AnálisisNoticias

Estancado, el acceso a Internet en México

Estancado, el acceso a Internet en MéxicoDesde 2006 el investigador de la UNAM, Raúl Trejo denuncia que dos de cada 10 mexicanos tiene acceso a la Red.

Desde hace dos años la situación del acceso desigual a Internet en México no ha cambiado, lo confirman datos de un estudio especialista en Internet.

Durante la presentación de su libro en 2006 “Viviendo el Aleph”, Raúl Trejo Delarbre, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a la Red y, dos años después, un estudio divulgado por el experto arrojan exactamente el mismo dato.

De los pocos que tienen acceso a Internet, son muy pocos quienes lo hacen en condiciones óptimas, asegura Trejo Delarbre, ya que la mayoría lo hace desde cibercafés o desde sus trabajos, pero no navegan en el Web como entretenimiento, sino mayormente para actividades básicas como revisar sus correos electrónicos.

Estas circunstancias provocan que los usuarios naveguen a velocidades inferiores a las de la banda ancha, lo cual los limita en su tiempo de navegación y en el tipo de archivos que pueden visualizar o descargar, como videos, música o contenidos interactivos.

A final de cuentas, considera el estudio del investigador, que una gran cantidad de usuarios se conecten a Internet desde cibercafés tiene un alto costo pues a la larga termina siendo más caro que tener Internet en casa de alta velocidad.

Aunado con este problema, Trejo Delarbre llamó la atención sobre los contenidos y explicó que los usuarios necesitan conocer cuáles son los sitios que ofrecen información confiable para el aprovechamiento máximo del medio.

El investigador instó a las autoridades mexicanas a desarrollar e implementar programas similares a países latinoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica o Brasil, donde se ha incluido en los programas de primaria contenidos para ayudar al alumno a que aprenda a utilizar Internet. En México, en cambio, considera que se pierde mucho tiempo y se aprovecha poco la tecnología cuando el método es el ensayo-error.

Extraido de EvDO Plus

Artículos relacionados

Un comentario

  1. [B]El Internet Móvil, poco a poco va ganando un pequeño lugar…[/B]

    Saliéndose del tema del internet en las aulas, pero sin salirse totalmente del tema, lo que he visto, es que el internet móvil (por celular) va incrementando su participación (aunque sea lentamente, pero sí hay cierto avance).

    Quizás muchos piensan que el internet en el celular es un lujo; y nada más alejado de la realidad (mucho menos, considerando que hasta en los pueblos más alejados, la gran mayoría de los adolescentes cuentan con celulares GSM de gama media; aun siendo parte de familias relativamente humildes)

    Por lo menos, un servidor sí ha notado que gente que no contaba con internet tradicional de banda ancha en su casa, con las tecnologías existentes desde hace un buen rato (como el caso del EvDO), ya cuentan con acceso al inet en su computadora, por sencilla que esta sea. De hecho, un servidor se encuentra en ese caso; pues en lugar de gastar de $300 a $500 mensuales por el sólo uso del celular; y aparte tener que contratar infinitum; pues en las tecnologías CDMA, con únicamente los $300, obtengo celular + internet en mi computadora…

    Definitivamente, el internet de las compañias celulares CDMA; ni mucho menos el internet de las compañías GSM no es la alternativa para las masas…Pero por lo menos, lo ha hecho accesible para quienes no estamos en un estátus económico alto. Y créanme, van en aumento las personas que utilizan, como algo importante (no como lujo), el internet provisto por la compañía CDMA, a través de distintos modelos de celulares…

    Es simplemente un comentario; saludos!!

Back to top button