Investigación y DesarrolloNoticias

La Seguridad, Factor importante para cuidar la información de tu PDA

La Seguridad, Factor importante para cuidar la información de tu PDA

Tener en cualquier lugar y en cualquier momento con la  información estratégica de tu negocio en el momento que lo desees es una de las principales ventajas de utilizar un dispositivo móvil como una Palm. Además de la útil libreta de direcciones, algunos modelos permiten, por ejemplo, cargar una presentación y proyectarla desde tu handheld, luego de conectarla con un proyector.

De esta manera, hacer una presentación de ventas y cerrar un negocio es mucho más fácil. Tal vez el contar con el folleto electrónico del producto que tu cliente requiere, en tu dispositivo, también puede contribuir a mejorar la calidad de tu servicio.

Pero ¿qué hacer ante el riesgo de que toda tu información de tu Palm desaparezca, se corrompa o simplemente deje de ser accesible por causa de algún malware? La respuesta es proteger regularmente a tu Palm mediante software antivirus.

Antes de eso debemos responder a la pregunta ¿cómo cuidar nuestra handheld? ¿Cómo evitar que nuestra información se corrompa y afecte el desarrollo normal del negocio?

Primero veamos cuáles son las principales forma en que puede contagiarse una handheld:

– Mediante algún correo electrónico infectado cuando utilizamos nuestra PDA conectada a Internet, ya sea en una conexión alámbrica o inalámbrica.

– Cuando sincronizamos nuestra PDA con una computadora infectada de virus.

– Cuando nos transfieren un archivo infectado desde otro PDA mediante una conexión infrarroja o por Bluetoth.

– También nuestro PDA puede infectarse al descargar un archivo infectado desde internet

Si la red de su empresa está protegida de virus, usted podría estar tranquilo mientras la PDA se mantenga dentro de la red. Sin embargo ¿qué ocurre cuando los usuarios de esos dispositivos quieren revisar su correo allí mismo, mientras se trasladan de un sitio a otro o mientras esperan a ser recibidos por algún cliente?

¿Y qué tal si los usuarios quieren revisar su correo en su correo personal? ¿Cómo evitar que alguna handheld, ya infectada, trasmita los virus a su red corporativa? De hecho, algunos virus han sido escritos para infectar una PC mientras se efectúa la sincronización PDA-computadora. Además, un PDA infectado puede contaminar a otros ya sea al enviar un correo con virus o al trasmitir archivos infectados mediante conexión infrarroja o por Bluetooth.

Buenas prácticas para proteger su PDA

A continuación les comparto varias buenas prácticas para mantener a salvo su PDA y su valiosa información:

          Apague la autoconexión inalámbrica de su PDA: algunos PDA está configurados para aceptar automáticamente cualquier solicitud de conexión entrante, sin importar que venga de alguien que usted conozca o no. Si usted deja activada esta configuración es posible que tarde o temprano su dispositivo se conecte con otro de alguien a quien no conoce. Así que apague la auto-conexión.

          En caso de que su PDA utilice más de una tecnología inalámbrica (Bluetooth, conexión infrarroja o GPRS, en el caso de que utilice los servicios de algún proveedor de telefonía celular) le sugerimos revisar cada una de las configuraciones y evitar las conexiones automáticas.

          Evite las conexiones a redes inalámbricas ad-hoc. En su lugar le recomendamos utilizar puntos de acceso que requieran el uso de una contraseña y en donde la información sea encriptada. Le recomendamos no aceptar conexiones ad-hoc.

          Deshabilite la transferencia automática de archivos entrantes. Tal vez su PDA esté configurada para “aceptar” automáticamente archivos que alguien más le envíe mediante una red inalámbrica. Le sugerimos apagar esta opción o hacer que sus PDA le solicite autorización antes de recibir cualquier archivo.

          Configure sus contraseñas. En caso de que su PDA sea robada o se extravíe le recomendamos configurarla para solicitar una contraseña antes de poder ver su información. Así evitará que cualquier otra persona pueda ver su información.

           Configure su PDA para que solicite una contraseña cada vez que sea encendido. Ajuste su configuración para cada vez que su PDA se apague se bloqueé y le solicite una contraseña cada vez que usted la encienda.

          Algunos PDA solicitan una contraseña para conectarse y sincronizarse a una PC. Si su dispositivo cuenta con esta opción, actívela para evitar que pueda ser conectada a cualquier otra PC que no sea la suya.

          Al mismo tiempo, configure su PDA para que sólo pueda sincronizarse con su PC y no con cualquier otra, así si algún tercero trata de descargar la información de su PDA a su computadora no podrá hacerlo.

          Tenga cuidado con los programas que descarga para su PDA, ya que pudieran estar infectados con algún virus o malware y afectar su información.

Finalmente, para cerrar el círculo y proteger adecuadamente su PDA es necesario contar con un software antivirus integrado en su handheld, que esté activo y que sea actualizado regularmente.

De los dos sistemas operativos líderes que existen para PDA, Palm y Windows Mobile, el segundo enfrenta mayor cantidad de riesgos de seguridad, sin embargo puede protegerse adecuadamente.

A continuación, un recuadro que muestra las opciones de Symantec, uno de los proveedores de seguridad, más conocidos, de acuerdo con el sistema operativo que utilice su PDA:

Producto

Sistema operativos que soporta

Symantec Mobile AntiVirus for Windows Mobile 4.0

Smartphone 2005
Smartphone 2003 Second Edition
Smartphone 2003
Pocket PC 2003 Second Edition 
Pocket PC 2003 Second Edition Phone Edition
Windows Mobile 5 Pocket PC 
Windows Mobile 5 Pocket PC Phone Edition 
Pocket PC 2003

Symantec AntiVirus for Handhelds 3.5

Pocket PC 2003 Second Edition 
Windows Mobile 5 Pocket PC 
Windows Mobile 5 Pocket PC Phone Edition 
Palm OS 3.5, 4.x or 5 
Pocket PC 2002 or 2003

Symantec AntiVirus for Handhelds 3.3 and earlier

Palm OS 3.5, 4.x or 5 
Pocket PC 2002 or 2003

 

Edgar Vasquez

Project Manager y especialista en protección de información

www.edgarvasquez.com

contacto@edgarvasquez.com

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button