Google AndroidNoticiasPlataformas

Las Diferentes Versiones de Android

Las Diferentes Versiones de Android
 
Desde que apareciera el sistema operativo de Google, allá por 2008 en el T-Mobile HTC G1, Android ha sufrido una evolución impresionante que ha barrido a grandes dinosaurios de la industria como Windows Mobile para batirse de tú a tú con el líder hasta el momento, Apple y su iOS. Vamos a repasar la trayectoria desde la primera versión, la 1.5 Cupcake, hasta la futura 3.0 Gingerbread:
 
 
Android 1.5: Cupcake
La primera versión de Android era ya una evolución de sus primeras betas. Con un acabado mucho más pulido, presentaba su gran baza de ahí en adelante: los widgets en pantalla y las aplicaciones del Android Market.
Bien es cierto que ninguna de los dos elementos eran una novedad, pero
los widgets estaban mejor implementados que en cualquiera de sus
competidores, como el Samsung TouchWiz, y la tienda online podía mirar
de tú a tú al App Store de iPhone. En esta primera versión ya se vio
otra de las grandes cualidades del sistema, su flexibilidad para que cada fabricante ofreciera su propia interfaz, como ocurrió con el HTC Sense.
 
 
Android 1.6: Donut
La primera actualización de Android comenzaba a nutrir de nuevas funcionalidades las características del sistema. Por ejemplo, la barra de búsquedas ya no sólo las lanzaba en Internet, sino que incluía en los resultados los contenidos del propio terminal como contactos, favoritos, aplicaciones, etc. Otros aspectos que se mejoraron fueron también las funciones de la cámara, que añadía, entre otras cosas, un botón para cambiar a la grabación de video en la pantalla, su galería de imágenes, que se mejoraría con cada actualización del sistema, y un nuevo aspecto para el Android Market. Bien es cierto que esta actualización se vio pronto eclipsada por las siguientes y muchos usuarios de terminales como el HTC Hero vieron como su terminal pasaba de la 1.5 a la Eclair (2.0/2.1) directamente.
 
 
Android 2.0: Eclair
El gran paso adelante del sistema llegó con esta versión. Estrenado en el Motorola Droid a finales de 2009, fue
el que empezó asentar la imagen de Android OS en el mercado. Eclair fue
el que “flexibilizó”, al menos en el aspecto social, el sistema,
permitiendo a las aplicaciones sincronizarse  con los contactos de Facebook, Twitter, etc para concentrar todos los contactos de cada red social en un mismo lugar. Las imágenes de los contactos podrían tomarse de sus perfiles de Internet, llenando así todas las caras vacías de nuestra agenda. Esta versión 2.0 también ofreció, por primera vez, el menú Quick Contact,
que permitía con un solo toque en un registro de la agenda, abrir todas
las posibilidades de comunicación que teníamos con esa persona. En el
aspecto estético, se dio un nuevo repaso al interfaz mejorando las animaciones en las transiciones y su fluidez general. También la cámara recibió nuevas características como el zoom digital, el modo escena, balance de blancos, efectos de color y enfoque “macro”. Por otra parte, para los dispositivos compatibles, se mejoró también el teclado con soporte para multipulsación y un diccionario de sugerencias ampliado, que incluía los nombres de nuestros contactos. Pero fueron dos aplicaciones las que notaron una abismal mejora. La primera el navegador de Internet, que redefinió todo su aspecto. La nueva función que más deslumbró fue el doble toque para el zoom, que hacía desaparecer los botones para tal fin en la pantalla, junto a que los favoritos contaban con visualización en miniatura de la última pantalla visitada y se añadió el soporte para HTML5. Y, por último, Google Maps recibió el servicio de navegación gratuita. Sólo esto, hizo que el día de su lanzamiento, las acciones de Garmin bajaran un 16% y las de TomTom cayeran hasta un 21%.
 
 
Android 2.1: Eclair updated (Nexus One)
Eclair sufriría un par de actualizaciones con la llegada del Nexus One.  Aparecieron los fondos de pantalla animados e interactivos, hasta 5 escritorios de serie en lugar de los 3 que mostraba hasta ahora Android, que también estrenaban un nuevo modo de navegación en el que con una pulsación larga aparecían las miniaturas de todos ellos. Entre las novedades más notables fue la llegada, por fin, de la búsqueda a través del reconocimiento de voz. También se añadieron efectos 3D, por ejemplo, para el icono para lanzar las aplicaciones, en lugar de la pestaña, que ahora volaban desde las esquinas para colocarse en la pantalla o para la galería de fotos, que ahora mostraba un nuevo aspecto. Posteriormente, se añadiría el soporte total para pantallas multitáctiles y veríamos el servicio Google googles, una función que utilizaba la cámara para reconocer qué estaba viendo el terminal y lanzar su búsqueda en Internet.
 
 

Android 2.2: Froyo
Después de las diferentes actualizaciones de Eclair por fin llegamos a
una nueva versión, Froyo, a la que actualmente se están subiendo muchos
terminales. La respuesta al iOS 4 de Apple para los terminales Android
ofrece un notable incremento de la velocidad de todo el sistema,
tanto a nivel de aplicaciones como a la hora de la navegación de
Internet.
Froyo incluía la posibilidad de compartir la conexión 3G a través del wifi del teléfono con otros dispositivos, el llamado “tethering” unido a la posibilidad de convertirse en un hotspot, y cuenta con la esperada compatibilidad con Adobe Flash,
tanto para el navegador de Internet como para reproducir contenidos
multimedia en este formato a través del Flash Player, presente en el
Android Market. Entre sus nuevas características se incluyen el poder pasar aplicaciones a la tarjeta microSD, nuevos widgets, más mejoras de la galería de fotos, más compatiblidad con correo Exchange y la aplicación que permite enviar páginas web y direcciones de Google Maps desde el PC al teléfono.

 

Android 3.0: Gingerbread
Y llegamos a la próxima, y andiada por muchos, versión del sistema que
vendrá acompañada de terminales que prometen ya procesadores de doble
núcleo, memoria RAM de 1Gb y cámaras de hasta 12mpx. Algunas de las
características que ya se conocen de este sistema, que llegará al
mercado en el último cuarto del año, incluyen nuevos servicios, como Google Music, la apuesta de Google ante la iTunes de Apple, Android Market Online, la web oficial donde se recogerán las aplicaciones para toda la plataforma, tablets y netbooks incluídos, y Google Sync,
que permitirá sincronizar cualquier teléfono Android con el PC y sus
contenidos. Uno de los grandes rumores se centra en la posible aparición
de una nueva interfaz en 3D, algo probable después de
lo visto en la nueva galería de imágenes presente en el Android 2.1 y el
fichaje de uno de los principales desarrolladores del interfaz WebOS de
Palm para dirigir el proyecto. Probablemente, la actualización a 3.0 no
sea compatible nada más que con terminales de última generación, dadas las posibles necesidades de hardware que parece que requerirá. También es posible que se adapten algunas de sus nuevas características, sobre todo los servicios de Google, a unas posibles versiones 2.3, 2.4, etc del sistema, destinadas a los teléfonos mas humildes del mercado Android. Esperado para octubre de este mismo año, los primeros terminales con este nuevo Android 3.0 comenzarán a llegar entre noviembre y diciembre, lo que asegura una campaña navideña apasionante para este 2010.
 
 
Extraido de Movilzona

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Me gusta Android, tengo grandes espectativas acerca de Android, promuevo a Android…

    Loque no me gusta, en lo personal, es todo ese \”tecno-romanticismo\” por parte de muchos usuarios, hacia una determinada corporación. …Pero cada quien decide a quién, o qué \”amar\”.

    Al fin y al cabo, todo es negocio, incluyendo lo \”free\” y lo \”open\” …

Back to top button