Noticias

Contenidos Escolares en el celular.. ahora en Venezuela

Contenidos Escolares en el celular.. ahora en Venezuela
 
Primero fue el IUT de Monterrey, quien firmó un convenio con RIM y la operadora mexicana IUSACELL, para llevar a los estudiantes, la posibilidad de llevarles educación superior a distancia.
 
Ahí estuvo presente la URBE de Maracaibo, estado Zulia, llevando y compartiendo sus experiencia de como usando habían desarrollado un portal web para estudios de pre grado y de post grado, donde tenía información del campus: notas, evaluaciones, descargas de clases de los profesores. Me pareció fascinante y vanguardista, gracias al acuerdo firmado entre URBE (Universidad Rafael Belloso Chacín) y Digitel.
 
El celular y mas concretamente el smartphone, es una poderosa herramienta que no debe verse solamente con aplicaciones para los negocios, también puede ser una poderosa herramienta educativa.

* Cristián Romero, egresado de licenciatura en educación en Física y Matemática de la Usach recibió un premio latinoamericano en innovación por iniciativa que lleva a cabo en un colegio de Lo Barnechea.

 No en vano recibió un premio en el Foro Latinoamericano de Innovación. La idea de un profesor chileno de entregar contenidos vía celular a los alumnos tuvo amplia acogida en la instancia realizada en Buenos Aires, Argentina, y ahora espera abrirse paso en el certamen mundial, con inimaginables perspectivas de aplicación como herramienta pedagógica

Cristián Romero, egresado del plan vespertino de la licenciatura en educación en Física y Matemática de la Universidad de Santiago, y profesor en el Centro Educacional Esteban Mártir de Lo Barnechea nos explica que hace meses aplica esta modalidad en el aula y que cada alumno tiene la posibilidad de recibir el material vía USB, Infrarrojo o Bluetooth, para luego poder trabajarlo.

 “La tecnología que estoy usando esta basada en la que ocupan los juegos de celulares. Incluye la clase explicada, hay actividades interactivas que pueden hacer los jóvenes y hay un test autoevaluativo, con alternativas, que entrega la nota automáticamente tras ser realizado”.

Respecto al desarrollo de las clases con este sistema, el docente asegura que torna la clase más dinámica. “Los jóvenes tienen la clase, así que pueden estudiar en cualquier lado. Esto se puede aplicar a la historia, al lenguaje, y el alumno podría tener sus contenidos en dispositivo móvil, sin la necesidad de andar con muchos libros. Estamos enfrentados a una generación multiconectada, que tiene otra forma de ver las cosas y aprender”.

Una tecnología que puede abrir un nuevo concepto para impartir clases, que Romero espera presentar a diferentes instancias de desarrollo y promoción para que se masifique, ya que hasta el momento sólo ha presentado la idea en ferias y foros como el de Buenos Aires.

La próxima cita para el profesor Romero es en los primeros días de noviembre, en el marco del foro mundial en Sao Paulo Brasil, que albergará a casi 500 profesores en siete días mostraran sus trabajos y buscarán un premio. Se trata de otra instancia donde esta innovadora idea para dar frutos, y quien sabe si nuevos horizontes de masificación.

Fuente: La tercera Chile.

Extraido de ConCafe

Artículos relacionados

Back to top button