HardwareNoticias

Mediatek seguirá apostando por los diez núcleos con el Helio X30

mediatek-processor
Mediatek es famosa por sus chipsets para la gama baja y gama media.

No sabemos cómo podrán ser los smartphones del año siguiente, solamente podemos esperar mejoras en la cámara, tal vez un nuevo diseño, y un procesador “mejor” a comparación que lo que nos han ofrecido actualmente. No es fácil determinar cuáles serán los smartphones que llegarán el año que viene, ni cómo van a ser, ni cuáles serán sus características, pero como es lógico, ya se está trabajando en los componentes que estarán integrados en estos smartphones.

Mediatek es quién se ha puesto a trabajar más pronto, o bien, es de los primeros en brindar noticias sobre su nueva propuesta para procesador de la gama alta. Como bien sabemos, el MediaTek Helio X20 es el primer chipset de la compañía con diez núcleos (2x Cortex-A72 @ 2,5 GHz, 4x Cortex-A53 @ 2,0 GHz, 4x Cortex-A53 @ 1,4 GHz), el cual se encuentra listo para la producción en masa, y algunos rumores dicen que el MX6 Meizu sería el primer teléfono inteligente en utilizarlo. También tenemos el Helio X25, una variante del del X20, que podremos ver en el Meizu Pro 6 Mini y LeTV Le2.

Concretamente, MediaTek ya ha comenzado a trabajar en el procesador sucesor Helio X30, incluso antes de que veamos el X20 y X25 en acción. Podríamos pensar que el MediaTek Helio X20 de diez núcleos es una buena apuesta, todavía tiene mucho que mejorar para superar el procesador de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 820.

El Snapdragon 820 de Qualcomm está fabricado por medio de un proceso de 14 nanómetros, mientras que el MediaTek se fabrica con un proceso de 20 nanómetros, lo que nos hace pensar de inmediato que el Snapdragon 820 consume menos energía que el Helio X20. Por lo tanto Mediatek se ha propuesto reducir casi al 50% el consumo de energía con el Helio X30 fabricándolo en un proceso de 10 nanómetros además del uso de tecnologías Tri-Cluster, dando así en el gancho para destacarse contra la competencia.

comparación-de-núcleos
Comparación de los núcleos de ARM.

Los 10 núcleos parecen ser la referencia entre los procesadores de gama alta de MediaTek: la clave de los diez núcleos reside en tener diferentes configuraciones, tres en concreto, entre las que puede desplazarse dependiendo del rendimiento exigido en el smartphone.

Se rumorea que el Helio X30 incluirá tecnología Tri-Cluster con dos núcleos Artemis corriendo a 2.8GHZ, cuatro núcleos Cortez-A53 corriendo a 2.2GHz y cuatro núcleos Cortex-A35 corriendo a 2GHz, con esto podríamos notar la mejora de rendimiento hasta los 2.8GHz a comparación del del Qualcomm Snadragon 820 que alcanza los 2.5GHz. El núcleo Artemis está diseñado por ARM y es el sucesor del diseño Cortex-A72, y competirá frente al núcleo Kryo de Qualcomm, que ha debutado con el Snapdragon 820.

Por lo mientras nos queda disfrutar de las bestias que nos han dado este año, y a esperar el Mediatek Helio X30 para probar su rendimiento y eficiencia.

Con información de GSM Arena.

Artículos relacionados

Back to top button