Se desintegra la Alianza Nextel-Televisa “NII Digital” (Actualizado)

En la imágen: Los Hunos arrasan Europa, sus aliados naranjas huyen!

El 17 de Julio pasado (2010), la COFETEL anunció el resultado de la licitación 21 en México, otorgando distintos nuevos bloques del espectro radio-eléctrico a las diversas compañías de Telecomunicaciones que operan en México, entre ellas Telefónica Movistar, Nextel en Alianza con Televisa, Iusacell y finalmente Telcel, quien no obtuvo nada.

Sin embargo, Grupo Iusacell logró que el juzgado segundo de distrito ordenara a Televisa-Nextel no usar los 30 megahercios que se adjudicaron en la licitación 21 con 180 millones 300 mil pesos, hasta que se aclare si fue un proceso apegado a la Constitución, que no haya ocasionado daño patrimonial al Estado mexicano y si promovió la competencia en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

Por otro lado, El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que la dependencia presentará los argumentos legales que sean necesrios con tal de continuar el proceso de la Licitación 21. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, dijo que para el órgano regulador es un caso cerrado porque cumplió con su parte del proceso, que fue la emisión de un fallo y opinión favorables.

Y la “noticia” en esta situación, es que se abre la puerta a una incertidumbre jurídica que podría derivar en que Televisa no concrete la compra de 30% de Nextel México en mil 400 millones de dólares.

Si la suspensión solicitada por Iusacell se hace permanente, esto obligaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) a repetir el proceso y a convocar una nueva Licitación sobre bases justas y equitativas en la que todos los participantes estén de acuerdo.

Por ahora, ni Televisa ni Nextel han estado disponibles para comentar la decisión del Tribunal, ni tampoco comentaron la versión periodística. Es necesario recordar, que la concesión que obtuvieron en Julio pasado para operar el espectro, le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de Telefonía celular de Alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país y permitirle a Televisa, ofrecer el primer servicio de Quadruple-Play, atacando así un mercado liderado por América Móvil, del empresario Carlos Slim, la española Telefónica y la empresa de Telefonía de Grupo Salinas, Iusacell & Unefon.

Y tu? deseas que Televisa ofrezca servicios celulares en México en conjunto con Nextel?

Con información de La Jornada y CNN en Expansión

ACTUALIZACION (Sabado 16 Octubre 2010):

La continuación de la novela corporativa situación en torno a la posible suspensión de la licitación 21, ahora gracias a La Cronica nos enteramos que de acuerdo con información de Nextel, Iusacell logró convencer al juez Gilberto Ruiz Hernández para que “en un sospechoso exceso de sus facultades como Juez Civil, llegara al extremo de nombrar un liquidador de la empresa NII Digital”, titular de la concesión en la banda 1.7 Gigahertz (Ghz).

Enfatizó que el liquidador tendría facultades para tomar posesión de los bienes, incluso con el uso de la fuerza pública y rompiendo cerraduras, “sin siquiera haber agotado las primeras instancias del proceso legal que rige en México”.

Por ello Nextel añadió en una nota de prensa que esta misma noche interpondrá una demanda penal en contra del magistrado Ruiz Hernández.

Destacó que “tras presentar 72 diferentes procedimientos judiciales en diversos juzgados del país y perder 20 juicios de manera definitiva, Iusacell ahora ataca a Nextel con la misma estrategia que utilizó TV Azteca para quedarse con Canal 40“.

En aquel momento, TV Azteca sostuvo que el apoderamiento de bienes de otra empresa era consecuencia del incumplimiento de un convenio que tenía con la propietaria del Canal 40 y se basó en la dudosa interpretación de ciertas decisiones judiciales acerca de los contratos entre las dos televisoras.

ACTUALIZACION (Lunes 18 Octubre 2010):

Como bien reporta el Universal México, la alianza Nextel Televisa se ha desintgrado aunque Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, comentó que los planes de la compañía se mantienen debido a que el plan de negocios esta 100 por ciento fondeado.

El ejecutivo reiteró que “La salida de Televisa no afecta nuestro plan de negocios. La separación fue acordada y amistosa. La apreciación de riesgo de cada una era diferente”.

Por otro lado, en relación al Litigio impuesto por Iusacell, Cantú dijo que hasta el momento la empresa no ha recibido alguna instrucción judicial para detener el desarrollo de su red, por lo que ya iniciaron pruebas en el DF.

Aseguró que los litigios contra la licitación y la entrega de las concesiones no ponen en riesgo sus operaciones debido a que todo el proceso se hizo en estricto apego a ley.

  • nextel vs telcel
  • televisa vs nextel
  • blackberry que se abre
  • que significa nii digital
  • nii digital

  • digital nii de mexico
  • nii digital
  • http://www poderpda com/noticias/iusacell-y-palm-anuncian-disponibilidad-del-treo-pro/