Investigación y DesarrolloNoticias

México inicia la venta de Espectro para Telefonía Móvil

México inicia la venta de Espectro para Telefonía Móvil

El organismo regulador de las telecomunicaciones en México, Cofetel, publicó ayer los términos iniciales en los que se desarrollará la licitación de frecuencias de telefonía móvil en el país, informó Reuters.

La medida previsiblemente atraerá a gigantes del sector como Telefónica y Televisa que competirán en un mercado hasta ahora dominado por el magnate mexicano Carlos Slim a través de América Móvil (que posee más del 70% del mercado de la telefonía móvil en el país). La multinacional española ha insistido durante años sobre la necesidad de organizar en México un nuevo reparto de la licitación de frecuencias.

Según informó Cofetel se abrirá el proceso de concesión de las bandas de entre 1850 y 1990 Mhz en nueve bloques e impulsará otra concesión en siete bloques de frecuencias entre 1710 y 2170 Mhz.

Las compañías interesadas en participar deben asistir a la venta de las bases de licitación, a partir del próximo día seis de enero. Las bases de licitación delimitarán por ejemplo el límite de acumulación de espectro que debe cumplir cada operador participante. Las compañías que logren adquirir frecuencias ganarán el derecho a operar y usarlas durante 20 años.

Según publicó ayer el diario El Universal habrá sesiones de aclaraciones sobre las bases de licitación después del seis de enero y durante el segundo trimestre del año se iniciarán las pujas. Entre junio y julio Cofetel emitirá los fallos de los ganadores y después la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará los títulos de concesión.

Las licitaciones del espectro radioeléctrico serán las primeras que realice esta administración y se espera que subaste otras frecuencias del espectro para nuevas tecnologías como WiMax.

Extraido de CincoDias

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button