AnálisisNoticias

Evita Desastres en FaceBook

 Evita Desastres en FaceBook
Ignorar las opciones de privacidad de Facebook –algunas de ellas nuevas y no muy conocidas- puede hacer que te metas en aprietos a punto de desear que te “trague la tierra”. A continuación te presento algunos desastres que debes esquivar en Facebook, y también la guía para lograrlo. Esta es mi versión del artículo “Avoid Facebook Disasters” del blog PC World, con el cual aprendí mucho, espero que ustedes también lo encuentren útil.

Cuando tu jefe está en tu Facebook

El desastre: Llamas a tu trabajo para decir que estas enfermo y no podrás presentarte a laborar ese día, cuando en realidad lo que harás será salir a tomar el sol de verano, mientras actualizas tu status de Facebook en tu laptop para informar a tus amigos de lo bien que te lo estás pasando. Al día siguiente tu jefe te confronta con la evidencia de que no estuviste enfermo, causándote una tremenda humillación y reprimenda.

La solución: Con las redes sociales, las vidas personales y profesionales frecuentemente se mezclan, y Facebook puede ser el perfecto punto de reunión. Por un momento olvidaste que hiciste amigo a tu jefe en esta red social y que tiene el mismo acceso a tus actualizaciones que el resto de tus amigos. Lo bueno, es que puedes cambiar esa situación.

 
 
Lo que debes hacer es usar las listas de settings en Facebook. Las listas, una de las nuevas características de Facebook, te permiten organizar a la gente en grupos y luego asignar diferentes niveles de acceso de información a cada grupo. Las listas te dejan establecer quien tiene acceso a tu perfil. Por ejemplo, si has añadido a alguien como amigo pero no es de tu plena confianza, lo puedes relegar a la lista llamada “Limited Profile” o “excepto estas personas”, lo cual limitará que tanto acceso a esa persona tendrá a tu perfil y a la interacción contigo. También puedes crear listas con nombres como “familia”, “amigos”, “trabajo”, “conocidos online”, tu le pones los nombres a las listas, pero recuerda que por el simple hecho de hacerlo no cambias la manera en que tu perfil aparece.

Para organizar las listas, ve a la barra superior de opciones y has click en el botón “amigos” para ver la lista de todos tu contactos, a la izquierda superior de la lista encontraras la opción de “crear una lista nueva”, o bien, solo coloca a amigo por amigo en una lista utilizando la opción de “agregar a una lista” que cada uno de ellos tiene a su lado derecho. A continuación, necesitarás especificar cuanto acceso tendrá cada lista a tu contenido. Para hacerlo, has click en settings o configuración y elige la opción “Privacy settings” o “configuración de privacidad” en la ventana que aparecerá, luego selecciona “perfil”. Luego elige “customize” en el menú en que se divide tu perfil y en el espacio bajo “excepto estas personas” escribe los nombre de quienes no quieres tengan acceso, o bien, de alguna de las listas ya elaboradas de personas. Para evitar el desastre en tu trabajo por decir lo bien que te lo estabas pasando debiste limitar el acceso a la lista de tus compañeros de trabajo. Específicamente, debiste cambiar el estado de “status and links” o “estado y enlaces” para excluir a grupos de personas al acceso a actualizaciones (Importante: Por lo general, las actualizaciones en tu perfil de Facebook no pueden ser bloqueadas en aplicaciones de terceros, como TweetDeck de Twitter, Skimmer o Cliqset, en esas plataformas seguirán apareciendo indiscriminadamente).

*Actualización de Facebook: Con la recién anunciada actualización en las opciones de privacidad de Facebook, pronto podrás tener la opción de controlar quien puede visualizar cada una de tus actualizaciones de manera individual. Con este cambio, no solo puedes controlar tu privacidad, sino también todo lo contrario, hacerte presente en toda la web por medio de esta red social, ya que una de las opciones será “everyone” o “todos”, esto significa que por primera vez tus mensajes podrán ser del dominio público al publicarse fuera de Facebook, y serán localizables en buscadores como Google.

El/ella sabe donde encontrarte

El desastre: Alejarte de tu exnovio/a no fue la razón principal para mudarte de ciudad pero si uno de los beneficios. Así que cuando tu ex te da la sorpresa de presentarse en tu lugar de trabajo, después de experimentar una desagradable incomodad, le preguntas como fue que te encontró, naturalmente, te explicará que tus datos están en tu página de Facebook.

La solución: Los usuarios tienen control sobre su privacidad, pero muy pocos toman ventaja de sus funciones. Las opciones se encuentran en la sección de perfil de la página de “configuración de perfil”, a donde se llega como se describe arriba. Aquí encontrarás una lista de diez áreas de tu perfil que puedes activar o desactivar para cada grupo de amigos de Facebook. Se te permite bloquear personas para que no tengan acceso más allá de la información más básica (nombre y red de amigos) en tu perfil, mientras que “información básica” permite el acceso al sexo del ususario, fecha de nacimiento, estado civil, etc. “Información personal” se extiende a sección más personal acerca de intereses y más. “Estado y links” controla quienes pueden ver tus últimas actualizaciones. La mayoría de las categorías se explican a sí mismas y puedes manejarlas a detalle, lo cual también es una ventaja: Si no quieres difundir donde trabajas para evitar desastres como el de tu ex, puedes omitir ese detalle. No se te olvide salvar los cambios en el botón inferior de cada pantalla de configuración.

Facebook ofrece numerosas opciones para cada categoría: Todos, mis redes y amigos, amigos de mis amigos, sólo amigos y personalizar, el grado de privacidad aumenta de forma descendente en la lista. La opción de personalizar te da el control completo sobre la configuración de privacidad: Puedes limitar el acceso a tu perfil a ciertas redes de amigos y,
en algunos casos, subdivisiones de esas redes. Los estudiantes, por ejemplo, pueden bloquear su perfil a su escuela y maestros. Tú decides que tan privado quieres tu perfil en Facebook. Con la simple acción de hacer tu perfil visible a “solo amigos” hubieras prevenido el desastre de la desagradable visita de tu ex.

El acosador

El desastre: Aceptaste la invitación de alguien quien no estás seguro quien es y de donde lo conoces, ahora estas recibiendo mensajes aterradores. No quieres cancelar tu cuenta, pero quieres liberarte del molesto acosador y dejar tu perfil visible solo para quienes tú permitas.

La solución: Lo primero que debes hacer es añadir al acosador a la lista de “perfil limitado” de la forma que se explicó anteriormente. Si tienes un acosador hostil, puedes removerlo y/o bloquearlo: ve al perfil de ese usuario y has click en “remove from friends” o “eliminar de mis amigos”, la opción está en la parte inferior de la columna a la izquierda. Si el usuario luego insiste con invitaciones también puedes bloquear al acosador en la pantalla de privacidad, escribiendo su nombre en la barra de búsqueda de “block people” o “bloquear personas” La ventana de los resultados de búsqueda de Facebook se abrirá, solo tienes que elegir bloquear a la persona en la opción que aparece enseguida de su nombre, quien ya no podrá encontrar tu perfil cuando te busque.

Para un nivel más alto de privacidad y seguridad, puedes hacer tu perfil invisible. Entra a “configuración de privacidad” y entra a “búsquedas”. En “visibilidad de la búsqueda elige “sólo mis amigos”. De esta manera Facebook no mostrará tu perfil en búsquedas publicas del sitio. En “contenidos de los resultados de búsqueda” en esa misma ventana, se te permite elegir si quieres o no mostrar fotos o tu lista de amigos y links para ser agregados. Si no deseas ser contactado, remueve las palomitas de las opciones en esa lista. También puedes usar la opción de “resultado público de búsqueda” para permitir o prevenir que tu perfil aparezca en los principales buscadores como Google.

El corazón te promociona como “disponible”

El desastre: Al divorciarte o terminar la relación con tu novio cambias tu “situación sentimental” a “soltero/a” en Facebook. En ese preciso momento aparece un corazón anunciando tu cambio en disponibilidad al mundo. En la columna derecha se resaltará el anuncio de tu nueva situación a todos tus amigos. El problema es que parece un anuncio para solteros buscando pareja.

La solución: Tal vez la solución no sea instantáneamente evidente, pocos sabemos que afortunadamente todo puede borrarse de tu muro. Pon el cursor sobre lo que quieres eliminar, podrás observar que la opción “eliminar” aparecer a la derecha de dicho elemento, has click para proceder a borrar. De esta forma eliminas lo que podría ser un vergonzoso desastre.

¡Sonríe a la cámara!

El desastre: Alguien te etiquetó en una foto que compartió en Facebook, y no te gusta como saliste, talvez apareces en una fiesta, con los ojos cerrados y quizá ya te habías tomado varias bebidas alcohólicas, tu estado es totalmente notable en la imagen.

La solución: No puedes borrar la fotografía de alguien más (aunque podrías tratar de preguntar amablemente al amigo que la publicó que lo haga). Sin embargo, es fácil remover una etiqueta de ti mismo de cualquier fotografía, acción que eliminará el contenido las páginas “ver mis fotos”. Para hacerlo, solo encuentra la foto o video que te pareció ofensivo y has click en “remover etiqueta” enseguida de tu nombre. Una vez que la etiqueta ha sido removida, no volverás a ser etiquetado con esa foto en particular.

¡No soy un anuncio!

El desastre: Te encuentras horrorizado al descubrir que sin tu consentimiento, tu nombre ha sido añadido a un anuncio que funciona como spammer para toda tu red de amigos sin tu consentimiento.

La Solución: “Social ads” es el término que usa Facebook para la práctica de añadir tu nombre en el anuncio de un producto que es enviado a tu red de amigos, y lo hace sin tu permiso. Para cancelar ve a la página de privacidad y entra a “Anuncios en Facebook”, y luego selecciona “apariencia en los anuncios Facebook”, ahí cambia la selección a “nadie”.
No te creas, luego soy muy insolente y bipolar. Ignórame cuando enloquezca megalómano

¡Me hackearon la cuenta!

El desastre: Un día entras a tu Facebook y descubres que tus contactos han recibido mensajes spam desde tu cuenta. Tú no enviaste esos mensajes y tienes la certeza de que tu cuenta ha sido víctima de un hacker. Como sabemos ya, Facebook se está volviendo un blanco popular para estafadores (scammers o phishers) y spammers. El típico método implica un sitios phishing que es exactamente igual a Facebook y se utiliza para engañarte para obtener tu contraseña y nombre. El sitio toma control de tu cuenta y empieza a spammear a tus contactos con la dirección URL de sitio para obtener el control de aún más cuentas.

La solución: Los programas de seguridad convencionales no ayudan mucho en este tipo de ataques, así que usar el sentido común es el mejor consejo. Conserva tu contraseña privada, y asegúrate de que el sitio que visitas sea realmente Facebook, y no uno que se haga pasar como tal. A mi estar pendiente de las noticias acerca de las redes en Twitter me ha ayudado a saber oportunamente cuales son los engaños recientemente detectados, eso me previene.

Extraido de RosauraOchoa

Artículos relacionados

Back to top button