:
 
 
 
Los cuales, para los gustos de los mercados americanos no era un dispositivo que se apegara a los estándares “PDA” de apenas hace unos cinco años. Los Nokia Communicator fueron diseñados para los mercados Europeos, pensando en las necesidades de comunicación y visualización de información de los Directivos y Profesionistas en Europa, pero el “form-factor” del dispositivo, nunca llamó la atención ni despertó pasiones en América como lo hicieron otros dispositivos como el Treo, el BlackBerry y más tarde, el iPhone.
 
Cuando Nokia diseño y lanzó el Nokia E61 hace cuatro años, lo hizo pensando en la forma exitosa de otros Smartphones que habían proliferado en América, otorgándole a su línea de dispositivos inteligentes, una nueva forma que nunca había sido utilizada en la marca finlandesa, la del Candy-Bar QWERTY:
 
 
 
Conociendo las altas prestaciones multimedia de Symbian como plataforma frente a PalmOS, Windows Mobile 3 y 5 en aquél entonces, sumando el factor de que RIM (BlackBerry) en aquellos ayeres apenas había lanzado el BB Pearl y se encontraba incursionando en los mercados masivos a temprana edad, los dispositivos Symbian con teclado QWERTY me parecieron sumamente interesantes, lamentablemente su lanzamiento fué exclusivamente en Estados Unidos y sólo se podía adquirir mediante distribuidores especializados o comprándolo a través de Internet.
 
A todo esto, no hay que dejar de considerar la gigantesca oferta de dispositivos Nseries de Nokia, 100% enfocados al entretenimiento multimedia los cuales aportaban un sazón interesante y permitían la proliferación de Symbian entre mercados que apenas comenzaban a conocer las capacidades de cómputo móvil de los Smartphones, partiendo desde Europa, pasando por Asia y rozando algunos mercados en América como Venezuela, Chile o Brasil.
 
El tiempo pasó, los mercados evolucionaron, empujados en parte por la fiebre iPhone que sacudió violentamente a todo el mercado de Smartphones a nivel mundial y llegó el año 2008 y con él, la liberación al mercado del Nokia E71. Su lanzamiento marcó tendencias porque pasó inmediatamente a ser uno de los íconos más reconocidos del mundo de los Smartphones al incorporar una forma muy elegante, de firme construcción y sumamente delgado, algo que muchos Smartphones carecían desde hacía tiempo, como el caso mismo de los Treos que poco o nada cambiaron desde su primer modelo, el Treo 600.
 

 
 Y bueno.. basta de historia. El motivo de este artículo es platicarles mi experiencia en estas últimas cuatro semanas que he podido probar el Nokia E71.
 

1. Batería
Lo primero y quizás, el rasgo práctico más importante del dispositivo es que su batería es gigantesca y la duración de la misma, utilicemos el dispositivo bajo 3G, WiFi o con un manos libres bluetooth conectado es extremadamente sorprendente.
 
Como muchos saben, mis dispositivos de uso personal son un BlackBerry Storm y un iPhone. Ambos dispositivos me mantienen 100% conectado y el único problema es que mi modo de uso es tan intensivo que necesito mantenerlos alimentados a la corriente en la oficina, en el carro y en la oficina. Necesito un cargador en cada uno de los lugares y a modo de respaldo, tengo dos baterías USB con los cables de alimentación necesarios para cada uno de ellos… Con esto, la experiencia de uso es severamente afectada pues me obliga a cargar con más “chunches” que teóricamente no debería de necesitar.

Las capacidades de cómputo móvil se han incrementado exponencialmente a lo largo de la última década y todavía recuerdo con cariño mi Palm Vx que utilizé en los tiempos de escuela y cuya batería duraba durante una semana o más.. con uso intensivo.

La batería del Nokia E71, con uso de WiFi, conexión a manos libres bluetooth constante, realizando unas 3-5 llamadas en el transcurso del día y recibiendo correos mediante Nokia Messaging así como algunos minutos de navegación y descarga en Streaming de video me duró prácticamente dos días enteros.

Mi iPhone y el BlackBerry Storm, bajo un uso ligeramente más intensivo por tener todas mis comunicaciones a través de ellos, no me duran ni siquiera 15 horas…

2. Diseño y Teclado QWERTY
El otro aspecto más notorio a simple vista del E71 es su hermoso diseño. No tienes que conocer mucho sobre Smartphones y dispositivos móviles para apreciar el trabajo que los diseñadores de Nokia imprimieron en este equipo y es que con un cuerpo con más del 80% basado en robusto metal… La sensación de calidad que otorga el dispositivo no tiene comparativa.

Actualmente, el diseño de los dispositivos móviles se ha acrecentado enormemente en los dispositivos que hoy apenas son noticia, pero durante el auge del Nokia E71, pocos Smartphones podían hacer frente a tan impactante diseño. La delgadez sumada al peso por el metal del E71 lo hacen sumamente atractivo.

El Teclado, aunque más pequeño y compacto que en otros Smartphones, también goza de un excelente diseño y disposición de las teclas, con un justo resorteo en cada tecla y una disposición de atajos en el mismo que es muy profesional.

Aunque no lo parece a simple vista, el teclado cuenta con retro-iluminación para poder escribir en la oscuridad total y las letras impresas tienen un tamaño más que justo. Un usuario promedio de Smartphones puede adaptarse en no más de dos días al uso total del teclado, un usuario avanzado puede lograrlo en menos de un par de horas y un u
suario novato podría adaptarse en mucho menos tiempo del que lleva adaptarse a teclados virtuales en los Smartphones de gama alta actuales como el iPhone, equipos Windows Mobile o los BB Storm.
 
En cuanto a diseño, el único error reprochable del Nokia E71 es quizás su pequeña pantalla y es precisamente la razón por la que muchos usuarios actualmente podrían preferir dispositivos con mayor pantalla como el Nokia N95/N96 o el Nokia 5800  XpressMusic del que ya les platiqué hace un par de semanas.
 

3. Multimedia y Mensajería
Actualmente, el mejor punto de comparación en el universo Smartphones en cuanto a mensajería y comunicación son los dispositivos BlackBerry. Dotados de una plataforma (BIS) que funciona mundialmente en prácticamente todas las tecnologías celulares, RIM se ha adueñado del mercado de mensajería en un relámpago. Y es que precisamente es la plataforma, la que permite que los usuarios configuren sus cuentas de correo, envíen y reciban y estén siempre comunicados.

Nokia Messaging es la respuesta Finlandesa a este éxito Canadiense y he podido corroborar, a través de éstas cuatro semanas que el Nokia E71 en conjunto con el recién liberado servicio, forman una excelente competencia para BlackBerry. 

La forma del teclado, las notificaciones y el diseño del sistema operativo Symbian S60 3era Edición, permite que integremos nuestras cuentas de correo de una manera muy transparente y gracias a la enorme diversidad de dispositivos Symbian, definitivamente RIM tiene un buen contendiente en la cuadra.

Prácticamente todos los Sistemas Operativos Móviles incorporan clientes de correo POP3/IMAP4, la única diferencia es que no todos incorporan sistemas de correo Push (Es decir, que el correo llegue de manera automática sin tener que solicitarlo nosotros como usuarios) y menos, de manera “gratuita”.

En el caso de BlackBerry, su ventaja es también su talón de aquiles, ya que muchos fabricantes están comenzando a incorporar este tipo de Servicios Push, pero de manera gratuita y Nokia apenas hace dos semanas, anunció una alianza con América Móvil para comenzar a distribuir el servicio de mensajería entre los dispositivos Symbian a través de toda Latinoamérica, una amenaza directa para los Canadienses de RIM.

Los aspectos multimedia del E71 son por demás interesantes, ya que al ser un dispositivo enfocado al entorno corporativo, es de sorprender que también tiene grandes prestaciones en este aspecto, al incorporar una cámara de 3.2 megapixeles, reproductores multimedia para Audio y Video, así como un gestor de descargas para bajar videos y podcasts. También contamos con un cliente de Youtube que podemos descargar de la página móvil de Google y gracias al portal OVI, podremos descargar juegos via inalámbrica, directamente al E71.

El último aspecto multimedia que pude probar en un ambiente real, es la transmisión de video con QiK, el cual utilicé para enviar video en vivo desde Acapulco para el evento de lanzamiento de los nuevos equipos Nokia para Unefon.

 

Para que comprendan mi visión del mercado actual de dispositivos móviles en México, he preparado este pequeño cuadro en el que pueden apreciar más del 90% de los Smartphones que se comercializan actualmente en los distintos operadores celulares en México y cuál es su posición si comparásemos sus aspectos multimedia y productivos:

  1. Los dispositivos están colocados de izquierda a derecha, en orden ascendente. 
  2. Entre más arriba esté el dispositivo, más capacidad productiva incorpora
  3. Entre más a la derecha se encuentre el dispositivo, mayor es su capacidad multimedia.
  4. Nextel sólo cuenta con un Smartphone (BB 8550i) y de acuerdo a las capacidades inalámbricas del dispositivo, se encuentra como lo más básico.
  5. Los precios de los equipos no están estipulados en la gráfica, ya que un dispositivo que puede considerarse más caro, no es precisamente mejor frente a los demás.
  6. BB Storm en Movistar no ha sido colocado debido a la ausencia de tecnología 3G.
  7. Existen muchisimos más equipos que son comercializados en México por Distribuidores medianos o pequeños, sin embargo los que se encuentran en la gráfica son el 70%-90% de lo que oficialmente ofrecen los operadores actualmente y representa lo más destacado de la actualidad.
  8. Los mejores equipos se encuentran pegados a la derecha y arriba, de acuerdo a sus características y capacidades en hardware y software. La ausencia de teclados fìsicos QWERTY o la carencia de pantallas táctiles son puntos menos a favor de los equipos.
  9. Esta gráfica representa mi apreciación personal de las capacidades de los equipos. No es perfecta y bajo ningúna circunstancia puede considerarse como un estudio real y totalmente objetivo de los Smartphones disponibles oficialmente. Las necesidades de cada usuario son distintas y la percepción varía dependiendo del tipo de usuario y las experiencias con equipos pasados.
  10. Los usuarios de Windows Mobile me van a tirar piedras  quizás no estarán conformes con este cuadro, pero créanme que tomé en cuenta las consideraciones y comentarios de usuarios promedio con respecto a los dispositivos que ven en el cuadro.

Como pueden darse cuenta, el Nokia E71, de acuerdo a mis apreciaciones y comparaciones con otros dispositivo se encuentra apenas detrás de la línea principal de equipos que yo llamo: “Buques Insignia” de las marcas y operadores celulares líderes en México actualmente.

La llegada de nuevos equipos al mercado Mexicano como el Palm Pre, dispositivos HTC con WIndows Mobile y equipos Android de Motorola, podría alterar totalmente el escenario, pero sólo el tiempo lo dirá.

Sin duda, la guerra por el mercado de Smartphones Mexicanos se intensifica.

Ahondaré más en comentarios sobre este cuadro en posteriores artículos.

 Finalmente, si desean conocer más detalles oficiales del Nokia E71, pueden visiar la página de Nokia México e incluso pueden comprar un dispositivo Blanco o Gris de manera online, solicitándolo directamente a la Tienda en Línea de Nokia México:

 

Página de Nokia México – E71

 

  • Luis Alberto Arjona Chin
  • Editor General – PoderPDA
  • Coordinador de Proyectos Especiales – Iusacell

 < /p>

Artículos relacionados

Back to top button