EditorialNoticiasWireless

El futuro de los smartphones: convergencia o divergencia

El futuro de los smartphones: convergencia o divergencia

En todos los medios informativos sobre tecnología móvil, incluyendo PoderPDA su portal favorito, encontrarán artículos sobre los estudios de mercado y las tendencias además de comentarios personales desde el punto de vista del escritor.

En muchas ocasiones, es imposible caer en algunas subjetividades dado que por lo general, es extraño que alguien defienda 100% el punto de vista de los usuarios.

Recordemos un poco de historia para entender el nombre de esta editorial y su relación con los smarphones. A pesar de que muchos ahora piensan que los smarphones empezaron con el iPhone, la verdad es que no es así y los que formamos  parte de la comunidad PoderPDA, lo sabemos. Lamentablemente, para las generaciones actuales, hablar de PalmOS es  apenas un vago “Recuerdo histórico”.

En realidad no hay muchos “Ayeres” desde la época de las PDA, recuerden que de ahí proviene el nombre de Poderpda, antes PDAMéxico, y aunque Palm haya pasado a manos de HP, aún hay infinidad de usuarios alrededor del mundo utilizando dispositivos PDA con el antiguo sistema Operativo PalmOS, tanto Smartphones Treo como dispositivos PDA.

NOTA: Recordemos por un momento qué significa PDA: Personal Digital Assitant

Después de un tiempo aparecieron los equipos con sistema operativo Windows Mobile, y qué irónico resulta ahora… Pero HP fué una de las empresas que más estuvieron dentrás del lanzamiento del Slos vendían! si hace años me hubieran dicho que iba a comprar a Palm, era como pensar que eso no iba a pasar nunca! en esos tiempos, había una cierta competencia entre los usuarios que usaban windows y los de palm, amistosa pero se sentía.

Y eso que aún no salían los smartphones!  todo cambió con la aparición del Treo, el verdadero y primer equipo que era smartphone. Se popularizo hasta venderse con Palm y durante muchos años fue el rey, un precursor en su momento y la gloria de Palm hasta que otras empresas empezaron a sacar sus equipos. Y si, desde la época de las pda, ya habían pantallas táctiles, no salieron con el iphone! que Apple las mejoró, no hay duda. Y ahí es cuando viede otro descubrimiento para los registros históricos: Sí.. Apple  como muchos saben, sacó el primer equipo que fue una PDA, y se quedó con la espina de no tener éxito. No lo hizo  en ese momento  ya que era muy innovador. Pero la venganza es dulce, y si bien el iphone no ha alcanzado los niveles que tuvo Palm en sus momentos de gloria, ( aun es muy costoso), los productos de Palm dejaron de ser competencia para los de Apple, al menos mercadológicamente, y eso nadie lo puede negar. Pros y contras de cada OS, siempre los habrá. Y eso que las comparaciones son odiosas porque no deberían compararse  con otros, sino con equipos con su mismo OS pero de diferentes marcas.

Symbian y Blackberry en aquellos años no eran competencia para Palm Os y Windows. Y claro como el tiempo lo ha mostrado, la balanza se ha invertido. En tecnología, el cambio es la única constante.

Y es que si bien Symbian no nació y aún sigue luchando con posicionarse en el área de los smartphones, Nokia venden mas celulares que teléfonos inteligentes, a pesar del aumento de este sector y aún así, es el rey de ventas de dispositivos móviles.. pero aún lucha con ofrecer buenos equipos con las diferentes alternativas de sistemas operativos que está probando. Nokia aún sigue en la jugada, pero si recordamos la evolución de RIM, se están moviendo a un ritmo más rápido que Nokia.  Según Recuerdo, RIM nació siendo smartphone, y de tipo empresarial,  y no se pensaba que tendría cámara, ni que se diversificaría para considerarse un producto para el usuario final, de ahí que obtuviera esa fama de producto mítico y deseado,  que estuviera casi inaccesible para las masas… aunque aún no entiendo, de donde salió la obsesión de las mujeres por estos equipos.

Y ahora en 2010, estamos viendo que a paso lento, pero seguro, se están cumpliendo las expectativas, hemos estado viendo como el porcentaje  de ventas de smartphones, a paso lento, y seguro, está creciendo su demanda. No podemos decir que se deba a la aparición del iPhone o de los equipos con Android, porque lo que parece ser, es que ha comenzado una migración natural, a darse el siguiente paso en la evolución de los dispositivos móviles.

Sin embargo, aunque hemos leído reportes que dicen que  han aumentado la venta de los OS de las diferentes empresas,  la realidad es que el porcentaje de entrega ha sido menor que en 2009.   Con esto quiero decir, que los equipos no se están moviendo del todo en los almacenes, que aún hay algunos modelos en stock y a veces, mientras no se desplacen éstos, no dan salida a los nuevos (aunque hay sus excepciones). Yo no se si esto es lo que ha hecho que en México las principales operadoras nos entreguen con un año y a veces hasta más, los equipos  que en cuestión de meses, ya están disponibles en otros países. Y si los queremos, tenemos que importarlos, aunque se pierda la garantía. Parece sorprendente pero la venta en conjunto de los diferentes sistemas operativos, solo suma un 17% máximo!  esto no ayuda mucho para traer equipos nuevos y pasa que cuando llegan los nuevos, aún estás pagando el actual.

Y nos dan ganas  de comprar el más reciente, pero al menos para México, no es negocio, sobre todo considerando los altos costos que hay de pagar por importación mas los impuestos etc. Esto también pasa en otros países y por lo tanto no permite el salto rápido a la compra y cambio de un celular a un smartphone y eso que no estamos considerando aspectos como la resistencia a la tecnología.  El camino está trazado pero va lento. Todavía no vamos a ver grandes cargas de ventas de smartphones en los sitios de ventas o alguna tienda que venda sólo estos equipos, ni gente matándose por comprar un smartphone en vez de un celular. Los operadores  y los desarrolladores deben buscar la forma de motivar el interés de los consumidores que no se base más allá de la moda y si en una estrategia efectiva donde ambas partes salgan ganando, pero sin olvidarse de las necesidades del consumidor, necesidades reales y no creadas para la venta de un equipo.

¿Están matando los smartphones a los equipos de gama media?  Es muy aventurado decir esto. Yo siento que más bien estos equipos los están convirtiendo en pseudo smartphones más accesibles, como un primer acercamiento a los equipos de gama alta, o smartphones con todas las características. No todos quieren un smartphone (para eso están los celulares) o no todos pueden comprar un smartphone al 100% (pero para eso están los equipos de gama media).  Algunas empresas corren con suerte al ofrecer este tipo de equipos y otras no. Por ejemplo,  todos hemos estado viendo como Sony Ericsson está sufriendo económicamente y ya no está sacando equipos constantemente. Y es que ahora para mantenerse en vez de sacar más equipos económicos, empezaron a sacar smartphones con Android. Y quienes han aprovechado este boom y aumentaron su cuota de mercado en un 30%, han sido las coreanas  LG y Samsung  quienes ya ofrecían smartphones completos pero no tenía equipos más básicos, y ya los ofrecen. Y es que quien ofrece equipos de las 3 gamas, hace que sea más probable que  su usuario encuentre el equipo perfecto para lo que necesita, en vez de ponerlo a escoger entre el más sencillo y el más completo, pero inaccesible ¿ por que no ofrecer un producto intermedio?

Pero ofrecer un equipo de este rango, parcialmente celular y smartphone no significa que aumente el porcentaje de ventas de los segundos.  Pero  significa que tanto LG como Samsung seguirán incrementando sus cuotas estimadas de ventas de equipos. A pesar de la recesión económica, estas dos empresas, que  no se basan en ventas de smartphones de forma prioritaria,  en 2009 vendieron 10 millones de equipos de forma conjunta incluyendo equipos con Android.  Si consideramos que la venta total de equipos fue de 330 millones, la venta de esos equipos representa la muy pobre suma del 3%. En este año, se espera triplicar la venta de smartphones en 25 millones para ambas empresas y aunque parezca que son muchos equipos, las frías matemáticas nos siguen diciendo que el porcentaje  de ventas de smartphones está aún , por mucho, muy lejos de alcanzar a los teléfonos móviles. Y como mencioné en un artículo anterior en Poderpda, Android va creciendo apenas en su cuota de mercado, y si bien es menor que el del iPhone y no ha tenido las ventas tumultosas (por el show mediático que siempre se presenta cada vez que Apple lanza un producto), definitivamente, por más esfuerzo que haga, y más equipos que venda este año, aún no va aparecer en este año como uno de los OS  punteros  en los análisis que hagan las empresas (ni modo Google, aún no eres rey del mercado,  al menos no en éste, pero te daremos unos años para ver que tal  lo haces). Y es que da que pensar que haya tantas versiones para un mismo sistema operativo y que no pueda en todos, por diferentes motivos, principalmente técnicos, poder  actualizarse al último lanzado por el robotito.

Algo que resulta curioso, y que al parecer tiene un poco confundidas  a las personas, es que creen que tener una pantalla táctil es sinónimo de poseer un smartphone. No señores, no lo es!  bueno, qué puedo decir cuando se me acercan y me dicen es que quiero que me aconsejes  para comprar una agenda electrónica  en vez de decir que quieren un smartphone? estamos hablando de dispositivos diferentes. Lo mismo pasa con las interfaces. El usar un dedo no convierte a un equipo en un teléfono inteligente y tampoco el hecho que no tenga una pantalla táctil significa que el equipo no sea un smartphone. Claro que una vez que pruebas la interfaz  táctil te da por toca todas las pantallas como si fueran smartphones y no me extrañaría que en poco tiempo vendan calculadoras táctiles. Y puede ser que por incluir esta tecnología y algún software, se piense que ya se hizo la compra de un equipo considerado inteligente. No, que no te tomen el pelo. No hay una correlación entre el tipo de pantalla y si es o no smartphone.  Sin embargo, ante el éxito del iphone, todo mundo (menos los que ya vendían smarphones con pantallas táctiles o pdas), empezaron a ofrecer equipos con esta tecnología. Y lo más curioso, que esto los convertían supuestamente en “iphone killers” ) no me hagan reir por dios!). Claro a Apple le funcionó vender el uso mágico del dedito deslizándose y haciendo maravillas en la interfaz. El amor por los ojos entra! y ya después se enfocaron en escuchar las demandas del mercado y poco a poco lo siguen haciendo, aunque claro, es discutible aún el hecho de por qué si tienen la tecnología, hay que esperar varias generaciones  para que nos den un equipo completo que en otros OS ya lo ofrecen, aunque no tengan la experiencia de ser  “Apple” (….si, eso incluye hasta lo que no puede hacer por ser “incompatible” con los ideales de Jobs.. ¿les suena Adobe? ).

En fin, que al final, los primeros que se  beneficiaron al sacar equipos pseudo smartphones, por incluir la pantalla, fueron…  exacto! adivinaron, LG y Samsung. Para esto usaron nombres atractivos para su comercialización, empezando con el LG Prada, Arena, Renoir, Cookie, Chocolate  y en el caso de Samsung algunos como Jet, Corby y Solstice… lo que tienen en común es ofrecer equipos en donde invirtieron fuertemente en la interfaz y  y la pantalla, para los cuales les llamaron a su tecnología TuchWiz y S-Class… diferente nombre, mismo o similar uso y luego cuidarse las espaldas para que no los vayan a demandar por usar la tecnología de Apple. Y ninguno de éstos es considerado smartphone, aunque lo parezcan… externamente. Eso es saber aprovechar la demanda del mercado basado en la interfaz, la pantalla y la navegación por internet, los 3 aspectos que todos están buscando y más si incluyen las redes sociales. Y si se ofrece al mercado a un precio atractivo, será como miel para las abejas y por lo tanto, no tienen que castigar mucho el precio porque será un producto atractivo que ” por todo lo que ofrece” , vale la pena comprarlo. Y si no fuera esto verdad,  las ventas del Tocco de Samsung no sería de 9 millones. Y eso que el precio  de esos equipos supera a los Nokia que ofrecen más a un precio menor! y no olviden, son de gama  media, aunque no llegan a ser smarphones, pero se parecen y por lo tanto pueden cobrarse un poco más que un teléfono regular, por esas características.

Lo curiosos es que en estas empresas, hasta en el nivel de equipos de gama alta, no se anuncian como smartphones. Ejemplo de ellos es el Samsung Jet S8000 con el logo ” más inteligente que un smartphone” (wtf) aún el hermoso Chocolate  se anuncia como un equipo multimedia y no como un smartphone. Comparten algunas características multimedia muy interesantes, pero no significa que sean smartphones. De hecho, los smartphones  y digo curiosamente, en la mayoría de las veces, no resaltan tanto las características multimedia  en sus anuncios y tampoco le ponen tanto énfasis en éstas aunque han estado mejorándolas. Es evidente que se resalta el hardware sobre el software. Esto es lo que distingue a estas empresas de las que ofrecen smartphones: se dedican  al desarrollo de plataformas mixtas y  compartir plataformas de terceros. y últimamente en sacar sus propios OS. Y como les  está funcionando y a la vez, como las plataformas en copropiedad siguen mejorado, generando ventas y robando mercados, no parece que en un futuro cercano desaparezcan estos equipos sin que sean smartphones, lo cual no ayuda a que el porcentaje de los smartphones crezca.

Hemos visto con el tiempo, aparecer y desaparecer plataformas telefónicas y esos viejos sistemas operativos fueron extinguidos por  falta de conocimiento, o dieron todo lo que tenían o simplemente no fueron del agrado de los usuarios … como se dice popularmente, “son historia” pero los que han logrado sobrevivir aun luchan por ampliar sus mercados en los próximos años y esos sobrevivientes son  los equipos con la serie 40 de Nokia,  la plataforma WISE de LG y por supuesto, Bada de Samsung, si, otra vez los mismos tres.

A pesar de sus intentos por sobresalir, ninguna de estas tres domina el mercado, porque quien lo ha hecho es un nombre un poco desconocido,  a pesar de que es usado ampliamente: Brew. Especialmente en China y seguido por el mercado hindú, es además la plataforma que usan mayormente los equipos que operan con las redes CDMA (casi extintas, ya ven que hasta Iusacell sacará su GSM), sobre todo en Estados Unidos donde los principales operadores móviles -Verizon AT&T y Sprint, entre otros- la usan. Y si hablamos de marcas, hasta HTC que es conocido por lanzar equipos con Windows y Android, ha sacado su propio equipo con Brew para llegar a los usuarios de todos los segmentos. Hay que tener en cuenta que por lo general los equipos con Brew son de bajo costo.

Aunque muchos lo desconocen, el 80% de los equipos de Nokia que se venden, sin ser smartphones, tiene como sistemas la plataforma de la Serie 40 y aun hay de las 30. Están en todos los equipos de gama baja y media aunque esto no significa que vaya a disminuir el lanzamiento de  los equipos que tienen  Symbian y que vendrán con Maemo, al contrario, se busca que aumenten y si un usuario ya está familiarizado con el uso de esta plataforma, se le hará más fácil migrar a Symbian y Maemo (eso creo). Tanto éxito tiene esta plataforma que están disponibles equipos con pantalla tactil y repito, no por eso son smartphones y sin embargo, sus ventas van en aumento.

El futuro de los smartphones ¿dónde empiezan y donde terminan?

Hay una pequeña linea que antes era más bien gruesa, entre qué equipos es considerado un smartphone y cuál no lo es. El segmento de los dispositivos móviles está cambiando. Antes, equipos que diríamos no son inteligentes, ya vienen con características que hacen pensar que ya hay una mezcla de ambos. Y las empresas van a seguir con estas tendencias. Recordemos que antes para acceder a internet, a correo, sólo se podía hacer en sus inicios con smartphones, y algunos que otros equipos dejaban  navegar de forma limitada pero soñar con videoconferencias, mandar o responder un correo, no era posible. Hoy hasta equipos de gama media ya vienen con acceso a redes sociales (claro, no anuncian el costo extra de poder usarlos fuera de la red wifi, o que sin datos, tu tarjeta tardará menos de 15 minutos). 

Lo que es cierto, es que que ahora, la capacidad de poder instalar aplicaciones, ya no son exclusivas de los smarphones como lo eran antes. Hasta en equipos con sistema operativo abierto como LiMo y Web Os lo permiten a pesar de que todavía no aceptan aplicaciones nativas de Linux. Pero los ejemplos mas claros se ven en los equipos con Brew y Bada. A pesar de que permiten widgets (y hasta hay tiendas de widgets!),  no son smartphones pero “como si lo fueran”  ya que su OS aún es considerado para celulares.  

Otras características propias de smartphones ya no lo son en equipos recientes:  hardware de altas prestaciones (como cámaras que ya no son de 1.2 mp), multtarea y pantallas tactiles son ejemplo de ésto.

Estamos en el surgimiento de plataformas mixtas que combinan lo mejor de los dos mundos ¿cómo decir que no se parecen a los teléfono inteligentes si  ya la frontera entre ambos se está rompiendo?  ¿qué es lo que podemos esperar?

  1. Equipos  diseñados para los usuarios expertos, que sean de marca  y que ofrezcan un sistema operativo completo, tal cual lo hacen Apple, Google, RIM y.. ¿Palm o diré HP? donde los equipos son dueños de software y hardware  y lanzan sus propias terminales, aunque no significa que dejen de licenciarlas y lo principal sea vender por medio de sus propias tiendas sus programas y los operadores solo los distribuye para ofrecer servicios adicionales asociados a ellos. Esto es lo que en cierta forma, estamos acostumbrados.
  2. Equipos de gama media  con plataformas no “especializadas” como LiMo, Brew MP y OMS, donde venden todo el paquete completo, porque incluyen todos los servicios y extras en software sobre todo como la compra de aplicaciones o Widgets (aunque no sea lo más importante en cuanto a lo atractivo que puedan ser para su compra, porque ya viene con todo lo que el usuario pueda utilizar).
  3. Equipos híbridos, como los que están sacando Nokia y Samsung,  y la finalidad es que el servicio de principio a fin sea construido y proporcionado por ellos mismos, aunque  continúen colaborando con otras empresas y sin dejar sus ventas con las operadoras, tal como Android lo está haciendo.

Hagan sus apuestas.
Siento  que todo está convergiendo y que aunque por ahora podemos decir que Symbian es a Nokia como Blackberry a RIM y iPhone a Apple sin olvidarnos de HTC y sus amoríos con WinMo y Android, estas asociaciones tan claras, en un futuro podrían desaparecer con combinaciones que ahora suenan locas como un equipo que combinara lo mejor de iPhone Os con Android  cuando por si acaso, a todas estas empresas les empezara afectar a futuro la tendencia de que el robotito sea el sistema operativo favorito de los usuarios y empiece a buscar alianzas para fortalecerse o crear algo mejor. No hay que pensar que sea una idea descabellada!

Pensando a futuro, no podemos cerrarnos a la idea de la diversidad  en el mercado de los smartphones ni cerrarnos a que un día, una tienda de apps determinada, solo funcionará para el OS que está diseñado .. imaginar que en una sola tienda sin importar tu os, y sin cambiar de equipo, pueda funcionar para todos suena por ahora muy fantástico. Pero hay muchos factores en juego que pueden afectar  el que una plataforma se quede en la forma en que actualmente la estamos usando y los usuario son quienes determinaran todos estos cambios, que las empresas los implanten de forma lenta o rápida será su decisión (y el éxito que tengan, recordemos cuantos post y comentarios se le hizo a Palm en su momento diciéndole !eyy! despierten… los está llevando lejos la corriente).

Desde 2009 la aparición de nuevas plataformas solo está creando más fragmentación en el mercado móvil a pesar del crecimiento que puedan tener cada uno de ellos. Es cierto  que no podemos negar que hay nichos de mercado con necesidades específicas y que pueden ser satisfechos  empleando diferentes plataformas, pero  no necesariamente van a estar clasificados como “celulares” o “smartphones” …. la época en que solo habían esas dos opciones, ha hecho voltear la hoja a un siguiente nivel…. los smartphones son el comienzo, ya estamos viendo casos similares con las computadoras de mesa. ¿qué más convergencia, o será divergencia, veremos a futuro fuera del ámbito de los dispositivos móviles?

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button