Noticias

Firmar las aplicaciones en Symbian ya no será posible

.

Si tienes un teléfono con Symbian OS seguramente habrás escuchado algo sobre firmar tus aplicaciones para poder instalarlas, o sobre pedir tus certificados en alguna pagina china. Pues bueno, eso se trataba de un antiguo método para poder instalar aplicaciones sin firmar, con ese método solo necesitabas ir a una página y solicitar que te crearan tu certificado específico para el IMEI del móvil. Dicho número es único e identifica a tu móvil a nivel mundial, por lo que los archivos únicamente le servían a ese equipo. Después de tener esos archivos a tu alcance, solo debías utilizar una aplicación en el computador para firmar digitalmente la aplicación Symbian que quisieras y listo ya podías instalarla en el teléfono sin ningún problema.

La mala noticia es que ese viejo método ya no funcionará más, ya que la empresa encargada de generar los certificados SymbianSigned ha decidido que todos los certificados generados después del 23 de Junio de 2011 sólo podrán firmar aplicaciones que se encuentren dentro del rango de UIDs no protegidas. En otras palabras ya no sirven para firmar aplicaciones disponibles en la tienda Ovi, ni aquéllas desarrolladas por otras grandes empresas, únicamente aplicaciones creadas por nosotros mismos. Una muy mala decisión que hace aun más cerrada la plataforma Symbian y que podría generar una baja en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Cabe aclarar que si tú eres de los que tienes sus propios certificados desde antes del 23 de Junio entonces esta medida no te debe preocupar puesto que tales certificados tienen todas las capacidades, así que guárdalos bien por si algún día los necesitas.

Por otro lado, esto pone fin a el famoso programa HelloOX y similares que permitían hackear tu móvil rápidamente, terminando por completo la historia de este viejo método de “firmar” que funcionaba desde que existe Symbian. Ahora los Custom Firmwares (CFW) quedan como única posibilidad para poder instalar en tu móvil lo que te gusta sin problema alguno.

Vía Symbian Latino

(Redacción y ortografía corregidas).

Artículos relacionados

Back to top button