Google AndroidNoticiasPlataformas

Google podrá desactivar remotamente Aplicaciones en Android

Google podrá desactivar remotamente Aplicaciones en Android
Aunque la noticia no es muy nueva, leyendo mis RSS favoritos pendientes recordé que tenía algo que decir al respecto en relación a la política que anunció Google sobre poder eliminar aplicaciones ya instaladas en los dispositivos de usuarios, si dichas aplicaciones ponen "en riesgo" o representan alguna violación a las reglas básicas que  Google generó para con su tienda de aplicaciones propia.
 
La medida causa revuelo porque con el AppStore en el iPhone, que básicamente es un repositorio de software para instalar de forma inalámbrica en los dispositivos de Apple, se crearon políticas de control y censura mucho más fuertes que a lo que estaban acostumbrados desarrolladores, distribuidores y usuarios. Dado que además, Apple puede borrar remotamente CUALQUIER aplicacion si considera que pone en riesgo la integridad "del iPhone o de las redes celulares", todo sin avisar si quiera al usuario.
 
A  nadie le gustan las medidas sobre-controladoras, pero es que en caso particular de Apple, esta capacidad de control sobre la distribución de software desde la App Store se ha visto sobre-utilizada al negarle la entrada a ciertas aplicaciones que "duplican" la funcionalidad nativa del iphone, además de haber utilizado esta capacidad para eliminar un  software que permitía utilizar el iPhone como módem.
 
Afortunadamente contamos con Cydia e Installer, como alternativas al App Store que nos llegan desde el mundo de los iPhones "liberados" o "Jailbrakeados" como tambén se les conoce. Dichas alternativas, al ser completamente abiertas permiten la instalación de software desarrollado de manera libre y sin las ataduras de las politicas de Apple. 
 
De hecho, personalmente me gusta idea de la protección que el fabricante  de mi dispositivo pueda darme para cuidarme de los riesgos de instalar algún software que vulnere la integridad de mi equipo, pero sobre todo, que vulnere mi información.
 
Lamentablemente, y según varias situaciones que se han suscitado entre Apple y los desarrolladores de aplicaciones, esta posibilidad se utiliza más frecuente como medida de censura y protección a sus intereses, más que como protección para los usuarios y es precisamente por ello que aún se cuestiona mucho el modelo de negocio de Apple en cuanto a la forma en que distribuye y controla el software en su App Store.
 
De igual manera, todos esperan que Google y su lema "don´t be evil" realmente se aplique en su Android Store y se respete la libertad bajo la cual se concibe el software basado en el movimiento de código abierto, bajo el que fué concebido Android.
PD. No me gusta eso de las tiendas centralizadas… le quita sabor a las micro-tiendas de Software en Internet como la nuestra y no precisamente para beneficio de los usuarios.

Artículos relacionados

Back to top button