NoticiasPlataformasWindows Phone

Cómo cambiar la velocidad del procesador de tu teléfono Windows Mobile

Cómo cambiar la velocidad del procesador de tu teléfono Windows Mobile

 

El procesador de nuestro teléfono, igual que en un PC u otro dispositivo electrónico, es el encargado de hacer la mayoría del trabajo de cálculo del equipo, por lo que de su potencia depende en gran parte la velocidad del teléfono a la hora de ejecutar programas. Es lógico por tanto pensar que a mayor velocidad de procesador, con más "soltura" se van a ejecutar las aplicaciones. Dejando a un lado otros factores, una HTC Diamond con procesador a 528 MHz va a ejecutar cualquier programa más rápidamente que una HTC Touch con procesador a 200 MHz.

La técnica de overclocking consiste en forzar la velocidad del procesador a una velocidad superior a la que está configurado de fábrica, aprovechando que normalmente los procesadores trabajan por debajo de su máximo real. Por supuesto a partir de una cierta velocidad podremos llegar a hacer que el equipo se cuelgue, o incluso dañarlo, pero si hacemos el incremento de velocidad escalonadamente y sin grandes saltos, prodremos llegar a encontrar una velocidad adecuada, a la que aprovechar al máximo el procesador, sin daños colaterales. Por poner un ejemplo, el procesador de una HTC P3300 o HTC Touch, oficialmente configurado a 200 MHz, es perfectamente estable a 266 MHz, lo cual supone un incremento de velocidad del 50%.

Por otra parte, también puede ser interesante modificar la velocidad del procesador de nuestro teléfono pero a la baja. El consumo eléctrico del mismo será menor cuanto menor sea la velocidad a la que funciona, aumentando así la autonomía del teléfono. Es lo que se conoce como underclocking. El mismo procesador comentado anteriormente puede trabajar perfectamente a 117 MHz, un descenso de casi el 50%.

Es más, lo ideal sería que el procesador pudiese modificar su velocidad de funcionamiento dinámicamente: subiendo al máximo cuando estamos ejecutando un programa exigente, pero bajando al mínimo cuando el equipo está sin uso, para alargar la duración de la batería.

Pues todo esto es posible en nuestros teléfonos Windows Mobile (como también era en PalmOS), gracias a una serie de herramientas diseñadas a tal efecto:

La aplicación de overclocking y underclocking más recomendable es HomeScreen PlusPlus (antes conocida como BatteryStatus). Se trata de un plugin, gratuito, para la pantalla Hoy, que permite activar el overclocking dinámico del que hablábamos, eligiendo las velocidades máximas y mínimas. Incluso permite definir una velocidad "turbo", algo superior a la máxima, que se aplica momentáneamente al arrancar un programa, para una subida extra de velocidad. Este programa permite también elegir las velocidades a las que ejecutar ciertos programas (para ahorrar batería cuando no haga falta tanta velocidad, por ejemplo). Y además de como herramienta de overclocking, sirve para muchas más cosas: reloj decorable con skins, gestor de conexión wifi y bluetooth, registro de llamadas, minutos y datos descargados, iconos en la "bandeja del sistema" de la pantalla Hoy, monitor de memoria usada… y monitor de batería, que es lo que inicialmente hacía este programa.

 
  • Sin embargo, puede que hayamos sustituido la pantalla Hoy estándar de Windows Mobile por algún otro software más avanzado, por lo que no podremos ejecutar este plugin. En ese caso contamos con otro programa que se ejecuta de manera independiente: XCPUScalar. Tenéis disponible una review de este programa bastante profunda. Aunque es de pago, este programa tiene la ventaja de ser compatible con casi todos los procesadores XScale o TI OMAP, lo cual se traduce en una extensa lista de equipos:

HP iPAQ 6925, HTC Advantage X7500, HP iPAQ hw6915, HP iPAQ hw6945, HP iPAQ hw6965, Treo 700w, XDA Atom, XDA Atom Exec, HP iPAQ 6828, Samsung I730, Mio A201, Mio A701, MDPNA, HP iPAQ hw6515, hx21xx, hx27xx, hx24xx, Dell Axim X51v, o2 XDA II executive, HTC Universal, i-Mate JasJar, Qtek 9000, Sprint / Verizon PPC-6700, Orange SPV M5000, HTC Apache, HTC Magician, XDA II Mini, MDA Compact, Qtek S100, XDA IIi, i-mate JAM, i-mate PDA2, Orange M500, VPA Compact, HP iPAQ 2410, 2750, HP iPAQ hx4700, Loox 720, Dell Axim X50v, Asus A730, MDA-III, Axim X30, X50, iPAQ 415x, iPAQ 435x, Axim X30, Axim X3, Asus A620, Asus A716, XDA, XDA2, Toshiba e800. Older but still new PDA's like HP iPAQ 2215, 51xx, 55xx series, Dell Axim Advanced, Toshiba 750/755, Asus etc. Backwards compatibility has been retained for older 400 MHz Pocket PC's like HP iPaq 39xx, 54xx, Toshiba 740, older Dell Axim Advanced, Fujistu Loox plus many more. Most Dell Axim's basics at 300MHz can also run at 400MHz / 472MHz speeds. Some Toshiba E350's / E405 can also run at 400MHz / 472MHz speeds. Cingular 8125, HTC WIZARD, DoPod 818 Pro, Qtek 9100, i-Mate K-Jam, HTC Prophet, i-Mate JAMin, MDA Compact 2 and clones of these PDA's

  • Por último, si ninguno de los anteriores funciona, podéis probar con OmapClock. Como su nombre indica es un programa de overclocking para procesadores OMAP de Texas Instruments. Es gratuito, pero no dispone de overclocking dinámico ni ningúna otra opción adicional: simplemente cambia la velocidad del procesador a la que nosotros queramos. El problema es que cuando apaguemos el teléfono, el cambio se perderá. Para arreglar este fallo se desarrolló el OmapClockPlus, que simplemente aplica de nuevo el cambio de velocidad cuando se ha perdido. Es algo difícil encontrar estos programas, pero podéis descargar un instalador conjunto de este hilo de xda-developers.

Así que como vemos hay variedad en el campo de programas de overclocking. Además puedo dar fe de que los tres funcionan en mi HTC P3300, en otros equipos es cuestión de probar. Y recordad, aunque personalmente nunca me ha ocurrido en años
en ningún equipo/tarjeta/procesador, el overclocking mal hecho puede causar daños en el equipo, pérdidas de datos, etc, etc. Haced un backup de vuestros datos antes de probarlo y hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad.

Extraido de Pda de Tungsteno

Artículos relacionados

Back to top button