Investigación y DesarrolloNoticias

Energias del Futuro

 

Energias del Futuro
 

Una breve introducción a los dispositivos y tecnologías que nos proporcionarán la energía que nuestros equipos utilizarán en el futuro. Este repaso abarca desde la gestión del consumo de energía, los modos de carga de las baterías, así como las nuevas tecnologías. Dispositivos y tecnologías

 

Baterias de Combustible: Es una gran alternativa para el futuro ya que este tipo de baterías suelen usar Hidrógeno para conseguir la energía aunque las nuevas micro baterías de combustible utilizan metanol y líquidos ricos en hidrógeno. Su mayor problema es el tamaño del dispositivo necesario para convertir el Hidrógeno en energía eléctrica lo cual se convierte en un gran inconveniente cuando se pretende alimentar pequeños componentes electrónicos como reproductores mp3 o mids.

Energy Harvesting (Recolección de enegía): La recolección de energía está tomando gran importancia en el presente ya que el futuro tiende a estar repleto de sensores y estos han de ser alimentados con pequeñas pero continuas cantidades de energía. Estas son las características de los recolectores de enegía que mediante antenas u osciladores absorben las vibraciones de los edificios en los que se encuentran o los campos electromagnéticos que existen en torno a ellos.

Thin-Film Printed Batteries (Baterias extrafinas): Las principales características de este tipo de baterias son su reducido perfil, lo cual las hace idóneas o imprescindibles para determinado tipo de aplicaciones. El bajo coste en su fabricación es la característica que convierte a las baterias impresas en las indicadas para Gadgets de bajo consumo y dimensiones muy reducidas. El futuro de esta tecnología se enfoca a no sólo hacer superficies que acumulen energía si no que también la recolecten mediante micropaneles solares.

Gestión de la energía

El principal objetivo es crear sistemas operativos para pequeños dispositivos que administren mejor el uso de la energía haciendo más eficiente las actuales tecnologías de almacenado. La otra tendencia que más importancia está tomando en los últimos años son los procesadores de bajo consumo como pueden ser los Intel Atom o los Nvidia Ion, estos últimos incluso con chip de aceleración gráfica incluidos. De este modo se está consiguiendo procesadores de mayores prestaciones con un tamaño muy reducido (idoneo para terminales móviles) y con un muy bajo consumo energético.

Transmisión inalámbrica de energía
Para este método de carga esencialmente se barajan dos modos con los que recargar los dispositivos . El primero se basa en superficies , similares a bandejas, dónde los usuarios deben colocar sus gadgets y estos se recargarán mediante una radiación de baja potencia. Por otro lado , se considera la posibilidad de usar los enchufes como puntos desde donde se emita la radiación a toda la casa, el inconveniente de esta alternativa es la gran cantidad de energía desperdiciada.

Fuente: La Cofa

Extraido de Telematica & Linux

Artículos relacionados

Back to top button