Sin categoría

EDITORIAL – Palm Foleo

Bienvenido seas…Palm Foleo al mundo de las UMPC-Laptops UltraCompactas y tabletas web + Palm ZEN

Larga vida al Palm OS!!!!!

– Lo haremos compatible con BlackBerry, Windows Mobile, Symbian y con iPhone.. ellos lo necesitaran.

 A diferencia del Treo 755, del cual me permito insistir, no tiene absolutamente nada de revolucionario o evolucionario con respecto a su antecesor; el Palm Folēo es una verdadera Revolución en término de concepto general.

 Infinidad de sitios ya lo están tachando de inútil, de poco innovador y en algún blog o sitio leí que hasta es una estafa. Pero compañeros, los invito a que revisemos nuevamente lo siguiente:

 

1. ¿Cuáles son las reglas que el mismisimo Microsoft creó para las UMPC?

2. ¿Qué es una PDA y cual es su principal función?

3.  ¿Podemos reemplazar una PC con una PDA?

 

A ver, veamos. Si Jeff Hawkins especificó que el Palm Folēo no es un dispositivo que sincronizaremos con una PC pero sí con el Treo, el complemento se voltea..

 Tiene la forma de una ultraportátil, casi un UMPC. ¿Pero qué creen?  Ninguna UMPC ha logrado cumplir la especificación al pie de la letra, ni siquiera Sony que sabemos es el Padre de los PDA Palm OS más poderosos y bellos jamás creados..(Las Clie) ha logrado crear un UMPC perfecto que se ajuste a la especificación del concepto. Se supone que esa gama de dispositivos, debe proveer al usuario de accesibilidad instantánea a la información y no es así, ya que tenemos que esperar sus tiempos de encendido y apagado, lo que la convierte en un PC ultra chiquita, pero con todo y sus inconvenientes que nos los llevaremos en el bolsillo.

 Ahí entran las PDAs y Smartphones. Que en sus múltiples sabores de sistema operativo, permiten al usuario contar con su información crítica en todo momento y lugar, sacrificando maniobrabilidad en pos de la movilidad absoluta.

Con Folēo tenemos lo mejor de ambos mundos. ¿Que si tiene poca batería? ¿Que si tiene poca memoria RAM? ¿Que si no reproduce video? ¿Que si sólo es compatible con PalmOS y Win Mobile? ¿Que si cuesta 100USD más caro que la PDA más cara?

Pues bien, nada de eso importa. Lo realmente revolucionario del Folēo es su enfoque, la idea que aún no termina por completar Jeff Hawkins. En una de las entrevistas posteriores que otorgó a los medios de comunicación en línea, divulgó un poco más de información acerca de lo que viene.

Ubicuidad de la Información que ofrece el almacenamiento en línea.

Para que eso suceda, falta un tiempo antes de que todos los operadores de telefonía móvil y los ISPs fijos cuenten con enlaces de banda ancha inalámbricos superiores a los 100mbps (4.5G y 5G) y que sean realmente estables, enlaces capaces de soportar un modelo en el que los usuarios ya no cuentan con discos duros físicos donde almacenan su información, si no que la guardan en discos duros virtuales y acceden a su información desde donde sea. Este modelo ya tiene tiempo que se planteó sin embargo ningún fabricante de hardware ni de software había juntado los medios adecuados para dar el primer paso hacia ese futuro viable.

Recordemos también que la Palm Pilot original nació siendo una simple agenda y miren lo que ocasionó en el mundo. La belleza del Folēo reside en su extrema facilidad de uso…Al igual que PalmOS…al igual que Tungsten, Zire y el Trēo.

Parte de la corriente del open source reside en la capacidad humana para generar consciencia y comunicación social que nos permite mejorar nuestras herramientas. ¿Entonces? ¿Para qué preocuparte por dotar al dispositivo que fabricas de mil y un software si cuentas con decenas de empresas adicionales que se encargaran de esa tarea? Tú solo les pones el arenero donde jugar…

Más que crear una experiencia específica, Folēo intenta re-inventar el concepto de cómputo móvil añadiendo uno de los pocos elementos que hacían falta: Una interfaz a la cual estuviésemos más acostumbrados como es una pantalla amplia y un teclado completo bajo un formato al que ya estamos más que acostumbrados: La portátil, la cual no significa lo mismo que móvil…

Pero  Folēo todavía va más alla al impulsar TODO el mercado de Smartphones. Recordemos que la intención de Palm es ofrecer una plataforma nueva a la cual TODOS los jugadores mundiales del campo de smartphones y PDA´s podrán aprovechar. Palm utilizará la tendencia general de la miniaturización de las laptops, el surgimiento y el marketing de las UMPCs y su renombre como "padres" del cómputo móvil para impulsar esta nueva categoría.

 Señores, nos encontramos ante un mounstro!! Folēo quiere matar a las PC´s, este es su primer paso y no lo hará. Pero hace 10 años nadie pensó que una agenda que podías picarle a la pantalla podría lograr tanto, ahora imagínense la potencia dinámica de Linux utilizando a los 160 millones de Smartphones y PDA´s en el mundo como cerebros dinámicos!

 Palm hizo crecer exponencialmente el mercado de PDA´s y luego de Smartphones. De ahí todos los demás comenzaron a impulsar mucho más sus plataformas…vean el resultado actual. Microsoft, Intel, HTC, Asus, Nokia, LG entre otros, son fabricantes y desarrolladores que están impulsando fuertemente la movilidad, pero no existía un común denominador que pudiera potenciar en conjunto al concepto. Folēo ha llegado.

 No queda claro cuál será el árbol evolutivo, probablemente no sean saltos tan drásticos como a muchos nos gustaría que Palm diera con el Folēo, pero al menos yo prefiero que continúen con este producto bajo la oferta comercial actual que pudieron crear en base a los costos de desarrollo y manufactura, el cual invocará un despertar general de todos los demás fabricantes y desarrolladores para crear toda una gama, un escalón intermedio entre las PDA´s y las PCs que con el tiempo y en conjunto con el mercado de smartphones, comenzará el declive definitivo de las PC´s del siglo pasado y en la misma competencia nacerán otros mounstros como Folēo y el cómputo puramente móvil cobrará tanta fuerza que será comparable con el mercado actual de celulares (handsets).

Sólo me queda desearle suerte a Palm en esta nueva aventura y felici
tar a Jeff Hawkins por atreverse a dar este estratégico paso evolutivo.

Saludos

Luis Alberto Arjona Chin
Editor General – www.poderpda.com
DOMINIO Poder Pda
Iusacell – Proyectos Especiales de Datos y Valor Agregado

(Publicado Originalmente en EstiloPDA)

Artículos relacionados

Back to top button