DestacadosInvestigación y DesarrolloNoticias

Las Computadoras en las Escuelas son un Error según Alan Kay

¿Y quién es Alan Kay y por qué se atreve a decir eso? fue lo primero que pensé al leer este titular. Bueno, este señor es reconocido (yo la verdad no había escuchado hablar de él en mi área. Tal vez porque en educación por lo general no se emplean programas o equipos con Hardware y softtware de Mac y en el área de Tecnología Educativa tampoco lo mencionaron pero en USA y en informática es reconocido en el área de ingeniería por ser de los pioneros en el área de programación orientada a objetos, en el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario, es docente del MIT y laboralmente  fue investigador de la Xerox PARC en los años 70´s, ha sido ganador en la programación orientada a objetos y hasta Apple lo ha premiado con el  Apple Fellow en su grupo de tecnología avanzada en los 80´. Por eso es que con todo ese background puede decir que la tecnología  en la educación ha fallado.

No se si tenga que ver con que  su área de especialidad educativa sea con Mac y sea seguidor de Apple, lo cual en nuestras escuelas de México no ocurre, excepto mayormente a nivel superior, pero el señor predijo que las laptops y las tablets serían de uso común 40 años antes de que lo fueran. De hecho, dentro de su CV a

Según Kay, las computadoras han estado en las escuelas desde hace 30 años pero con pocas excepciones no se ha usado a todo su potencial. Ok, totalmente de acuerdo.Bueno en México es menos tiempo en mi experiencia tendrán como 20 años. Seguramente algunos de ustedes pueden decirme a que edad vieron  una pc en una escuela. Yo la primera vez que la vi fue en la secundaría y sólo servia para el profesor para proyectar software tipo enciclopedia y como ejercitador en matemáticas y la usaba con miedo! los alumnos sólo eramos observantes (hablo del os años 80´s). Y si, hasta ahora, la pc todavía no se usa totalmente  y lo que es peor.. todavía hay profesores que se resisten a usarla! Sé que desde Kinder la SE proporciona curso super mini básicos de uso de la computadora para los profesores… pero  casi no llegan a emplearla con los alumnos ¿pero por qué? porque si muchas escuelas no tienen ni siquiera un edificio… cómo van a tener corriente y  lugar para conectarlas y resguardarlas?  Además, seamos sinceros, las políticas educativas si dan equipos para los profesores que no pueden comprar uno de estos equipos… pero son bajo concurso o entrega bajo pago de favores.  Bueno regresemos al tema.

Kay también comenta que  el sistema educativo  ha desperdiciado esos  30 años en el salón de clases haciendo la analogía de que el sistema educativo actual  pareciera que se le da a un mono un microscopio  donde el ve su reflejo  en el cañón del microscopio pero no usa el ocular, así que pierde el enfoque de su uso. Aquí no hay mucho por opinar porque el sistema norteamericano educativo es diferente al mexicano (y lo creo porque  en México nunca ha creado su propio sistema de acuerdo a sus necesidades, siempre copia y adapta, tristemente, modelos educativos ya descontinuados en otros países y nos venden la idea de que es nuevo y es de lo mejor), pero es verdad, vemos lo que queremos ver y no lo que es.

Las computadoras se han convertido en herramientas de distracción en vez de educación y de hecho lo ejemplifica al decir que ahora los jugadores prefieren comprar una guitarra de juguete en vez de aprender  a tocar una nota real refiriéndose al juego Guitar Hero. Bueno, Guitar Hero no es el mejor ejemplo de simulador con fines educativos y no es que defienda el juego. El chico que quiere tocar una guitarra va aprender yendo más allá de la fantasía de ser una estrella de rock más que de interpretar notas. Y si se tocar, lo mismo hará con el piano real, que con un piano virtual o de juguete como los hay en el ipad. No niego que todos hemos visto a veces a alumnos, profesores y hasta administrativos, que en vez de trabajar, se la pasa chateando, dándole un uso incorrecto al chat. Incluso en la clase de informática los alumnos no emplean al chat como una herramienta de apoyo remoto para consulta o dudas académicas con el profesor o con el director de una carrera… bueno en etapa de exámenes (perdón pruebas de rendimiento académico)… Pero también hay profesores  que quieren forzar su uso con reglas que no se aplican al uso del chat. No es por quemar, pero conozco a un Doctor que quería que se escribieran textos en el chat como  si fueran a ser revisados por la American Psychological Association (APA) y por la Real Academia Española (RAE). Cómo no darle la razón a este señor cuando muchas veces los alumnos usan en clase  la pc para pasar el rato o mejor dicho el módulo que para aprender lo que  en ese momento el profesor enseña y luego se aceran a decir Maestro usted no nos enseñó lo que pìde y con toda tranquilidad se le puede decir : aquí está la presentación que se realizó mientras usted chateaba! Verídico yo lo vi!

Veamos que opina  Key del supuesto desinterés de Apple en la educación y de la relación entre tecnología y educación (las cursivas son mi opinión)

Kay piensa que la tecnología en las escuelas ha fallado porque aún estamos casados con la idea del lápiz y papel y porque aún con esa “vieja” tecnología que se emplea, todavía no somos capaces de entender  lo que leemos, menos empleando otras tecnologías más sofisticadas como las computadoras. La explicación que da es:

Cuando se habla de tecnología en la educación se piensa primeramente en lápiz y papel y sobre todo libros impresos y que están accesibles para la mayoría pero ahora mucha gente llama tecnología a lo que salió después de lo que ellos nacieron. (Es cierto pero se olvidó que desde niños también se enseña y aprenda con todos los canales sensoriales y luego van desapareciendo su uso). Es curioso… nuestra tecnología para aprender nuestras primeras letras tiene  más de 2600 años ( y la escritura 5500) y una que tiene 30 años no puede cambiar ese sistema aunque bien que lo puede completar (digo por algo se empieza, además no solo hay computadoras también hay juguetes electrónicos,  de papel que no son libros con el mismo fin y hasta apps en smartphones!).

Dos aspectos principales son: a) cómo podemos argumentar de una forma más razonable la forma en que escribimos  y b) cómo el cerebro debe cambiar para convertirse en un lector con lectura fluida. Antropológicamente se ha mostrado  que las culturas literarias se diferencian cualitativamente  más que las culturas orales ya que no llevan un método de escritura..

Para el segundo caso  se puede decir que a) la pc permite razonar y argumentar en  una forma más cualitativa de lo que hace la lectura y escritura, porque la simulación de ideas complejas  pueden a) captutar mas de una  b) permiten que se pueda probar y modificar de varias formas y 3) el rango de ideas que se pueden  considerar más grandes e importantes es mucho mayor.

Otro aspecto por considerar fue la aparición de la imprenta. Ya que a ésta le tomó  150 años antes de que la gente empezara a entender su utilidad (mm  y las pc todavía llevan 30 años.. entonces cuantos le faltaran para que se entienda su uso y sea considerada que realmente ayuda a la educación cuando ni su uso por si misma todavía no se ha entendido?).

Sin embargo, las computadoras se siguen entendiendo más como una herramienta de apoyo, algo que sigue sirviendo para escribir y no tanto para producir (con sus excepciones claro está, sobre todo del lado de las ciencias y de la artes), pero este uso es el menor. Por lo que se vea como un amplificador intelectual y herramienta de cambio mundial, está muy lejos de serlo (aunque los que las usaban en sus comienzos eran considerados geeks o más bien científicos y hasta era un asunto de estado si nos remontamos a sus orígenes)… pero si ni aún ahora la TV se ha podido considerar un instrumento de apoyo educativo a pesar de la creación de las telesecundarias que aún funcionan… y eso que ya lleva más tiempo que la pc ( mi padre soñaba con  ver su uso totalmente educativo por parte de los profesores y alumnos pero hasta ahora se sigue considerando una caja tonta, claro no en el aula porque para eso  hay programas  y canales especiales excepto cuando  el profesor la usa como herramienta “porno” …..”Por no” preparar la clase se proyecta una película). Y es que hasta para usar  un programa de tv o una película se debe hacer un plan de clase con actividades que   incluyan la enseñanza, práctica y evaluación del conocimiento).

Acerca de que piensa Kay acerca del ipad y otros dispositivos de si también con esos se repetirá este error con la educación (intrínsecamente  todos sabemos que el ipad no nació con propósitos educativos aunque  puede ser auxiliar), el señor comentó  que lo que importa es el contexto de los servicios en su uso. En educación lo repito: cualquier objeto  (medio) sea tecnológico o no, cuando se prepara con un enfoque, objetivo ( el logro que debe alcanzar  el aprendiz) y propósito ( lo que el profesor desea) puede ser educativo…aunque no sea su intensión o uso principal.

Acerca del  desempeño de Apple en el área educativa comentó que  la empresa estaba muy  interesada en la educación hace 30 años pero lo dejaron de estar en 1996 y no puede opinar de  la situación actual ya que no conoce a alguien que  le esté otorgando financiamiento en esa área, lo cual se hacía en su época. Sin embargo creo que no ha navegado por la página de Apple ya que no sabe de la sección de educación con planes para poder comprar equipos para la escuela y sobre todo de la sección de apps educativas y sobre todo ejemplos de como los productos de Apple ayudan a la educación en diferentes niveles además de que proporciona recursos para profesores, administrativos y encargados de TI.

Se le preguntó acerca de si tiene planes de hacer una máquina que tenga a Sócrates  y que por lo tanto, pueda evaluar los modelos mentales de los estudiantes  ( por la aplicación del método socrático) y si es posible hacerse y si se está trabajando en ello.  El autor opina que no sería tan fácil como decir que se pone a “Sócrates en una computadora” porque hay que analizar  que tanto se puede poner de lo que está escrito en los libros y que todavía sea actual en los 2500 años de pensamiento occidental  sobre todo porque no garantiza que  tener a un gran pensador/profesor en un multimedia permita que los aprendices se vuelvan grandes profesores o mentores.  Se puede crear un sistema computacional que ayude a los  aprendices  más que un libro y hacerlo de varias formas  pero antes de hacer algo así se necesitaría que hubieran muchos  Seymour Papert (creador de la inteligencia artificial) en  las computadoras lo cual sería indispensable para crear aun proyecto como “Socrates que ayude a los niños a aprender ( y también a los no tan niños ). La buena noticia es que es un reto nacional para los próximos 10-15 años y el Presidente Obama lo contempló en su discurso a la Academia Nacional en Abril de 2009 donde se les solicitó  inventar, construir e implementar ” software de aprendizaje que sea tan efectivo como si fuera un tutor personal (mm se olvidan del factor humano, si éste no está bien entrenado ni con la mejor inteligencia artificial se podrá usar.  Hasta ahora excepto si está programado, las máquinas aún necesitan de los humanos para que trabajen o al menos se enciendan) .

Una de muchas cosas acerca del diseño de multimedia (que va desde arte, teatro, escribir, enseñar a las interfases interactivas computacionales), es que  la mayoría de la gente no entiende que su propósito principal  es el de funcionar como un espejo mágico que debe reflejar su propia inteligencia  y que debe recordar las cosas que había olvidado y una de esas cosas es que pueden aprender a  cómo pensar y aprender (sobre todo cuando en estos tiempos se da mucho la satisfacción inmediata en vez de realizar esfuerzos  para hacer las cosas y más cunado implica el hecho de pensar y escribir).

Desde el punto de vista del autor, tiene toda la razón! ustedes ¿ qué opinan?

Vía: cultofmac

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. pues muy cierto, con referente a cuando vi mi primera compu fue cuando estaba en pree school…. por el 89 creo…. y usabamos programas didacticos……. en segundo creo que su enfoque es muy cierto, en especial por el hecho de que la productividad en las instituciones si mejorar con la tecnologia pero no lo que deberia, como mencionas en el texto profesores y alumnos se la pasan en el chat, en paginas como the chive, y otras cosas en lugar de enfocarse al 100% en lo debido, claro hay qente que si lo hace pero no son una mayoria, opino que si es un gran error las computadoras “abiertas” al igual que los servidores abiertos en lsa escuelas, mas sin embargo con un metodo y una disicplina esto podria cambiar.

  2. Pues la neta a mi si me tocaron clases de computación con Mac, allá por el 92 en primaria. Y la neta ya en universidad si se usan algunos recursos didácticos como son libros digitales o clases a distancia desde otros países, etc

  3. Antes que otra cosa, tenemos que aprender/enseñar a LEER. Con el solo hecho de no leer, no importa que tengamos una supercomputadora, que tengamos los mejores sistemas educativos, que tengamos las mejores intenciones, etcètera.
    Asì nunca vamos a salir del sitio en el que estamos.
    Da miedo ir al mèdico, ¿què tal y nos toca con uno que cuando estudiante se la pasò chateando en lugar de estudiar?. Pero eso si, nos va a cobrar como si cuando estudiò tuvo lo mejor de lo mejor en tecnologìa para su preparaciòn.
    Y asì en todos lados (con sus escasas excepciones), nos da flojera leer; y todavìa mas escribir.
    Muchas habilidades se estàn perdiendo porque las herramientas tecnològicas no se estàn usando correctamente. Làstima :(

Back to top button