Investigación y DesarrolloNoticias

Explicacion Sobre el “Cloud Computing”

Explicacion Sobre el “Cloud Computing”

Hoy en día, el término "Cloud Computing" nos rodea, y ésta tecnología nos facilita el acceso y uso de la información de cualquier punto conectado a la "nube" (el Internet). "Cloud Computing" se refiere a la existencia de servicios, aplicaciones, bases de datos, etc. (computación en general) en la nube que es el Internet. Ésto permite a los usuarios de tales servicios poder utilizar servicios y programas de software de una manera decentralizada, ya que todo el software y los datos son almacenados en servidores dentro de "la nube", mientras que archivos temporales son creados en cache dentro de la computadora que accesa éstos servicios.

Éste tipo de tecnología (algunos ejemplos son Google Docs, Google Apps, Facebook, Meebo, Songza, etc.) otorga a los usuarios la oportunidad de usar software sin tener que instalarlo en la máquina que está siendo usada – una manera muy conveniente de evitar medidas "pro-productividad" de instituciones que bloquean la instalacion de programas como MSN Messenger y juegos, ya que éstos servicios se pueden accesar directamente desde la "nube" sin necesidad de instalación ni validación de derechos de usuario dentro del sistema operativo.

No solo se crean soluciones y servicios accesibles desde cualquier computadora conectada al Internet, sino también se reducen costos de infraestructura para usuarios y proveedores. Para los proveedores, poder tener todos sus procesos y servicios representados virtualmente en esta nube implica que los costos de insfraestructura son bajos ya que se puede dividir a través de varias ubicaciones geográficas y/o crear sociedades en donde el procesamiento de estas soluciones es dividido (por ejemplo un sitio que ofrezca streaming de musica podría tener todo su almacenamiento ocupado por otra compañia mientras que el software reproductor es lo único que hostean). Para el usuario, los costos son más atractivos ya que se pagan pequeñas cantidades por el servicio (ya sea por mensualidades, uso cumulativo, entre otras), evitando tener que gastar cantidades substanciales en la compra, instalación y mantenimiento de software (que al paso de las tecnologías modernas puede tornarse obsoleto en cuestión de meses)

Sin embargo, como explica el artículo, éstas tecnologias poseen vulnerabilidades de seguridad – dependiendo de la infraestructura y política de privacidad y seguridad de datos de cada compañia – que muchos usuarios pueden ignorar o pasar por alto debido a los costos relativos altamente atractivos para ellos. En el mundo moderno, donde la nube del Internet esta presente en todos lados, cada ves hay que estar más consciente de que información depositamos en esta nube – si ya es problema suficiente mantener la integridad y seguridad de datos dentro de nuestras computadoras personales, hay que tener aún más consciencia y sospecha de qué datos le damos a quién, y las políticas de integridad y seguridad de datos de ellos. Para lograr esto, como explica el artículo, hay que exigir transparencia y completa honestidad de los proveedores de estos servicios sobre qué información guardamos en sus servidores, cómo ésta es guardada, y como es protegida.

Con la expansión de los servicios de Cómputo de Nube (o como lo quieran traducir), los usuarios debemos exigir que los proveedores nos detallen que pasos están tomando para proteger nuestra información para así poder hacer decisiones educadas de dónde guardamos qué informacion y con quién. 

 
Explicacion Extraida de WackoTacko

Artículos relacionados

Back to top button