NetbooksNoticiasTablet

Google apoya la Web 3D

Google apoya la Web 3D

La empresa ha lanzado un plugin experimental para navegadores que permite mostrar contenidos 3D en el navegador. Se trata de una implementación de la API denominada O3D, que apoya el esfuerzo del grupo Khronos -responsable del estándar OpenGL- y de otras empresas como Mozilla, que también está abogando por la posibilidad de disfrutar de gráficos 3D potentes de serie en contenidos web. Un proyecto prometedor, sin duda.

Las extensiones que se están desarrollando para el navegador Mozilla Firefox para ofrecer, por ejemplo, juegos 3D nativos en el navegador son una de las primeras aproximaciones a un proyecto impulsado por el famoso Khronos Group, encargado de desarrollar especificaciones como OpenGL y OpenCL. Ahora su idea está en llevar 3D a la red de redes y a los navegadores, y Google se ha apuntado al carro.

El gigante de Internet ha desarrollado una API denominada O3D que dispone de licencia BSD -lo que permite a terceras partes estudiar, modificar y redistribuir el software y su código fuente-, y que una vez instalada en nuestro navegador (hay versiones tanto para Windows como para Mac OS X) permite acceder a varias demostraciones.

 

La mayoría son muy llamativas, y representan lo que los desarrolladores pueden lograr haciendo uso de la API 3D en nuestro navegador. Paseos virtuales por escenarios 3D, servicios web que se beneficien de gráficos y diagramas 3D y, por supuesto, juegos, son algunas de las posibles aplicaciones prácticas.

La lástima es que esta API no es directamente compatible con el plugin de Mozilla, y como indican en Ars Technica las diferencias más significativas entre las dos APIs son las que afectan a las perspectivas y las propiedades de iluminación de objetos y escenarios 3D representados. No obstante el proceso de estandarización está en sus fases iniciales y estos problemas de fragmentación podrían resolverse en el futuro.

 Extraido de MuyComputer

 

Artículos relacionados

Back to top button