NoticiasTutoriales

Construye paso a paso una antena Wi-Fi

Materiales necesarios y precios aproximados (en euros)

  • Tubería de cobre de 10 mm de diámetro. Basta con 30 cm $1.40
  • Tubería de cobre de 12 mm. La tubería de 10 mm debe caber dentro de ésta lo más ajustada posible $2.20
  • Estaño para soldar. Mejor de núcleo no ácido y decapante, el decapante sirve para limpiar los materiales y facilitar la soldadura $3.
  • Tubería de cobre de diámetro 22 mm. Suficiente con un recorte de 26.1 mm de largo $ 3.60
  • 1 metro de cable coaxial de baja atenuación. Ej. LMR400 o RG-213, asegurándose que el dieléctrico (parte blanca que recubre el conductor de obre central), ajuste ene. Interior de la tubería de 10 mm de diámetro $2.5
  • 1 disco de metal de 1” de diámetro. Te valdría una arandela metálica cuyo diámetro exterior ajuste en él tubo de 22 mm. Puedes usar una moneda de 5 céntimos de euro $ 1 euro a 0.05 euros
  • 1 conector para el cable que uses (LMR-400 o RG-213). Normalmente se usa uno de tipo N. si no dispones de una herramienta crispadura, debe ser “para soldar $2.50
  • tubo de PVC en el que entre toda la estructura. Con uno de 1” y 80 cm de longitud suficiente. No necesario, pero da elegancia a la antena. También de veras adquirí las tapas para el tubo que compres si deseas rematar los extremos $ 4.
  • Total: 20.20 euros

 

Herramientas necesarias: cúter, tijeras o corta alambres, soldador (`potencia superior a 80W). Arco de sierra, regla milimétrica (mejor un calibre) y lima de metal.

Preparación del cable

Corta el cable coaxial en 8 segmentos iguales de 67.2 mm. Los cortes deben ser lo más exactos tratando de que estén cerca de los 67 mm que de los 68. Sobrará cable que se usará más adelante. Si tienes dificultad para ajustar a la medida al cortar, puedes seccionar los segmentos más largos y recortar los milímetros sobrantes tras el siguiente paso. Corta también un único segmento de 41.1 mm que usarás para fabricar el elemento final del extremo superior de tu nueva antena

 

Descubre el dieléctrico

Ahora haz un corte a lo largo de la cubierta exterior de plástico negro de los segmentos. Este debe ser lo suficientemente profundo como para traspasar toda la cubierta negra exterior, pero lo justo para no llegar a dañar el plástico blanco (dieléctrico) interior. Retira la cubierta y malla que lo cubre y así quedará al descubierto.

Prepara los segmentos para soldarlos

A continuación, debes cortar 10 mm exactos de dieléctrico en cada extremo en todos los segmentos que has preparado en los pasos anteriores, incluyendo el más corto, el de 41.1 mm que cortaste en último lugar. debes tener 8 segmentos largos exactos, más uno, un poco más corto.

 

Preparación de los tubos

Ha llegado el momento de cortar la tubería de cobre de 10 mm en varios segmentos. Recuerda has de ser muy meticuloso con las medidas ya que cuantos errores acumules en los cortes mayor será la perdida de señal.

 

Segmentos de cobre de 10 mm

Corta de la tubería de 10 mm de diámetro 8 segmentos iguales de 44.2 mm y uno un poco más corto de 18.1 mm que servirá para hacer uno de los extremos de la antena. Lo más seguro es que necesitas usar la lima de metal para repasar los bordes y quitar rebabas sobrantes tras realizar los diferentes cortes


 

Soldado de los elementos

Introduce los segmentos de cable en los tubos de cobre de manera q asome la misma distancia de dieléctrico a ambos lados del tubo. Deben sobresalir 1.5 mm a cada extremo del tubo.

Los 8 segmentos más largos deben quedar:

Primeras soldaduras

Ha llegado el momento de soldar. puedes improvisar un banco de soldadura con un listón de madera y unos cuantos clavos. Fíjate en la fotografía, resulta bastante útil ya que si realizas el montaje y soldado de los tubos sin ninguna ayuda, mantener los elementos a las distancias indicadas no resulta nada sencillo. Si una soldadura ha quedado poco fina o fría repítela. Para que el estaño agarre mejor en el tubo debes limpiar bien este en las posiciones de las soldaduras. sí dispones de decapante o de una sustancia similar úsalo sobre todos los puntos de soldadura antes de realizar estas sino también puedes limar ligeramente los puntos donde llevaras a cabo las soldaduras.

Recuerda para soldar correctamente los elementos, cada dieléctrico debe estar separado 6.5 mm del tubo de cobre al que va soldado y debes alternar las posiciones de los tubos. En la siguiente figura queda bastante más claro.

Una vez que hayas soldado todos los elementos de misma longitud tendrás el cuerpo principal de la antena terminado. Quedará una estructura similar a la imagen inferior.

Ahora debes soldar el elemento final (la punta de la antena) que es esa pareja de tubo y cable más cortos que aún no has usado. Las soldaduras siguen el mismo procedimiento q has llevado desde el principio con la única diferencia en q el conductor central (el del interior del dieléctrico) del extremo va soldado a su propio tubo de cobre.

Construcción del extremo final de la antena

Corte en U en el extremo

Para finalizar uno de los extremos (el de la pieza más corta) tendrás q usar el tubo de cobre 12 mm de diámetro. Para ello corta un segmento de ese tubo q mida al menos 30 mm. Tendrás que realizar una hendidura en forma de U a lo largo de esta pieza, abertura por la q asomara la soldadura del activo (parte central de cobre recubierta por el dieléctrico) del último elemento.

Elimina las asperezas

Una vez hecho el corte en forma de U, lima todas las asperezas que hayan podido quedar.

Este corte en U permitirá introducir el segmento de tubo sobre el último elemento ya soldado en el cuerpo principal de la antena (el del activo soldado a su propio tubo).

Deben quedar 26.1 mm de tubería sobre el último punto del extremo en el que soldaste el activo a su propio tubo de cobre. Una vez más, la figura q se muestra a continuación te aclarara todo el proceso y disipara tus posibles dudas.

Construcción del desacoplado

Pasos previos

La construcción del desacoplado es quizás la parte más compleja de todas. Lo 1o.  Es cortar un segmento de cable coaxial de 10 cm. En uno de los extremos del nuevo segmento, deshazte de 33.6 de cubierta y malla y deja el dieléctrico al descubierto. Después procede a pelar 10 mm de dieléctrico y deja al aire el conductor interno.

Prepara los tubos de cobre

Ahora corta un segmento del tubo de cobre de 10 mm de diámetro a 22.1 de longitud. Procede también a cortar del tubo de 22 mm de diámetro la misma longitud y de 12 mm al menos esa misma longitud.

 

Dando forma a la corona

Taladra el disco de metal de una 1″ de forma q el segmento de 12 mm pueda pasar a través de él. Si has decidido usar la moneda de 5 céntimos, antes de realizar el taladro de 12 mm deberás limar los bordes de la moneda hasta que ésta se deslice (de forma ajustada) por el tubo de 22 mm.

 

Una vez tengas preparado el disco (corona) introduce el segmento de tubo de 12 mm q has cortado en el agujero de este y suelda los dos elementos.

Suelda el conector

Es el momento de soldar el conector q hayas elegido en el extremo del cable que no has pelado. Este paso es sencillo. En primer lugar, pela el activo del cable de forma que asomen unos 4 mm de este. Ahora retira también unos 10 mm de la cubierta negra y aparta hacia atrás la malla de cobre. No la cortes solo retírala. Desenrosca con cuidado la parte final del conector y saca los elementos de este sin alterar el orden. Introduce el cable a través de estos elementos.

 

Debe quedarse sin introducir un pincho hueco y una arandela de plástico. Suelda el pincho en los 4 mm de activo q habías dejado al descubierto. Primero calienta y cubre de estaño el activo y después introduce el pincho calentado con el soldador al mismo tiempo ayúdate de un alicate. Cuando lo hayas hecho ajusta el pincho la arandela de plástico y cierra el conector apretando la rosca de forma q los elementos internos queden bien apretados (sigue girando, pero sin forzar). Ahora introduce por la parte contraria a la q soldaste el conector, la pieza q del disco de metal q has preparado antes y posteriormente el segmento de tubo de 10 mm que tienes cortado. El desacoplador debe quedar

Unión entre el boque y el desacoplador

Procede a soldar la última pieza q has construido con el resto quedara así

Sintonización de la antena

Desliza suavemente el segmento de cobre de 22 mm sobre el disco de metal y antes de soldarlo, realiza diferentes pruebas con tu software hasta sintonizar correctamente la antena. Realiza movimientos longitudinales sobre el disco. En donde tengas la posición óptima aplica un pequeño punto de soldadura sobre el desacoplador para fijar ambas piezas

 

Cubierta de PVC

Introduce el montaje en el tubo de PVC y taladrar una de las tapas para q quepa el conector (este debe quedar afuera). Puedes taponar también la parte superior de la antena con un tapón de 1″. El tubo de PVC, aunque elegante ayuda a centrar todos los segmentos del eje.

Disculpen la calidad de las imágenes, se me dificultó el escaneo por mi scanner es chiquito. El artículo lo tomé de la revista personal Computer and Internet. Mayo 2004 No. 14 p.  Sección Práctico Computing hardware. Construye paso a paso una antena wi-fi. Fabrica una antena omnidireccional pp.142-145.

Artículos relacionados

Back to top button