Noticias

Latinoamérica tendrá 200 millones de Usuarios de Redes Sociales Móviles en 2015

Latinoamérica tendrá 200 millones de Usuarios de Redes Sociales Móviles en 2015
 
En esta semana, el proveedor de sistemas de mensajería móvil, Colibria, y la consultora Frost & Sullivan divulgaban un comunicado de prensa sobre un estudio que media la adopción de los servicios de redes sociales móviles en Latinoamérica y África. Se han podido conocer las proyecciones de usuarios aislando a Latinoamérica, región que contará con 12 millones de usuarios a redes sociales móviles a finales de este año, y 200 millones para 2015. Esto supone un crecimiento anual compuesto del 59 por ciento.

Estas cifras de crecimiento sitúan a Latinoamérica como la región que más rápido crecerá en el uso de redes sociales a través del celular. Además, los operadores ingresarán, como consecuencia directa de ofrecer acceso a redes sociales, 65 millones de dólares en 2009, lo que supone un ARPU por usuario de 5,4 dólares, si tenemos en cuenta que para finales de este año habrá 12 millones de usuarios. Para el año 2015, el ARPU decrecerá hasta los 4,5 dólares, ya que los ingresos aumentarán hasta los 900 millones de dólares, según datos de Frost & Sullivan.

Esta consecución de usuarios e ingresos no vendrá sin algunos retos. El primero son los dispositivos y su capacidad de permitir a los usuarios la posibilidad de interactuar de una forma fácil, sencilla y barata, con sus cuentas en sus redes sociales favoritas. En este sentido, existen soluciones que permiten que los teléfonos menos potentes puedan, a través de SMS o MMS, comunicarse con las redes sociales favoritas del usuario. Con los dispositivos inteligentes, estas capacidades se multiplican para el usuario. Sin embargo, Guy Reiffer, vicepresidente de marketing de Colibria, estima que para 2015 sólo un 20 por ciento de los dispositivos en circulación en Latinoamérica serán smartphones.

Por otro lado, aún no queda claro cuál debe ser la relación de los operadores con respecto a las redes sociales. Existen varios acercamientos. El primero sería simplemente que el operador funcionara como agregador de todas las redes sociales, para no asociar su servicio a una sola de estas redes sociales. Otro modelo sería cerrar filas alrededor de una red social concreta y llegar a algún tipo de acuerdo que proporcione beneficio a ambos, operador celular y red social. Queda casi descartada la idea de que los operadores lancen sus propias redes sociales, como hizo el año pasado Telefónica con Keteke.com, cuyo lanzamiento fue muy aplaudido, y cuya realidad actual no es para tirar cohetes.

Por último, mencionar que Colibria está empezando a sugerir a los operadores que empiecen a ofrecer sus servicios a través de estas redes sociales. Es decir, que en redes como Facebook exista la posibilidad de colocar aplicaciones. Una de estas posibles aplicaciones sería la integración de los contactos del teléfono celular dentro de la red social. Más a futuro, los operadores incluso podrían habilitar servicio de VoIP asociados al número celular —aquí estamos soñando, pero puede ser posible—. De esta forma, dice Reiffer, los operadores pueden beneficiarse de las redes sociales de la misma forma que las redes sociales se benefician del acceso ofrecido por los operadores.

Fuente: TeleSemana

Extraido de Telematica & Linux

Artículos relacionados

Back to top button