Apple iOSInvestigación y DesarrolloNoticiasPlataformas

La Alternativa de Apple a Flash: Gianduia

La Alternativa de Apple a Flash: Gianduia

Estas palabras son las que podemos ver en un twitter de un desarrollador web que asistío a una demostración de Gianduia, un nuevo framework que está desarrollando Apple para reemplazar a la competencia que representa Adobe Flash y Silverlight de Microsoft. ¿Pero qué es exactamente Gianduia? ¿Y por qué deberíamos aprender a pronunciarlo correctamente?

En primer lugar, Gianduia es el nombre de este pastel italiano que podéis ver en la foto. Pero Apple ha usado este nombre para bautizar a este Framework, y parece que dará que hablar. Lo primero que uno piensa es que Gianduia es el motivo por el cual Apple está rechazando Flash, pero lo cierto es que desde Cupertino están jugando limpio: Gianduia se compone sólo de herramientas completamente abiertas, de modo que no hay ni rastro de nada propietario desde donde Apple podría tirar del hilo y presentar restricciones.

De hecho, Gianduia se compone en parte de código Javascript, y sigue los estándares web que tanto se intentan implementar estos días. Así, el framework serviría para poder crear aplicaciones web ricas en contenido e interacción, como por ejemplo las que ya podemos usar con el servicio MobileMe de Apple.

Un ejemplo de lo que puede hacer Giandiua es, por ejemplo, el calendario para reservar asistencia del personal de las Apple Stores físicas desde la misma web, sin necesidad de ningún plug-in complementario.

Con este framework basado completamente en estándares y completamente libre, a Adobe y Microsoft se les están agotando los argumentos para poder defender sus plataformas cerradas. Flash, AIR, Silverlight… todas pueden ser potentes y multiplataforma, pero cuando Apple planea algo de este calibre, parece que tiene las de ganar. Para demostrarlo, sólo hace falta acceder a Apple.com y comprobar cómo con cualquier navegador actual y sistema operativo podemos disfrutar de todos los elementos de la web, siempre priorizando los estándares como HTML5.

Vía | Appleinsider
Imagen | kimberlykv
Extraido de AppleSfera

Artículos relacionados

Back to top button