Noticias

La compra de Palm: 16 interesados y 6 pretendientes

La compra de Palm: 16 interesados y 6 pretendientes
 
Desde la compra de Palm por HP , se ha escrito un enorme torrente de artículos sobre la especulación de los dispositivos que HP podría producir con su reciente y flamante sistema Operativo WebOS.

Curiosamente la mayoría de los supuestos pretendientes eran originarios de China, nombres como ZTE, Lenovo o incluso Dell sonaron en las quinielas, al mismo tiempo que se fueron borrando de las mismas, pero lo que no se nos pasó por la cabeza es que hasta 16 compañías mantuvieron contacto con Palm (incluida HP) en este proceso.

 

Licenciar el sistema operativo, era una opción interesante

Los detalles e intereses de cada relación lógicamente no están en nuestra mano, pero si podemos pensar, al ver la cantidad de empresas interesadas, que una de las salidas de Palm era licenciar webOS como sistema operativo para terceros y de esta forma intentar sobrevivir.

Visto desde el punto de vista de las compañías implicadas, y como comprobaremos en el siguiente punto, es lógico pensar que la mayoría estuvieran simplemente interesadas en hacer uso del excelente sistema operativo webOS, sobre todo si hablamos de empresas con capacidad de fabricar hardware pero que no cuentan con un departamento de software que pueda poner en el mercado un sistema operativo a la altura.

Pero al final de este vertiginoso mes de contactos, la compañía y su sistema operativo se quedaron en casa, en EEUU, y es que de todas estas empresas sin identificar, sólo cinco hicieron ofertas concretas de compra, entre ellas lógicamente estaba la “ganadora” HP.

HP, A, B, C y D: 5 contendientes

La fuente de estas informaciones es un documento de Palm a sus accionistas que los principales medios americanos no han tardado en estudiar, sacando detalles tan interesantes como que HP no las tuvo todas consigo, por la presencia de los cuatro citados compañeros de viaje, que en el documento decide llamar A,B,C y D.

Vamos a intentar resumir lo ocurrido:

  • A y B, además de HP presentaron ofertas de compra a Palm, siendo la opción de HP la más fuerte de todas las presentadas.
  • Una cuarta compañía C entró a negociar mejorando la propuesta de HP, por lo que tuvieron que volver a subir su oferta. Con este movimiento C se bajó de la puja, pasando a negociar la posibilidad de compra de patentes y la licencia de webOS, cuestión que Palm no estaba dispuesta a aceptar teniendo en cuenta el interés de compra de HP.
  • La quinta compañía D existe pero no se dan detalles sobre sus intenciones, la fuente nos informa que también optó por intentar adquirir patentes y la licencia del sistema operativo.

De las cuatro compañías escondidas tras las letras, queda claro que ha habido dos que han pujado de forma más importante que el resto, la compradora HP y la misteriosa C.

Si tenemos en cuenta que muchas de las empresas chinas se fueron borrando públicamente del proceso, y que al bajarse C de la puja, presentó la intención de hacerse con la licencia del sistema operativo y alguna de sus patentes (por 800 millones de dólares), lo mismo estamos hablando de ¿Lenovo?.

La empresa china además es directo competidor de HP en el mundo de los ordenadores, que como Dell también tiene un interés especial en entrar en el mundo de la telefonía móvil, pero a lo mejor estoy especulando demasiado.

Lo que está claro es que mediáticamente la noticia ha sentado muy bien a ambas partes, Palm y HP, algo necesario tras los malos momentos que estaba pasando la plataforma adquirida. Estoy seguro que esta relación nos traerá en el futuro frutos a la altura de los mejores en el mercado, pero no sólo en el mundo de la telefonía móvil, sino en otros dispositivos en los que webOS terminará apareciendo, el primer rumor en la red ya sabéis que es la tablet HP Hurricane .

Vía | Cnet.
Más información | Palm.

Extraido de Xataka

Artículos relacionados

Back to top button