Investigación y DesarrolloNoticiasUso de Smartphones

iDosing: Drogas Digitales a través de Frecuencias.. o un gran engaño?

iDosing: Drogas Digitales a través de Frecuencias.. o un gran engaño?
 
En momentos en que el mundo y especialmente México se encuentra en medio de una batalla
encarnizada contra los narcoticos y el uso de
drogas, en Internet han aparecido una serie de páginas ocultas
que se dedican a la venta de archivos de audio presuntamente capaces de producir efectos muy similares a los de cualquier estupefaciente verdadero.
 
Hace ya un buen tiempo, leí un libro de ciencia ficción que se convirtió en uno de mis favoritos y forma parte del género “CyberPunk”. Al principio de la novela, el personaje principal llamado Hiro Protagonist,
descubre un nuevo pseudonarcótico: “Snow Crash” que al ser
ofrecido en un selecto club virtual através de una plataforma descrita de manera extremadamente similar a SecondLife, el metaverso, comienza a causar muertes y problemas mentales en las personas que estuvieron expuestas a dicha droga.
 
Los amigos de Hiro y
sus colegas hackers son víctimas de los efectos de Snow Crash y sobre la situación se desenvuelve toda la trama que involucra temas mesiánicos digitales y una conspiración para “controlar al mundo”.
 
Y hasta ahí, todo va bien, TOTAL, ES UN LIBRO DE CIENCIA FICCION que fue escrito en los años 70´s cuando Internet, SecondLife, iDosing, las Redes sociales y cualquier otro elemento de la vida digital actual eran simples sueños de unos pocos iluminados.
 
Esa posibilidad de drogarse de forma virtual, que parecería haberse
fugado de las páginas de una novela de ciencia ficción tan “descabellada” como SnowCrash, ahora es una presunta realidad que están viviendo centenas de
jóvenes en Estados Unidos.
 

 
Las agencias de noticias en todo el mundo comenzaron a reportar noticias sobre una nueva forma de drogadicción entre los jóvenes que bajo ciertas reglas, es capaz de recrear los mismos efectos y quizás las consecuencias del consumo de estupefacientes.
 
Esta “nueva forma” es denominada iDosing y es posible encontrar algunos “videos ejemplos” a través de Youtube . Y para lograr los efectos, los consumidores deben seguir algunas reglas básicas al “recibir” el iDosing:
  • El consumidor debe estar en un lugar con el menor ruido posible
  • Preferentemente a oscuras
  • Debe colocarse unos audífono
  • No parar de escuchar la “dosis de iDosing” que básicamente son archivos de audio
Los efectos que supuestamente causa el iDosing van desde los mareos ligeros hasta las convulsiones y estados catatónicos (cuando un paciente obtiene el estado de “mirada perdida”).
 
El iDosing está mayormente presente en adolescentes jóvenes y aunque toda la situación sinceramente parece como un gran y bien armado timo, la situación es que bajo ciertas frecuencias, al igual que sucede con la gente que sufre epilepsia y es expuesta a cambios rápidos de luces, puede detonar ciertos comportamientos neuronales y fisiológicos que podrían ser interpretados como efectos por consumo de psicotrópicos.
 
Para Fernando Reyna, Productor y Editor de Univision Radio en Dallas, los archivos de iDosing que se encuentran fácilmente en internet no deberían
llamarse drogas:

“Lo que escucho es un ruido, una estática; es un ruido desagradable que
se va amplificando conforme lo vas escuchando”, afirmó Reyna. “No sé de
donde sacan que es una droga, es puro ruido lo que oigo aquí”.
 
Lo interesante es que, para los adultos y en general mayores de 20 años, el iDosing no parece tener grandes efectos. Pero al igual que ArturoGoga, un compañero Bloggero al que particularmente estimo por su forma de redacción, en nombre de la ciencia y de mi maldita curiosidad yo también me sometí a 20 minutos de iDosing en las condiciones bajo las que indicamos al principio del post y de la misma manera que Arturo, yo también sólo conseguí un dolor de cabeza moderado como lo indica en su publicación.
 
Ahora, si en personas mayores a 20 años como se reporta en todo el mundo, técnicamente con cerebros que ya están formados del todo, el iDosing no causa ningun o muy poco efecto… Cuáles son los riesgos y las consecuencias que podrían tener en cerebros aún en crecimiento?
 
Hay imágenes de jóvenes que convulsionan, registran un movimiento intenso del globo ocular y hasta espasmos y lamentablemente, mientras no existan estudios científicos al respecto, la situación en torno al iDosing puede quedar como mera “sugestión de los jóvenes” en torno a los efectos que desean obtener al “consumir” estos archivos de audio.
 
Y finalmente, ahora que una agencia gubernamental anti-drogas en Texas se ha involucrado, sin duda no será la última vez que escuchemos sobre el iDosing.
 
Te preguntarás.. y qué demonios hace esta noticia en PoderPDA???
 
Pues muy simple, adivinen cuál sería el principal medio de transporte de estas nuevas drogas y observarán que si el iDosing tiene algún fundamento verdadero, esto podría ser un verdadero problema que va mas allá de las actuales capacidades de control que tienen los gobiernos e instituciones jurídicas y legislativas.
 
Papa… puedo escuchar mi música en tu BlackBerry?
 
Y al igual que los estupefacientes y la lucha contra el narcotráfico, creo que la solución final radica en la educación, los principios y en un problema más de corte social.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Hmm, ví esta noticia en algún otro sitio de tecnología y si bien no me he \”conectado\” a un archivo de e-dose, hay un planteamiento que me pareció válido. Se trata de que en este mundo interconectado donde nos bombardea la información de miles de sitios, facebook, twitter, el mail, etc, los jóvenes viven sobreestimulados y lo que hace el e-dose es ruido blanco, y las condiciones de que se aíslen y estén tranquilos ayudan a que \”se relajen\” y como eso es algo nuevo para ellos, lo consideran \”droga\”, cuando en realidad están siendo introspectivos y desconectados.

    Tal vez sea un efecto similar a escuchar tranquilamente a Frank Pourcelle, je ej.

Back to top button