Investigación y DesarrolloNoticias

La NanoTecnología cambiará nuestra vida Cotidiana en 10 años

La NanoTecnología cambiará nuestra vida Cotidiana en 10 años
 
El trabajo asegura que tratamientos, implantes y aparatos quirúrgicos muy mejorados, partículas capaces de suministrar fármacos directamente a los tumores, materiales más resistentes para la construcción o laboratorios en chip para hacer autodiagnósticos en casa son algunos de los productos de consumo que ya son una realidad y que usa la nanotecnología.

También está presente en pantallas de vídeo flexibles, cosméticos, circuitos integrados en la ropa, raquetas de tenis, calcetines y dentífricos, y en más de 800 productos registrados de nanotecnología fabricados por 420 empresas de 21 países.

El trabajo pretende concienciar sobre la importancia que tiene para el futuro este fenómeno tecnológico para que los políticos tengan en cuenta su transcendencia y diseñen las políticas necesarias para el desarrollo tecnológico en la industria.

¿Qué es Nanotecnología?

Se llama nanotecnología a las tecnologías y aplicaciones que usan el comportamiento peculiar que tiene la materia cuando se encuentra en estructuras muy pequeñas, a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

A estas escalas, las leyes clásicas de la física ceden el paso a las de la física cuántica y se pueden obtener nuevos materiales con propiedades muy diferentes de las que presentan en su forma “normal” macroscópica.

Así, los cambios producidos afectan a características como por ejemplo el color, la conductividad, la reactividad y la resistencia, y estos cambios, lejos de ser futurología, ya tienen aplicaciones generales en prácticamente todos los campos.

La UE, Líder en Inversión

La Unión Europea encabeza la inversión pública mundial en el sector, con más de 2.000 millones de dólares anuales, seguida por Estados Unidos, con 1.700 millones de dólares; Japón con 1.000 millones, y el resto del mundo, con 700 millones.

Desde ese organismo se asegura que en España ha habido un fuerte crecimiento en investigación y desarrollo relacionado con las nanotecnologías en la última década, ya que de menos de cien científicos que se dedicaban a este campo en el años 2000 se ha pasado a más de mil ubicados en distintos centros investigadores.

Se denuncia en este informe que, sin embargo, a pesar de este crecimiento, la inversión en España es de 1,2 euros por persona y año, cantidad muy inferior a la media de la UE, cifrada en 4 euros.

Fuente: Hoy Tecnología
Extraido de Telemática & Linux

Artículos relacionados

Back to top button