AnálisisNoticiasWireless

Internet Móvil: cuando si y cuando no

Internet Móvil: cuando si y cuando no

Muchos se deben acordar de la época pre-crisis puntocom, digo los años 1997 – 1999, por ahí. Ninguna empresa se quería quedar afuera de la web. Todos trataban de replicar sus negocios ‘de ladrillo y cemento’ en el mundo virtual, a tal nivel que se llegó a ofrecer comida para mascotas por la web, sin tomar en cuenta que el despacho de 10 kilos de comida para perros cuesta, bueno, unos 5 veces el valor del producto mismo.

Esa locura de querer ‘estar’ ahi, de abrazar una nueva tecnología sin pensarlo mucho, se está viendo hoy día nuevamente. Pero esta vez, se trata de la internet móvil. (Con internet móvil me refiero a internet en tu celular. Eso no incluye la banda ancha móvil, que ocupa la red móvil para conectarse a internet a través de unnotebook o un computador fijo).

Primero déjame aclarar que estoy 100% convencido que internet en dispositivos móviles va a ser enorme. Para la mayoría de los nuevos internautas en Corea del Sur, el primer contacto con la internet es a través del celular, y no a través de computador, por ejemplo.

Para miles de sitios web, es una excelente idea tener una versión móvil. Pero hay que considerar que internet en tu celular tiene muchas desventajas. La pantalla es pequeña, la batería del equipo es limitada y el teclado es incómodo. Mientras más nos vamos a acostumbrar a internet móvil, lo ‘novedoso’ va a desaparecer y estas desventajas van a pesar aún más.

El tema está en asumir que internet móvil es un tipo de internet diferente. Internet móvil, con todos sus defectos, tiene dos grandes ventajas sobre la web normal.

La Inmediatez
En un dispositivo móvil, internet por fin es realmente ‘always on’, y siempre disponible.

La Geoconciencia

En un dispositivo móvil, por primera vez ‘la web’ sabe donde estoy. 
 Para que alguien prefiera esa pantalla chica con el teclado incómodo, la conección relativamente lenta y la pila limitada (lo siento, pero es verdad!) por sobre una pantalla de 17 pulgadas con un teclado cómodo, una conección rápida y corriente ilimitado, tu aplicación tiene que contar con al menos una de estas características.

Si un sitio web, o bien un servicio web, no se aprovecha de al menos uno de los dos (la inmediatez o la geoconciencia) dudo que tenga mucho éxito en el mundo móvil.

Una red social que me dice si estoy cerca de uno de mis amigos, como Brightkite (geoconciencia), un servicio de microblogging como Twitter (inmediatez) o un servicio de avisos inmobiliarios como Tugar (geoconciencia) son esas cosas que me hace querer ocupar internet en mi celular. Un servicio de noticias locales (inmediatez y geoconciencia), también.

Google, por ejemplo, va a poder entregar resultados diferentes dependiendo de la calle donde me encuentro, en vez de por país, como lo hace actualmente. Y claro, todo GoogleEarth, Google Maps y Google Streetview fueron en realidad hechos para la internet móvil, más que la internet fija, y eso se nota en la integración de estos servicios con Android.

Mi punto es que cuando hablamos de internet en tu celular, no hay que imaginarse la misma internet que ahora tenemos en el escritorio. Esta es una internet diferente, con algunas limitaciones pero con grandes ventajas que se traducen en grandes oportunidades. Esta internet tampoco va a servir para comprar comida para perros, pero si te va a poder llevar a la tienda de mascotas con la mejor oferta.

 

Extraído de Paulbeelen.com

Artículos relacionados

Back to top button