Apple iOSNoticiasPlataformasVideos

iPhone OS 4 – Todo lo que Apple presentó.

iPhone OS 4 – Todo lo que Apple presentó.
 
La cuarta versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple llega repleta de novedades, y aunque la mayoría eran esperadas, teníamos ganas de conocer cómo serían implementadas. Estoy seguro que los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch esperan como agua de mayo la actualización, pero tendrán que esperar hasta el verano para poder disfrutar de la misma. En el caso del iPad, la nueva versión llegará en otoño.

La presentación comenzó de forma típica, Steve repasó el estado de los negocios de Apple, que cuentan con una salud excelente, destacamos el magnífico comienzo del iPad en el mercado, con 450.000 unidades vendidas, 3.5 millones de aplicaciones descargadas y más de 600.000 libros comprados.

La Apple Store ha llegado a las 185.000 aplicaciones, de las cuales 3.500 son de iPad. Las ventas del resto de dispositivos también asustan, con 50 millones de iPhones, una cifra que sube hasta los 85 millones si contamos los iPod Touchs.

Pasando al sistema operativo, sabemos que hasta verano no tendremos la posibilidad de probar las nuevas características, pero desde hoy está disponible una actualización en el kit de desarrolladores para que puedan empezar a trabajar con ellas, con más de 1500 nuevas APIs, y más de 100 novedades. Vamos a conocerlas con más detalle:

Finalmente la multitarea ha llegado al iPhone OS, pero sólo en algunos tipos de aplicaciones. Las que se han presentado más extensamente han sido la música con Pandora, la voz por IP de Skype y la geolocalización. De esta forma, ya podremos (sin jailbreak) escuchar música de fondo, tener servicios tipo TomTom o redes sociales con geoposicionamiento y poder hacer llamadas vía voz IP sin tener abierta la aplicación correspondiente. Como hemos podido ver durante la presentación, con aplicaciones de fondo el iPhone sigue corriendo a una velocidad muy parecida, sin poderse apreciar ningún tipo de cambio. Referente a la geolocalización, para mantener la privacidad, habrá indicadores en el teléfono para tener claro que hay alguna aplicación que está rastreando tu geolocalización, además de poderlo activar o desactivar según la aplicación.

Las notificaciones push, que ya estaban activadas, han sido de 10 mil millones desde que se activó el servicio. Ahora se activarán las notificaciones locales, es decir, notificaciones de las aplicaciones de nuestro teléfono móvil sin que se tenga que acceder a algún servidor. Otro servicio de multitasking: el cambio rápido entre aplicaciones. Las aplicaciones se mantendrán exactamente como estaban cuando se cambie de aplicación.

Carpetas

Con el nuevo sistema operativo, podremos crear carpetas para nuestras aplicaciones. Servirán, sobretodo, para organización; por ejemplo, para poder tener todos los juegos dentro de una sola carpeta, que podrá estar incluida en el dock. Simplemente tendremos que arrastrar un icono y juntarlo hacia otro, y el sistema operativo creará automáticamente una carpeta que podremos editar para cambiar el nombre. De esta forma el límite de aplicaciones ha sido extendido de 180 a 2.160.

Mail.app y Soporte para iBooks

Cuentas unificadas en el iPhone: finalmente se podrá tener en la aplicación Mail varias cuentas a la vez. Otra de las novedades más destacadas es la unificación de los correos por hilos de conversación, que veo realmente interesante y útil. Además, se podrá crear más de una cuenta de Microsoft Exchange. Por otra parte, existirá la posibilidad de abrir archivos adjuntos del correo desde otras aplicaciones instaladas en el iPhone.

Otra cosa esperada y deseada: se podrán leer iBooks en el iPhone y el iPod Touch. Sólo se tendrán que comprar una vez y estarán disponibles en todos tus dispositivos con tu cuenta de iTunes, además de sincronizarse la página por donde estás leyendo.

Soporte para empresas

80 de las compañías en el Fortune 100 usan iPhones y es por este motivo que se ha ampliado el soporte para empresas, mejorando el cifrado en correos electrónicos, APIs para cifras los datos dentro de las aplicaciones, una distribución inalámbrica de aplicaciones (para poder instalar o desinstalar aplicaciones a los móviles de todos los empleados), soporte para múltiples cuentas de Exchange y compatibilidad de Exchange Server 2010, SSL y VPN.

Juegos: nuevo Game Center

 

Otra de las novedades imprevistas de Apple que ha tenido más éxito ha sido su inclusión en las redes sociales: ha creado una red de juegos para iPhone OS 4.0 en la que podrás tener a tus contactos conectados y jugar con ellos, se podrá ver a que juego está jugando el resto de gente, además de recopilar puntos de cada juego, etc. Cabe esperar que los desarrolladores de videojuegos empezarán a utilizar esta nueva característica: era lo que le faltaba al iPhone y al iPad referente al mundo de los videojuegos.

Publicidad: iAd

 

 

La cantidad de aplicaciones gratuitas en la App Store es impresionante, y la solución para sacar beneficio de ellas es fácil de imaginar: un sistema de publicidad. iAd está desarrollado con HTML5, es totalmente interactivo y no se tendrá que salir de la aplicación para ser informado sobre el producto. Y si no te gusta, le das al botón de cerrar, y ¡se acabó!

 

Conocemos los anuncios interactivos que se pueden ver en Internet, pero no entregan emoción, queremos que sea mejor que lo que hay ya. La gente no hace clic en la publicidad porque te saca de la aplicación, hemos encontrado una forma de hacer publicidad interactiva sin salir de ella.

No tenemos planes de ser una agencia de publicidad. Sabemos poco del tema, pero estamos aprendiendo. Tratamos de comprar AdMob, pero Google lo compró primero porque no querían que lo tuvieramos nosotros, por lo que compramos una más pequeña. Quattro.

Según Steve Jobs, el desarrollador de la aplicación se quedará con un 60% de los beneficios obtenidos por publicidad.

 

Disponibilidad

El iPhone OS para desarrolladores ya está disponible si eres suscriptor anual. Los iPhone se podrán actualizar a esta nueva versión en verano (hemisferio norte), y los iPad parece que la actualización estará disponible en otoño.

Y acabada la presentación oficial, ya tenemos disponible en la página web de Apple toda la información sobre el iPhone OS 4.0. Además, la gente de Boy Genius Report ya tienen disponible en su página web una galería con imágenes del nuevo sistema operativo.

Con Información de Xataka, AppleWeblog e Imágenes de Gizmodo.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Hola a todos!!

    En lo personal me da coraje que Apple engañe a los usuarios de telefonía de esta manera, es increíble que millones de personas que tienen un iPhone queden deslumbrados por estas \”nuevas\” mejoras al OS que no debieron de ser mejoras sino que debieron de estar desde los inicios del iPhone.

    Por favor Apple presenta como una gran novedad sus \”mejoras\” y todos los sitios de tecnología no hablan de otra cosa, el multitasking?? existe desde siempre en Windows Mobile, Game Zone?? Recuerden n la aplicación de N-Gage de Symbian, Lector de Ebooks? Necesito mencionar los cientos de lectores de otras plataformas, Compatibilidad de correo con exchange?? Crear carpetas para nuestras aplicaciones?? Y así puedo seguir todo el día.

    Por favor usuario de smartphone se un poco más inteligente y no te dejes apantallar con espejitos el iPhone sólo revolucionó algo que fue la interfaz y el multitouch por lo demás sólo retrasó el desarrollo de los smartphones y quiere apantallar a los usuarios con poco de lo que ya tenía pero bonito.

    Saludos

Back to top button