Iusacell y los cambios en Tarifas de Datos 3G (MAS INFORMACION)

ACTUALIZACION 8 de NOVIEMBRE:

Finalmente, tras casi 20 días del cambio de política, Finalmente Iusacell ha retirado el límite de 1GB que tanta controversia causó.

No es ninguna noticia que en PoderPDA siempre se ha apoyado a Iusacell como el operador líder en acceso a tecnologías de acceso móvil a Internet y sin duda, Iusacell ha sido el operador celular que ha actuado como la punta de lanza de los servicios de telecomunicaciones celulares del país.

El tema es que con la llegada de la nueva red HSPA+ de Iusacell, están ocurriendo algunos cambios drásticos en la oferta de Iusacell y especialmente en cuestión de las tarifas de acceso a Internet vía 3G y las políticas de “uso justo”.

Por ende, vamos a dividir esta nota en dos partes, la primera, con los hechos y sucesos que sabemos son ciertos y una segunda parte con nuestras especulaciones al respecto.

Los Hechos

En los Foros de PoderPDA comenzaron a surgir varios temas (otra liga al foro con otro tema sobre la situación) avisando de la situación, algunos días antes de que Iusacell hiciera públicos los cambios en las tarifas. Y recién hace algunas horas, Iusacell notificó vía su perfil de FaceBook, el cambio en la política de uso de datos en los planes pospago:

Transcripción:

Buenos días les informamos a todos nuestros usuarios q se llevo un cambio en el servicio adicional de navegacion 3G en planes de voz topandose a 1024 Mb, todo esto se realiza para optimizar el servicio de navegación a todos nuestros usuarios, (En base a las cláusulas 13.1 y 3.1.3 del contrato de Radiotelefonía).

Después, nuevamente realizaron una aclaración:

Al momento de llegar al limite de navegacion aparecera una pantalla q pregunte si desean navegar deberan tener consumo adicional en caso de que no aparezca no habra ningun problema, si no desean cargo adicionales no los habra.

El servicio BIS es una licencia de uso de aplicaciones Blackberry, el uso de las mismas se debita directamente de la navegacion.

Tambien cambiaron las tarifas de navegacion, a partir del dia que se llevo a cabo el cambio la tarifa es de $1.00 x MB utilizado y no $0.12 x kb como lo manejamos anteriormente

Se modifica el limite de consumo de navegacion a 1024 MB (1GB), todo esto para mejorar y optimizar el rendimiento de la red

Es decir, una de las principales ventajas 100% competitivas de Iusacell esta desvaneciéndose con este cambio y es que el problema para muchos usuarios es que estaban habituados a utilizar ILIMITADAMENTE el acceso a Internet desde sus dispositivos, y para el caso de los usuarios avanzados con Smartphones, la situación se vuelve crítica al momento que Iusacell comienza a cobrar por MB adicional a un costo de $1.00 peso.

Durante un buen tiempo, la política de uso justo fue algo que los usuarios aprendieron a asimilar y así, al rebasar un límite de consumo de navegación, la velocidad 3G se “veía disminuida” a unos 128kbps en vez de los promedios comprendidos entre 250kbps a 1500kbps (.2 a 1.5mbps). Aunque para los usuarios intensivos esta política no era de mucho agrado, tampoco era una cuestión demasiado agresiva. Algo que no se ha visto en este nuevo cambio de políticas en las que incluso, la cuenta oficial de Iusacell en Twitter ha notado y ha tenido que manejar:

El cambio obviamente ha generado una cantidad inmensa de incoformidades, quejas y denuncias que bien pueden leerse en el TimeLine de @Iusacell en Twitter, en la cuenta de atención a clientes (@Iusacell_Online) y en las cuentas oficiales de FaceBook, bajo el anuncio del cambio de políticas. Acá el otro enlace a otra de las cuentas de Iusacell en FaceBook.

Lo que muchos usuarios/clientes están argumentando es que en sus contratos se especifica un mínimo de 3GB y no de 1GB, por lo que la inconformidad se ha disparado.

La situación, a diferencia de anteriores ocasiones o cambios similares es que ahora, con las redes sociales y la interacción que éstas permiten a los usuarios frente a las empresas, tiende a generar un mayor impacto que en los casos negativos, tiende a afectar severamente la imágen de las empresas. Algo que recientemente se vió en el cambio de logo de la empresa GAP y los miles de usuarios inconformes que protestaron en las redes sociales, blogs y foros, finalmente obligando a la empresa a regresar a su antiguo logo.

En otras cuestiones, desconozco en qué momento cambiaron la oferta de datos en los demás planes, pero revisando la página de Iusacell encontre lo siguiente (en cuanto a planes masivos se refiere):

Planes Elite Masivos

Planes IusaPack

Como se puede apreciar en ambas capturas del sitio oficial de Iusacell, bajo el apartado de “Planes para ti, tanto los planes Elite como los planes IusaPack ahora tienen distintos “paquetes” de acceso a datos, tasados desde 200MB hasta los “típicos” 3GB en los planes más elevados.

Lamentablemente, en ninguna de las páginas hay referencia alguna a lo que alguna vez nos acostumbramos como “Política de Uso Justo en acceso 3G”. Y ahora, los MB especificados bajo cada plan son los que se incluirán en lo que contratemos y si por alguna cuestión rebasamos esa cantidad de información desde los celulares/smartphones, Iusacell nos cobrará cada MB adicional a una tarifa de 1 Peso, que bien podría ser poco, pero considerando que un video de YouTube puede pesar hasta unos 40Mb o más, la cuestión ya no se ve tan bien.

El problema se ve mas grave desde la cuestión comercial, al momento que incluimos al competidor más acérrimo de Iusacell en México..Telcel. Competidor al menos en cuestión de acceso a datos 3G:

Como podemos apreciar en la tabla de tarifas en planes de Telcel, aún ostentan el tema de “ilimitado” con la posterior aplicación de la “política de uso justo” mediante la cual, al rebasar los MBs incluidos en el plan, la velocidad 3G disminuye a velocidad 2G.

Y también se ajusta que dicha política de uso justo, en los planes “Internet Correo” e “Internet Básico” de Telcel, únicamente cobrará $0.003 centavos de peso por KB. (Sólo hay que multiplicar esos $0.003 centavos por los 1024KB (Kilobyte) que incluye un MB (MegaByte) y tendremos la tarifa por MB adicional que cobra Telcel).

Si bien es cierto que los precios de Iusacell sigue siendo inferiores y más competitivos que los de Telcel, ese márgen de diferencia brutal que ha diferenciado al operador CDMA de su competencia azul se ha vuelto casi algo marginal… Hablando únicamente basados en los hechos.

La otra cuestión, es que perceptualmente ahora Iusacell con su nueva política y tarifas de datos 3G, tendrá un mayor reto al anunciarse y explicar a los consumidores promedio sobre porqué son mejores.

Aunque bueno, basta de hechos, ahora vamos a revisar las posibles implicaciones,  cuestiones comerciales y rumores que han circulado en torno a todo el tema.

Las Especulaciones.

Existen innumerables cuestiones y asuntos relacionados con este cambio de Iusacell. No olviden que lo que ahora leerán son meras especulaciones sobre la situación detrás que originó el cambio:

  • La llegada de la nueva red GSM 3.9G HSPA+ de Iusacell es un cambio significativo que obliga a Iusacell a encarecer la red CDMA para “motivar” a los usuarios a pasarse a lo que en unos cuantos días, será una nueva oferta de datos, más accesible y más veloz, ahora bajo GSM 3.9G.
  • El Tope de navegación a 3GB que anteriormente ya se había implementado hace meses, ahora se hace “efectivo”. Esto por que muchos usuarios siguieron utilizando el acceso ilimitadamente, con la velocidad a tope (sin recorte de velocidad por uso justo) lo que nos hace pensar que el cambio no afectó la totalidad de las líneas en su momento, algo que sí esta pasando ahora o al menos, “la eficiencia” del control de tráfico aumentó y el impacto, por ende, ha sido mucho más visible
  • Bajo una premisa similar, la “eficiencia” del control de tráfico ha sido aumentada debido a los, probablemente nuevos componentes como servidores y plataformas de billing que fueron instalados para soportar la nueva red HSPA+ 3.9G basada en GSM, algo que bajo CDMA no se había logrado “afinar” del todo y el impacto había sido mínimo.
  • Durante poco más de cinco años, el precio de acceso a datos 3G de Iusacell ha sido uno de los más baratos de toda Latinoamérica y de completarse todo este ajuste a sus tarifas, simplemente estarían colocandose “bajo el promedio” del resto de operadores celulares con redes de última tecnología en el continente, intentando obviamente aumentar su ARPU (Average Revenue Per User, ver término en la Wikipedia)
  • Otra teoría, es que el gasto que Iusacell ha realizado en la nueva red HSPA+ 3.9G basada en GSM ha sido un costo muy elevado que ha obligado al operador celular a rentabilizar por otros medios y ajustar sus recursos de red disponibles para evitar una rápida saturación de sus redes (CDMA y GSM), que de alguna manera, comparten recursos e infraestructura.
  • Una teoría más “simplista” es que la nueva dirección de Iusacell simplemente “decidió” realizar este cambio, considerando que más del 95% de los usuarios ni siquiera lo notarán, tomando en cuenta que el consumo promedio de los usuarios promedio de Smartphones (si… todo promedio) es inferior a los 500Mb, aún bajo los dispositivos más demandantes y que el 5% de los usuarios restantes, simplemente tendrán que “ajustarse” a las nuevas políticas y tarifas.
  • Por el contrario, una teoría más “maquiavélica” apuntaría a que el consumo de internet 3G se ha disparado a lo largo de este último año 2010 y por ende, la infraestructura de Iusacell ha sido puesta bajo un mayor estress que no es posible “aliviar” más que por la vía de ampliación y compra de más “infraestructura”, nuevamente obligando al operador a encarecer su oferta para obtener los recursos monetarios necesarios tanto para incrementar su capacidad como para sostener la llegada de la nueva red 3.9G basada en HSPA+.

Es muy probable que algunos de los elementos detrás de esta “curiosa” decisión de Iusacell estén medianamente explicados en estas teorías especulativas, sin embargo, la percepción de un porcentaje de usuarios haciendo un alboroto bien podría ocasionar mayores pérdidas que ganancias para nuestro operador favorito en México.

Aún falta analizar y lograr un mayor acercamiento con Iusacell para entender todo este cambio, algo que la gente que dirije PoderPDA ya esta comunicandose con sus contactos en el corporativo de Iusacell para conocer mejor la situación y que nosotros como usuarios dejemos de especular al respecto.

Trataré de mantenerlos al tanto de todo lo que ocurra en este tema. Porfavor dejen sus comentarios al pie de esta nota así como sus vivencias y experienciasobre este cambio de Iusacell.

Actualización: Viernes 29 de Octubre

(Update de @Edlimagno)

Según nos enteramos por distintas fuentes (algunas de ellas muy confiables y otras no tanto) al parecer el cambio viene como una directriz de la nueva dirección general de Iusacell y esta decisión, a su vez se ha originado debido a POSIBLES CAMBIOS MUY SIMILARES EN TELCEL 3G, donde presuntamente también el operador celular Mexicano de América Móvil estará desapareciendo las tarifas de datos ilimitadas, de modo que prácticamente desaparecería el concepto “Ilimitado” entre los dos líderes de tecnología celular en México, por lo que ahora tanto Telcel como Iusacell podrían pasar a tener topes de navegación (no queda claro cuáles serán los topes finales, si 1GB o 3GB) y al cubrir la cuota, los operadores estarían cobrando un extra por el tráfico de internet adicional que los clientes consumamos.

Sólo nos queda esperar cuáles serán los movimientos finales de Iusacell con respecto a la situación y qué es lo que finalmente Telcel presentará como cambios, si es que se presentan…

En el caso de Telefónica Movistar, no contamos con información al respecto por ahora.

En el caso de Nextel México, ni siquiera tienen una red 2G o 3G que actualmente estén comercializando, aunque bien sabemos están en pruebas de 3G desde hace varios meses y con la asignación de nuevo espectro por la licitación 21, es probable que Nextel México pudiese lanzar una nueva red celular a mediados del año entrante 2011.

Actualización: Lunes 1 de Noviembre

(Update de @mc06767)

En relación a temas similares de cambios “imprevistos” ocurridos en el pasado, recientemente algunos usuarios en el TimeLine de FaceBook de la cuenta oficial de Iusacell, rescataron una nota proveniente del año pasado (2009) en la que se hizo evidente el cambio de políticas “ilimitadas” pero en minutos entre usuarios de la “Comunidad Iusacell”.

La nota publicada en a7.com.mx, hace referencia a la experiencia de un usuario que reclamó casi hasta llegar a las más altas esferas de atención a clientes de Iusacell, y dicho articulo finaliza con las respuestas oficiales de Iusacell Y AVALADAS POR LA COFETEL, el órgano regulador de las Telecomunicaciones en México.

Les dejamos el enlace aqui:

Actualización: Martes 2 de Noviembre

(Update de @Edlimagno)

En los comunicados “oficiales” de Iusacell a través de sus cuentas de FaceBook y Twitter, se hace referencia a puntos específicos sobre el servicio de BlackBerry BIS (y suponemos que “algo cambiaría” también bajo BES, pero aún no queda muy claro que sucederá en los planes corporativos de Iusacell..) los cuales también quedan bajo ciertas modificaciones del contrato y bajo las nuevas cláusulas comerciales de tope de navegación, sin embargo es importante recalcar los siguientes puntos:

  • Si recuerdan nuestra editorial sobre “Qué es BlackBerry BES” recordarán que el tráfico proveniente de los equipos BlackBerry en su mayor parte viaja a través de un canal encriptado que el carrier envía a los servidores de RIM.
  • Dicho tráfico ocupa una “parte especial y determinada” de la infraestructura del Carrier, es decir, el tráfico generado por los dispositivos BlackBerry ocupa un “canal” diferente al resto de los dispositivos celulares del carrier, en este caso de Iusacell
  • En los dispositivos BlackBerry de Iusacell que cuentan con servicio BIS, existen dos aplicaciones que son navegadores distintos, “3G Evolution” y “Explorador”, el primero, sí hace uso de la red de Iusacell y seguramente, si un usuario intensivo sólo hace uso de dicho navegador, estará bajo las políticas de consumo de 1GB
  • Sin embargo, si los usuarios hacen uso del navegador “Explorador” entonces estarán haciendo uso de la infraestructura específica de BlackBerry y probablemente se mantendrá totalmente ilimitada.

ACTUALIZACION 8 de NOVIEMBRE:

Finalmente, tras casi 20 días del cambio de política, Finalmente Iusacell ha retirado el límite de 1GB que tanta controversia causó.

Ya fuera la constante presión de los cientos de usuarios de Iusacell que se volcaron a reclamar sobre esta situación de cambio en FaceBook y Twitter o hubiera influencias desde la prensa y la blogósfera, pero el caso es que finalmente la política ha sido eliminada.

  • costo de datos iusacell
  • IMAGENES DE IUSACELL
  • blackberry iusacell

  • base de datos telcel
  • cuanto cobra iusacell por mb
  • IUSACELL LOGO
  • tarifas iusacell
  • blackberry de iusacell
  • Costo de mb iusacell
  • como saber cuantos megas me quedan en mi iusacell
  • tarifas de iusacell
  • marcador de internet en mi blackberry iusacell
  • iusacell blackberry
  • logo iusacell
  • imagenes iusacell
  • tarifa de datos iusacell
  • planes iusacell
  • iusacell 4g
  • tarifas iusacell 3g
  • iusacell

  • paquete de datos iusacell
  • cuales son las tarifas de iusacell
  • cuotas iusacell
  • black berry de carta de iussacell
  • 3g por un dia iusacell
  • costo por kb iusacell
  • datos 3g iusacell
  • logo iusacell negocios
  • como saber cuantos megas me quedan iusacell
  • paquetes de datos iusacell