Noticias

Impuesto de 4% afectará a la Telefonía Móvil de México

Impuesto de 4% afectará a la Telefonía Móvil de México

Distrito Federal— El Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) de 4% a las telecomunicaciones que pretende aplicar el gobierno federal tendría un impacto real en el EBITDA de América Móvil de 5 mil 600 millones de pesos en el 2010, según estimaciones de BBVA Bancomer.

Este monto representa el 40% de lo que piensa recaudar el gobierno en 2010 por aplicar este gravamen especial a toda la industria.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, debido a la naturaleza del mercado de telefonía móvil en México, en donde el 92% de los usuarios son de prepago, América Móvil tendrá que absorber la mayor parte del costo del nuevo impuesto en el corto plazo, aunque un mayor consumo podría amortiguar el impacto en el largo plazo.

Por ejemplo, un usuario de prepago que actualmente compre una tarjeta de 100 pesos paga un Impuesto al Valor Agregado (IVA) implícito de 15%, es decir, 13 pesos, por lo que de prosperar el IEPS, América Móvil tendría que trasladar el 19% del ingreso al gobierno (15% de IVA más 4% de IEPS), es decir, 16 pesos.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) de prepago es de 87 pesos, pero con la nueva medida fiscal la empresa retendrá solamente 84 pesos, agregó BBVA Bancomer.

Esto implica una reducción del ARPU de prepago de 3.4% y si este rubro en postpago, que es 4 veces mayor a la de prepago, cayera sólo un 1.7% como respuesta al aumento de los precios, “el impacto real en el EBITDA de la compañía llegaría a 5 mil 600 millones de pesos en el 2010”, indicó.

En tanto, USB agregó que el impacto negativo será para todas las empresas del sector, pero en especial para firmas como América Móvil, Telmex y FEMSA, ya que ésta vende tiempo aire a través de sus tiendas OXX.

Por su parte, Ixe Grupo Financiero estimó que de las empresas de telecomunicaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, las que tendrían el mayor impacto serían Telmex, Axtel, Maxcom Telecomunicaciones, Grupo Iusacell y Megacable si es que no logran transferir el impacto del IEPS al consumidor final, pues no cuentan con una diversificación geográfica que diluya el efecto de los nuevos impuestos.

En tanto, las menos afectadas serían Telmex Internacional, ya que no tiene operaciones de telefonía en México, y América Móvil pues las operaciones de telefonía en México, sin contar venta de equipos, contribuyen con el 30.3% de los ingresos consolidados. Para Grupo Televisa el efecto sería menor debido a que sus operaciones de TV satelital y de TV por Cable representan el 34.4% de las ventas totales, dijo Ixe.

 Extraido de Diario.com.mx

Artículos relacionados

Back to top button