NoticiasPlataformasSymbianUso de Smartphones

Estudio sobre Smartphones en Europa: 3 de cada 4 en España son Symbian

Estudio sobre Smartphones en Europa: 3 de cada 4 en España son Symbian

ComScore acaba de hacer públicos sus datos sobre el uso de teléfonos avanzados en Europa. La cifra más visible son los 9.907 millones de smartphones que ComScore asegura había en España a finales de enero de 2010, un 27% más que hace un año. Este crecimiento es respetable, aunque inferior al 32% de aumento experimentado en el conjunto de los cinco estados considerados (el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de España), y menos de la mitad que el 70% de aumento observado en el Reino Unido, donde han pasado de 6,5 millones de smartphones a más de 11 millones en el mismo periodo.

En cambio, la proporción de terminales 3G en España es la más alta, el 53,3%, y según ComScore, más del 28% de los usuarios españoles de móvil tienen un terminal avanzado. Pero el análisis de plataformas confirma que muchas de las informaciones que se publican aquí sobre el sector están absolutamente distorsionadas por el traslado directo que muchos medios locales hacen de lo que se publica al otro lado del Atlántico.

En efecto, los datos de ComScore referidos al mercado español indican que el 73,5% de los smartphones en uso en España usan el sistema operativo Symbian (es decir, son básicamente Nokias), la proporción más alta con diferencia de los cinco estados considerados. La segunda plataforma móvil más popular en España es Windows Mobile, presente en el 12,8% de los Smartphones. Y pese a la visibilidad mediática del iPhone, sólo un 6,5% de los smartphones en España son fabricados por Apple. Por detrás, con el 5,2% de cuota, vienen los BlackBerry de RIM y, a gran distancia, los diversos modelos de Android, utilizados por el 1,8% de los usuarios españoles de smartphone.

Aunque quizás un dato bastante sorprendente, es que el estado europeo con un mayor número de Smartphones entre los cinco considerados por ComScore es Italia, con más de 15 millones de usuarios de smartphone.

Tarifas

El estudio de ComScore también analiza cuánto pagan a sus operadoras los usuarios europeos de smartphones. En el caso de España, 6,23 millones de abonados gastan menos de 50 euros cada mes, mientras que los 3,5 millones restantes pagan facturas mensuales superiores a los 50 euros. Conviene destacar que el primero de ambos grupos ha crecido un 40% desde al año pasado, mientras que el segundo lo ha hecho también, pero sólo un 9%, de modo que la mayoría del crecimiento de usuarios de smartphone se está produciendo en la gama media/baja.

Aplicaciones

Por último, ComScore ha estudiado asimismo lo que hacemos los usuarios españoles con nuestros teléfonos móviles, en este caso abarcando todas las categorías y no sólo la de teléfonos avanzados. Las funciones contempladas son las siguientes (entre paréntesis, el porcentaje total de los cinco estados considerados):

  • El 84,5% envían SMS (83,5%)
  • El 36,1% utilizan aplicaciones móviles, juegos incluidos (33,4%)
  • El 28,7% escuchan música (22,7%)
  • El 19,9% navegan por la web (22,2%)
  • El 9,5% acceden a redes sociales o blogs (11,3%)
  • El 6,7% consultan noticias (9,6%)

Así pues, los usuarios españoles de móvil mandamos más SMS, usamos más aplicaciones y escuchamos más música que nuestros vecinos europeos, pero navegamos menos que ellos por la web, las redes sociales y los sitios informativos.

Acceso al comunicado de ComScore

Via CanalPDA

Artículos relacionados

Back to top button