AnálisisNoticias

Meditando la portabilidad numérica, ¿Me conviene?

Meditando la portabilidad numérica, ¿Me conviene?
 
Como siempre, nuestro querido amigo, Felix Alavedra, ha realizado un excelente análisis sobre las características de los dos operadores más relevantes en México en cuanto a las opciones de conectividad que ofrecen, y nos deja saber su opinión a través de su blog.
 
En estos últimos días he estado meditando sobre si hacer uso de la portabilidad numérica o no. En concreto, migrar mi número de Telcel a Iusacell. De este tema, ya he publicado bastante… Pero en realidad, no me había puesto a pensar sobre las ventajas y desventajas de dicho movimiento, hasta ahora. Este fin de semana comencé a meditar sobre el cambio de manera por demás seria.

Y claro, este movimiento tiene mucho que ver con tu entorno personal y profesional, ya que, el ahorro o despilfarro de dinero, depende en gran medida, de las personas con las cuales te vas a comunicar y del uso que le darás al plan que contrates.

En mi caso particular, lo que más me llama la atención de Iusacell, es que la navegación 3G Evolution (sin restricciones), es gratuita en todos sus planes. Al menos hasta ahora, ya que, al parecer Iusacell piensa restringir dicho add-on en su plan más económico, que era el que yo pensaba contratar. Y a decir verdad era la única ventaja que hasta ahora yo veo en Iusacell.

Y claro, para poder llegar a una conclusión objetiva, comencé, con ayuda de mi esposa, a hacerme una serie de preguntas las cuales había que contestar para llegar a una respuesta positiva:

1.- ¿Que tanto provecho obtendría de la conectividad ilimitada?

Habíendome acostumbrado a los 50MB que tengo ahora mismo, utilizo la conexión a Internet para lo mínimo necesario. Descargar correos, leer noticias, búsqueda de información, etc. Y hasta el momento, me basta y sobra. No creo obtener mucho provecho de esto.

2.- ¿Podría conectar mi equipo como módem en caso de no tener acceso a Internet en los lugares que frecuento?

Seguramente si se puede con aplicaciones de terceros y sin tener que pagar por el BAM, pero normalmente, los lugares de frecuento, TODOS, tienen conexión a Internet. Pocas son las ocasiones que me encuentro en algún lugar sin cobertura Wi-Fi.

3.-¿Verdaderamente estoy preparado para el "Always On", al estilo de Blackberry?

Dependiendo en que situación, con todo y que el Blackberry es un magnífico y excelente equipo, prefiero tener el control de como, cuando y donde descargar correos y navegar por internet. Ciertamente estar siempre conectado tiene grandes ventajas, pero así mismo conlleva ciertas desventajas.

4.- ¿Cuantas personas a mi alrededor tienen Iusacell para sacar verdadero provecho de los 1000 minutos de la comunidad Iusacell?

De mi entorno familiar y laboral, pocas son las personas que están con Iusacell, que yo recuerde son 2 las personas que llevan toda la vida con Iusacell, y nadie que sea cercano a mi; son compañeros de trabajo, con los que intercambio correos electrónicos y poco más, un par de llamadas telefónicas en casi 2 años. El resto de la gente, para bien o para mal, están con Telcel.

5.- ¿Haría uso de "Noches y fines de semana" gratis?

No, en la noche es cuando menos hablo por el celular, las personas del trabajo están descansando, y mi comunicación con la familia es la indispensable. No utilizo el movil para charlar largo y tendido, sino para cosas verdaderamente importantes.

6.- ¿En Marzo del 2009 estará todavía disponible el plan Elite 50 a $199.00 Pesos con conexión 3G Evolution incluída?

Seguramente no, por lo que tendría que recurrir al plan inmediatamente superior con un costo de $349.00, que es casi lo mismo que estoy pagando con Telcel. Tendría 100 minutos que se me irían como agua, al tener que hacer todas mis llamadas de trabajo a móviles de Telcel y a fijos.

7.- ¿Me acabaría 100 mensajes escritos al día?

No, soy enemigo de los mensajes de 2 vías, los utilizo cuando no quiero gastar de más, y es estrictamente necesario, sobre todo con clientes en el interior de la República, que están con Telcel, y con los cuales, he negociado que al estar fuera de la oficina, nuestro método de comunicación serían los mensajes escritos. Si alguna de las dos partes se encuentra en la oficina, obviamente utiliza el teléfono convencional para comunicarse, al fin todos estamos en la modalidad de "el que llama paga".

8.- ¿Utilizo el Teléfono Celular como si fuera una línea fija?

No, yo soy de la idea de que el teléfono móvil, como el de línea fija, son "para acortar distancias, no para alargar conversaciones". Conozco gente que habla más por el móvil que por la línea fija y que dependen al 100% del móvil, pero no comulgo con dicha idea.

En fin, esas son las preguntas que me formulé y sus respectivas respuestas, las cuales, por el momento, me mantienen con Telcel. Creo que con la restricción y eliminación de servicios que está llevando a cabo Iusacell, terminaría pagando más de lo que estoy pagando hoy en día. Tan sólo basta echar un vistazo a las personas con las que trato diariamente. El 95% de ellas tienen a Telcel como proveedor, y las llamadas con ellos son mucho más baratas al ser abonados del mismo operador.

No sé, pero después de meditarlo junto con mi esposa, llegué a la conclusión de que nos conviene por el momento quedarnos como estamos y pensar más a fondo si conviene hacer la portabilidad en un futuro. Ahora mismo digo que no, pero todo puede suceder y en Marzo que vence mi plazo forzoso, podré cambiar de opinión y hacer uso de la portabilidad. De todas maneras, me restan 5 largos meses para llegar a un punto donde tenga que tomar la decisión definitiva.
 
Extraído de Tecnoaguila, escrito por Felix Alavedra.

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. Luis:

    Muy clara, como todos tus comentarios en tu blog, tu explicación. Francamente por lo que veo no te conviene el cambio :)

    Saludos cordiales.
    Joel

  2. Pues yo tengo el 189 de los 10 favoritos de telcel ya sin plan forzoso. es una payasada lo que te rebajan en un telefono. tengo 3 años y em rebajaban solamente 300 pesos de los 60000 puntos que tendria con ellos. y por otro lado tengo mi linea elite 500 con un moto q9c con el cual hago todas mis llamadas locales y nacionales e internacionales plenamente y los 100 minutos a celulares locales o nacionales me dan en el plan. lo que si hago es sacarle lumbre al 3g de iusa. es mi conexion total para la mac book pro ( que costo un poco de trabajo pero finalmente funciona) donde termino traficando cerca de 4gb al mes.

    creo que los 200 que te cuesta iusa es mas bara que los 379 que te costaria tener 500mb con telcel. y ojo si tienes un buen smartphone (mogul o treo o el q9c) lo usas como conexion permanete .. inclusive un wifi hotspot movil sin preocuparte.

    ademas no solo ves tele nacional o versiones moviles. con skyfire hulu.com y veoh se ven sin ningun problema en el movil o en la computadora.

  3. perdon por mi redaccion. es dificil checar la ortografia y la puntuacion cuando andas en el semaforo con conexion always on ;P

  4. hola camaradas, recien estoy inscrito en esta pagina, por que mi jefe me acaba de regalar un pal centro azul, me gusto mucho y quisiera aprovechar al maximo el equipo. a cuanto se traducen 50mb, es decir, cuanto acceso a correos tengo, que es para lo que los usaria.
    otra cosa, en la empresa tenemos el plan sin fin, una maravilla por que dentro de los 10 numeros, hasta mi papa, esposa, primos alcanze a poner, mas los 3 del trabajo que eran obligatorios

  5. aaroncito1982:

    Mira amigo, es cuestión de que hagas pruebas… A mi me alcanza y me sobra porque ya más o menos se manejar el tráfico diario que utilizo.

    Sólo es cuestión de que configures tu equipo para descargar los encabezados de los mensajes, y sólo si es muy importante, descargarlos completamente a tu equipo. Te recomiendo que leas esto:

    http://tecnoaguila.blogspot.com/2008/10/que-puedo-hacer-con-50-mb-mensuales.html

    Que es mi blog…

    Espero te sirva

  6. hola, nececitoencontrar una empresa que se dedique a las portabilidades de telcel para unirme a su equipo ya que cuento con un grupo de promotores para trabajarles en el distrito federal , si alguien save de alguna empresa favor de informarme gracias

Back to top button