AnálisisNoticiasUso de Smartphones

¿Los carriers aman las redes sociales?

¿Los carriers aman las redes sociales?
 
 Interesante artículo de Gigaom (que vale la pena leer completo) sobre el porque los operadores móviles aman a las redes sociales. Y aunque el post habla sobre el mercado de EEUU o Asia, tiene algunas cosas en común con otros mercados, que pueden servir para entender, por ejemplo, las discuciones o comentarios relativos a los costos de determinados teléfonos.

Lo primero que me parece interesante es que lo dice sin medias tintas: “los operadores ni se la vieron venir”, pero la están aprovechando. Y es interesante porque hasta ahora hace pocos meses la única estrategia para impulsar 3G en Argentina era vender regalar modems. Y sin perjuicio de que sea una desición de los operadores que puedan justificar, lo cierto es que también estaban ignorando otros segmentos del mercado.

Om Mlik también cree que aun siendo los Smartphones son los principales impulsores del creciente uso de las redes sociales en movilidad, no hace falta tener un teléfono tan caro sofisticado, y cita como ejemplo a INQ, una compañia centrada en realizar dispositivos para socializar.Y cita a voceros de la compañia de teléfonos 3, que dicen

In Hong Kong, where the INQ1 launched back in March, nearly 50 percent of its owners regularly use data services on a level that is four times higher than the typical 3G user base. Facebook usage is also 3-4 times higher than the average on other 3G devices on the 3 Hong Kong network, the company said.

Y aunque no esté mencionado en el post de Om Milk, la difusión de los teléfonos Touchscreen, que en su mayoria permiten desplegar teclados qwerty en pantallas importantes puede ser un impulsor adicional a la adopción de las redes sociales en los móviles.

Finalmente, y aunque no la vieran venir, los operadores están recibiendo una gran ayuda ya que los planes de datos que los clientes toman para poder usar los servicios de las redes sociales. Esto explica buena parte del aumento del ARPU de los carriers, en un momento donde la voz y los SMS se aplanan cada vez mas. Y también explica porqué la dispersión del costo de los teléfonos de acuerdo al plan, bajo la premisa de “menos costo de teléfono pero con planes mas caros”

Y es de esperar que así como ahora los carriers están comenzando a entender que las redes sociales pueden ser una gran ayuda para impulsar el uso de 3G, puedan mejorar la oferta de los planes de datos, que siguen siendo un tanto incomprensibles, mas allá de la tarifa plana.

Extraido de Celularis

Artículos relacionados

Back to top button