NoticiasWireless

Más de 100 millones de suscripciones nuevas de banda ancha móvil UMTS/HSPA durante el último año

Más de 100 millones de suscripciones nuevas de banda ancha móvil UMTS/HSPA durante el último año

GSM/HSPA supera marca en octubre con 500 millones de suscripciones en el Hemisferio Occidental

 

3G Americas, la asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, LTE inclusive, informa hoy que la tecnología de banda ancha móvil de 3G UMTS/HSPA continúa su ímpetu en todo el mundo, habiendo sumado más de 100 millones de suscripciones en los doce meses cerrados en el tercer trimestre de 2008 – alcanzando un hito significativo en cantidad de nuevas suscripciones. Al término del tercer trimestre de 2008, las suscripciones inalámbricas globales a GSM/HSPA se ubicaban en casi 3,4 mil millones, es decir que se habían sumado 688 millones de suscripciones nuevas para la familia de tecnologías GSM en un año, alcanzando así una participación de mercado del 88,5%, según la firma de investigación de la industria Informa Telecoms & Media.

 

En el Hemisferio Occidental, el número de suscripciones a GSM/HSPA continuó creciendo a un ritmo explosivo, con un registro de 499 millones de suscripciones al término del tercer trimestre y luego superando el hito de 500 millones en octubre. Las tecnologías CDMA registraron un total de suscripciones de 463 millones a nivel mundial al tercer trimestre de 2008, según el Grupo de Desarrollo de CDMA. En comparación, hay más conexiones a GSM/HSPA en la región Américas que conexiones a CDMA por banda angosta en todo el mundo. La familia de tecnologías GSM representa el 69% de participación de mercado en América del Norte, Central y del Sur, y alcanzó un crecimiento anual de 115 millones de suscripciones al término de septiembre de 2008, es decir una tasa de crecimiento anual del 30%. Informa proyecta que habrá más de 628 millones de suscripciones GSM/HSPA en la región Américas para fines de 2010.

 

Los operadores GSM de toda la región América continúan evolucionando sus redes a UMTS/HSPA. A la fecha, hay 39 redes UMTS/HSPA en la región Américas en 19 países. En todo el mundo, hay más de 256 redes UMTS/HSPA comerciales en más de 100 países. Más aún, estos operadores de redes tienen la opción de brindarles a los clientes la cantidad que deseen de los más de 950 dispositivos inalámbricos UMTS/HSPA ya lanzados a nivel comercial.

 

“Tal como lo demuestran las cifras de crecimiento de abonados, la familia de tecnologías GSM continúa proveyendo los cuatro ingredientes claves para el éxito inalámbrico móvil: Cobertura, Performance Tecnológica, Dispositivos y Aplicaciones”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “La tecnología de banda ancha móvil UMTS/HSPA alcanzó un total de 262 millones de suscripciones al término de septiembre de 2008, con lo que continuaba su liderazgo mundial en tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad.” 

 

Las tecnologías inalámbricas continúan en gran expansión en América Latina, con un total de 378 millones de suscripciones a GSM/HSDPA y el 87% de participación de mercado. Las suscripciones a CDMA continúan bajando, y en el tercer trimestre de 2008 totalizaban 45 millones, en comparación con 56 millones un año antes. A la fecha representan tan sólo el 10% de participación de mercado.

 

“Es impresionante como ha sido la transición de la familia de tecnologías GSM a banda ancha móvil en América Latina y el Caribe en nada más que diez años”, comentó Erasmo Rojas, Director para América Latina y el Caribe. “En 1998, se comercializo la primera red GSM en la región. Llevó solamente cinco años para que EDGE se ofreciera comercialmente en Chile en 2003, y tres años más tarde, también en Chile, se dispone de la primera red comercial de UMTS/HSPA. En 2008, para completar esta rápida adopción de 3G, se lanzo HSUPA en Uruguay y Brasil. Desde cero suscriptores GSM en 1998, al tercer trimestre de 2008 hay más de 377 millones de suscriptores GSM/HSPA. En menos de dos años, la región de América Latina cuenta ya con 36 redes UMTS/HSPA comerciales en 17 países.”

 

“Igualmente destacable es la adopción de servicios de 3G en toda la región, impulsados por el éxito fenomenal de módems USB con capacidad HSPA como alternativa competitiva para banda ancha fija, tanto en términos de velocidad como de precio. En muchos casos, es realmente la única conexión a banda ancha disponible,” continuó Rojas.

 

Para más información y para acceder a una serie de cuadros estadísticos sobre la familia de tecnologías GSM, visite www.3gamericas.org.

&n
bsp;

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Esto solo refleja a donde va CDMA, a desaparecer.
    Iusacell ya deberia tener claro hacia que tecnologia se va a mover. Ha dejado de tener una ventaja competitiva, primero frente a Telcel y cuando Movistar libere su 3G sera todavia peor.

    Saludos

  2. Pues entonces seria bueno saber que camino tomaran…el mismo que Verizon o el de Sprint?

    Me referia a que no me queda claro a mi, o no he visto algun lado donde diga que camino seguira.

    Jaja…se puede saber????

  3. Para empezar Qualcomm es la empresa que surte los chips tanto a tecnologias cdma como gsm al igual que al lte y creo que wimax tambien entonces qualcomm no se dejara vencer por lo que unas opearadoras hagan y cambien sus tecnologias ya que el se las surte y no importa que estandar predomine en el futuro ya que qualcomm los seguira produciendo y surtiendo en el mercado global, asi que eso no importa, lo que importa es que para que llegue la 4generacion a mexico sera como en 8 o 10 años y el panorama seguira cambiando… :grin

Back to top button