DestacadosInvestigación y DesarrolloNoticiasUso de Smartphones

Los jóvenes del mundo eligen smartphones

La agencia de investigación Nielsen ha sacado un estudio donde confirma el uso de los móviles, sean smartphones  o no, en el sector de los jóvenes, segmento que está en crecimiento demográfico y que marcará la tendencia  futura de las empresas de telecomunicaciones.

El rango de los participantes fue de 15 a 24 años y aunque no describe los parámetros seleccionados respecto porqué sólo se incluyeron unas determinadas ciudades lo cual no lo hace representativo si hablamos   respecto a que de América sólo tomó en cuenta a Estados Unidos y Brasil, donde hubo mayor presentación fue en Europa, aunque no descarto que  el aspecto económico haya influido.

Los resultados principales de este sesgado estudio  encontraron que  los italianos son los consumidores que más  rápido se  adaptan al uso de los smartphones, al poseer  el 47%  de ellos un equipo con estas características, siguiéndole los españoles ( 38%), británicos ( 36%), los norteamericanos (33%) y 29% los alemanes y los chinos.

Tal vez el dato más relevante sea que ellos fueron quienes decidieron la compra de estos equipos en un 84%. Otro aspecto que se encontró ( gracias a solicitud del estudio hecha por PoderPDA), es que el uso de múltiples Sims no es una práctica extendida, más que por los norteamercianos y los italianos para aprovechar menores costos de tarifas y sobre todo, tener sms de forma gratuita, mientras que los chinos lo hacen para tener diversos números para diferentes tipos de personas. Éste es el motivo por el cual las empresas en Europa y Asia están sacando  cada vez equipos con dual sim de fácil uso ( como saben, a veces hasta colocar una es un problema dependiendo del diseño del equipo).

Uno de los aspectos por los cuales se elige la compra de un determinado equipo es la estética siendo los  brasileños quienes más importancia le dan  en una proporción de 1 a 5  mientras que en Estados Unidos obtuvo el 12%. Otro aspecto que toman en cuenta los jóvenes es el precio y aunque no dan mayores detalles, mencionan que  solo los jóvenes rusos no les importa cuando compran un equipo. Creo que en la gráfica se puede preciar otros factores que influyen en menor grado como la estética, tamaño, forma, marca, batería y teclado pero no se puede saber con certeza si se incluyeron otros factores ( es obvio que en esta edad al no ser los muchachos quienes pagan el equipo, a veces no pueden pedir un equipo de precio muy elevado por que no sería factible su compra aunque aún así, los precios son mejores que los que nos ofrecen en México).

Otro dato que no se menciona en la mayoría de los sitios donde han publicado los resultados de Nielsen, se refiere a la forma de pago. La tendencia es prepago vs postpago. Y esto se confirma  nivel mundial (bueno si tomamos como punto de partida los países participantes y los extrapolamos a los demás).

Otro dato que se da a conocer, es que  cuando los adolescentes crecen  el gasto que implica usar los equipos aumenta en un 30%  y  sin embargo, al llegar a la edad adulta son muy pocos los jóvenes que se hacen responsables del pago  de su cuenta  siendo el 88% quienes al final deciden pagar su cuenta en el caso de los rusos y los norteamericanos quienes menos se hacen responsables de sus gastos (45%).

Un dato sumamente interesante es saber que la creencia de que la mayoría del os jóvenes hacen, es el uso del SMS lo cual queda aquí descartado como primer factor, quedándose más en los adolescentes según se puede apreciar en esta gráfica, donde el uso principal son los datos y de último, las llamadas por voz, siendo China el líder en consumo de datos e India en mensajes y llamadas por voz.

En cuanto a los usos de los smartphones en las siguientes gráficas verán que varía según el país y en este caso se hizo una comparación entre los países Europeos y una más general.

En Europa  no es de extrañar que el porcentaje  entre la población juvenil y la adulta sea similar si nos vamos por el aspecto demográfico y tal vez por eso es que el porcentaje promedio de ambos es del  27-5%, mientras que en Estados Unidos  el promedio es del 28%.

Un dato curioso es que a nivel mundial ( y que por favor tomen en cuenta las operadoras y empresas), a pesar de que la tendencia global aún indica que son los hombres quienes compra más los smartphones, en Estados Unidos el 55% de los usuarios son del género femenino. Sería interesante saber  si es el iPhone el equipo más comprado por las mujeres y así saber si es verdad o no que Android es más empleado por hombres como se afirmó en un estudio anterior.   La tendencia de la población mundial sigue siendo a favor de las mujeres (hasta cuando van a enfocarse a nosotras los carriers? ya dejen de enfocar los anuncios a los hombres si desean aumentar esta cuota del mercado y mandarnos el mensaje de vendernos solo equipos bonitos). Yo me pregunto ¿ por qué no preguntaron cuál era el sistema operativo que más usan estos jóvenes y  en cuál era el modelo y marca?.

Después de ver el proceso de selección, y los tipos de metodología empleada, sigo sintiendo que a pesar de que fueron los correctos,  y de que no justificaron dichos métodos y tamaños de muestra,  el estudio  es  incompleto como para generalizar  aunque dichos resultados son significativos para Europa, pero al menos a mi, me deja con más preguntas que respuestas (siento que al estudio le faltó dar a conocer algunos datos pero seguro por razones de mercadotecnia a veces en los reportes se omiten o se pone solo lo que desea dar a conocer aunque no pongo en duda el trabajo de esta prestigiosa  marca ).

Artículos relacionados

Back to top button