Noticias

Expectativas para planes móviles en 2018

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer reportes sobre cómo cambiaron los planes de servicios de telecomunicaciones  móviles) entre 2016 y 2017, lo que nos puede dar una indea acerca de las tendencias 2018 relacionado principalmente en servicios de datos

Entre los años 2016 y 2017 lo que más destaca fue el aumento en los paquetes de datos de los planes de las operadoras tanto en pospago como en prepago, aumentando la cantidad de datos disponibles  para los usuarios y manteniendo beneficios como el uso de aplicaciones bajo esquemas zero-rating (por ejemplo, “redes sociales ilimitadas”).

La distribución actual en el mercado móvil va en una tendencia de El análisis de Telconomía del mercado de 80 por ciento en prepago y 20 por ciento pospago para los próximos años, luego de mantenerse en una distribución 85-15 por ciento.

El reporte del IFT indica que los planes para ambos segmentos en general están siendo definidos cada vez más por el servicio de datos, es decir, por cuanto internet tenemos derecho por el plan

En pospago se observó en general la ampliación de los GB al mes por línea, introduciendo incluso esquemas para compartir entre varias líneas capacidades de datos (GB/mes) Un cambio importante en este segmento entre 2016 y 2017 es que ya casi todos los planes de pospago incluyeron voz y SMS como servicios ilimitados.

En el caso de los planes de prepago que componen la mayoría del mercado móvil mexicano también se amplió el alcance del esquema de voz/SMS ilimitada, pero sólo para el grupo de recargas más altas, según el IFT. En este tipo de planes, el desplazamiento de la voz hacia esquemas puramente “ilimitados” será lento, pues todavía se pueden extraer ingresos de consumos limitados.

Lo que sí está cambiando es la orientación hacia tarifas “diferenciadas” de voz, en donde se dan mejores tarifas de voz a cambio de recargas más altas que obviamente destacan el servicio de datos como el factor principal. Un plan de tarifa diferenciada da a los usuarios tarifas más bajas por minuto a cambio de recargas más altas, mientras que los planes de tarifa única mantiene el precio por minuto, independientemente de si el usuario paga 20 o 50 pesos, por ejemplo.

En 2016 los planes de prepago de tarifa diferenciada componían más de dos tercios de la oferta móvil (67 por ciento) y para 2017 ya casi llegaban a tres cuartas partes de los planes (72 por ciento). En otras palabras, aunque la voz no es todavía un servicio incluido como “ilimitado” en prepago, los operadores están planteando reducir las tarifas de voz a cambio de que el usuario prefiera las recargas más altas en las que los beneficios están relacionados al uso de datos, como más capacidad por recarga o redes sociales incluidas.

Las promociones de redes sociales “ilimitadas” son la prestación zero-rating por excelencia para el segmento de prepago y entre los cambios más significativos de 2017 fue extender este esquema hacia los clientes de menor consumo.

En 2016, sólo el 21 por ciento de los planes de prepago promocionaba “redes sociales ilimitadas” a partir de recargas de 100 pesos (aproximadamente 5.2 dólares de enero 2018). Para 2017, el 57 por ciento de los planes de prepago la incluía con recargas a partir de 20 pesos, poco más de un dólar al tipo de cambio de enero 2018.

Para 2018 la variable de datos por recarga o mes (GB/mes o recarga) tiene potencial para seguir ampliándose.

Por otro lado, el esquema apps ilimitadas de para apps de mensajería o redes sociales está encontrando sus límites, ya que los operadores pueden elegir integrar más apps de este tipo, pero estos movimientos son “laterales”.

Los operadores ya ofrecen algunas opciones de entretenimiento y su desarrollo como parte de la oferta móvil podría ser más incremental en la manera de descuento por suscripción. Claro Video ya opera como un beneficio (suscripción incluida en planes de servicio de Telcel), mientras que AT&T y Netflix tienen alianzas para pagar (con o sin algún descuento) suscripciones de apps como Netflix y Blim.

Es probable que estos beneficios o descuentos vayan extendiéndose incrementalmente hacia una mayor variedad de planes y usuarios como ya ocurrió con las apps de comunicaciones en 2017, por lo que para 2018 no sería extraño que una de las principales tendencias sea el fortalecimiento de entretenimiento como caso de uso de los planes de Internet móvil.
 

 

Artículos relacionados

Back to top button