AnálisisNoticiasPlataformasSymbian

Comentarios sobre Nokia E71 por Tayo

Comentarios sobre Nokia E71 por Tayo
Esta es una captura de pantalla real de mi Nokia E71 utilizando el sistema operativo del iPhone. Funciona perfectamente y es muy fácil de instalar. Y aunque no tiene pantalla táctil, aprovecha la cámara frontal del teléfono para darle instrucciones simplemente moviendo la mano frente a él. ¿Cómo les quedó el ojo?
 

Bueno, en realidad la captura de pantalla es real, pero el sistema operativo sigue siendo el mismo Symbian Serie 60 3a edición de siempre. Simplemente le instalé desde Mosh un tema llamado iPhone 3.3. y se ve bastante bien. Lo de la cámara es algo que funcionará el día en que el buen Samir se digne terminar de portar el Handwave para teléfonos con pantalla horizontal (actualmente ya funciona en modo vertical, por ejemplo con el N95). Si entendieron otra cosa, no me lo tomen a mal… recuerden que hoy es el Día de los Inocentes.

Pero ya hablando en serio: quería platicarles que en el transcurso de 2008 tuve la oportunidad de utilizar durante un tiempo, además de un Treo 700p que sigo utilizando por razones sentimentales: un Treo 755p, un Palm Centro, un iPhone, un iPhone 3G, una Blackberry Bold, un HTC Diamond y un HTC TyTN II (también conocido como Kaiser), así como los Nokia 3555, 6120, 6210, E61, N82 y N95. Sin embargo, ninguno me gustó tanto como el teléfono que utilizo todos los días: el Nokia E71. No en balde he recorrido varias veces buena parte de la república, "evangelizando" sobre esta pequeña maravilla. No podía terminar el año sin compartirles un poco de mi opinión sobre este dispositivo.

Empezemos con la obviedad: no tiene pantalla táctil. Es el único pero que pueden encontrarle a este equipo. Ahí no hay nada que hacer: la mejor pantalla táctil que he visto hasta ahora en un equipo que se venda en México es la del iPhone. Pero eso es sólo temporal: 2009 será un año en que las pantallas táctiles tendrán su segundo aire y veremos cosas impresionantes de todas las marcas. Las primicias de LG y Samsung ya han llegado, y se supone que palm tiene preparado todavía un as bajo la manga para intentar salvarse de la extinción. Para ser sinceros, en la mayoría de situaciones en que he utilizado el E71 no he extrañado tener una pantalla táctil.

El Nokia E71 es un equipo muy poderoso y a la vez muy práctico. Para empezar, es el equipo más estilizado del mercado: con tan sólo 10mm de espesor, es el Smartphone más delgado, incluyendo al iPhone. Su teclado es sorprendentemente fácil de utilizar a pesar de su tamaño, y es muy agradable a la vista y el tacto. Además, tiene dos pantallas de inicio, que puedo personalizar como a mí se me de la gana. Por ejemplo, la captura de pantalla de esta nota es del tema que utilizo en mi pantalla de "entretenimiento" -Sí, con este tema los íconos se ven iguales a los del iPhone: en Symbian los temas son 100% configurables y así disfruto en mi Nokia de lo único que realmente me gusta del iPhone-. Al entrar en el modo de entretenimiento automáticamente desactivo las alertas de correo para que no me estén fastidiando cuando estoy con mi familia. Los lunes por la mañana lo regreso al modo de "trabajo" y listo: ahí está el resumen de mi correo esperando en la pantalla de inicio.

Para recibir mi correo utilizo Nokia Intellisync (que está disponible comercialmente como Oficina Móvil de Telcel powered by intellisync) y mis mensajes me llegan automáticamente, a veces incluso más rápido que en el Outlook de mi computadora. La verdad es que esta aplicación es una belleza para lo que es el correo corporativo. Si su correo es POP o IMAP, también pueden probar el recién liberado servicio de Nokia Email, basado también en Intellisync. Nada más que no olviden contratar un plan de datos ilimitado para utilizar el servicio, porque si no les va a salir carísimo. Un detalle: ni Nokia Email ni Nokia Intellisync funcionan con Hotmail. Si quieren que esto cambie, por favor, mándenle sus comentarios a Microsoft.

El reproductor de música merece una mención aparte. Tengo una MicroSD de 8 GB y la verdad no he podido llenarla de música, sin embargo el reproductor no ha tenido problemas para leer una lista de miles de canciones en unos segundos. La calidad del audio es excelente utilizando los audífonos incluidos y tiene un modo de "ampliación estéreo" que en la práctica simula que estás escuchando música en un cuarto en lugar de utilizar unos audífonos.

Podría extenderme horas con todo lo que trae de fábrica este teléfono, pero no es mi objetivo. Si ustedes tienen un E71 y quieren aprender a utilizarlo a fondo, les recomiendo esta serie de tutoriales de Nokia. Están muy bien estructurados y son muy fáciles de usar. Y cubren prácticamente todas las funciones del teléfono.

Además de las opciones integradas, que son un montón, frecuentemente me preguntan qué otros programas utilizo en mi teléfono. Ésta es la lista:

  • Tema iPhone 3.3 – En mi pantalla de entretenimiento utilizo este tema, muy parecido al del iPhone. Nota: si al instalarlo encuentran un error de "license has expired", simplemente retrasen temporalmente la fecha del equipo un año y vuelvan a intentarlo.
  • Skyfire – Un poderoso navegador en el que se ven las páginas web como si estuvieras utilizando el Firefox en tu PC. Es el mejor navegador móvil que he visto.
  • Nokia Maps 2.0 – El teléfono ya viene con Nokia Maps preinstalado. Pero al actualizar la versión desaparecen varios bugs y se mejora mucho más la cartografía y la experiencia de navegación. El E71 incluye 6 meses gratis de navegación, y vale la pena pagar la cuota cuando termina el plazo, ya que te permite encontrar tu camino fácilmente en prácticamente cualquier situación y lugar.
  • OVI – Plataforma para compartir contenido desde tu móvil, al estilo de YouTube y Flickr. Tu cuenta de Ovi, además, te sirve para utilizar un montón de servicios adicionales, ya que es tu ID universal para todos los servicios que Nokia ofrece.
  • Nokia Chat – Servicio gratuito de mensajería instantánea que te permite comunicarte con otros usuarios de Nokia. Si tienen un Blackberry, seguramente se darán cuenta que es una funcionalidad parecida a Blackberry Chat. Nada más que con funciones adicionales -por ejemplo, geolocalización-.
  • Nokia Conversation – Para ver los mensajes que has mandado y recibido, agrupados en conversaciones. ¡Como en un Treo!
  • Nokia Location Tagger – Agrega automáticamente a tus fotos (encabezado EXIF) la información de la ubicación geográfica de donde las tomaste. Muy útil para viajes y recorridos.
  • Quickoffice Premier 5.0 – Aunque el E71 viene con el quckoffice 4.5 preinstalado, la versión 5.0 es más rápida y además permite abrir y editar archivos creados con Office 2007.
  • Core Player Mobile – El E71 viene con Real Player. Funciona bien, pero no es compatible al 100% con el estándar de 3GPP. Esto significa que es probable que con Real Player no puedas ver algunos tipos de Streaming de Audo o Video. Además, CorePlayer es compatible con prácticamente todos los formatos de audio y de video disponibles en el mercado, incluyendo Ogg Vorbis, Xvid, DivX o Matroska.
  • Facebook Mobile – Gadget de acceso directo a la página de Facebook Mobile. Para descargarlo, desde tu teléfono entra en el menú Descargue! y navega hacia Applications -> Facebook. No tiene costo.
  • Twibble Mobile – Permite estar al pendiente de tus suscripciones de Twitter, y compartir mensajes y fotos en Twitter desde cualquier parte.
  • Windows Live – Si están en España, pueden descargar esta aplicación desde el menú de Download! de su teléfono. Desafortunadamente, si quieren que este servicio llegue pronto a México, háganselo saber a Microsoft, porque al parecer no llevan ninguna prisa por hacerlo. Si les salen con que no ha salido por culpa de Nokia, díganles que digo yo que no es cierto. Faltaba más.
  • Yahoo! Go – Este servicio sí funciona en México. Simplemente entra a la aplicacion Descargue! de tu teléfono y encontrarás a Yahoo! Go en la carpeta raíz de descargas. No tiene ningún costo, y te permite utilizar en tu celular prácticamente todos los servicios de Yahoo, excepto el Messenger.
  • JoikuSpot Premium – Esta aplicación permite convertir tu celular en un hotspot inalámbrico. Simplemente activas JoikuSpot y listo… conéctate a internet desde cualquier dispositivo con conexión WiFi como una laptop, Mac, PSP, Wii, Nokia Internet Tablet, etc.
  • Nokia Widgets – Los widgets son pequeñas aplicaciones para symbian basadas en Internet. Cualquier programador web puede hacer fácilmente un widget decente para aplicaciones móviles. Actualmente, hay una buena cantidad de widgets disponibles para el E71, como Reuters, Gizmodo, Computing.uk, Financial Director, WeatherBug y -próximamente- Bloomberg.
  • Vollee – Vollee tiene una versión móvil de Second Life. Aunque usted no lo crea. Para descargarlo, selecciona como tu dispositivo el Nokia E61. Y para recibir correctamente la liga de descarga en tu teléfono agrega un 1 antes de tu número de celular para un total de once dígitos.
  • Screenshot – Práctica aplicación gratuita para tomar capturas de pantalla.
  • X-Plore – Administrador de archivos para Serie 60. Como el Resco Explorer. Es shareware, pero vale la pena pagar por la aplicación. Cuando intenten enviar un archivo de instalación por bluetooth sin utilizar esta aplicación entenderán por qué.
  • Enhanced Calculator – Calculadora gratuita para Serie 60 con funciones avanzadas. Mucho más práctica que la que el E71 tiene por defecto, ya que incluye calculadora científica y calculadora de préstamos. Además, la calculadora estándar utiliza de forma más eficaz las teclas de navegación del E71 para las operaciones básicas.
  • Cortado – Les impresionaría saber cuántas empresas le tienen más confianza al Fax que al correo electrónico. Cortado es una aplicación que les permite enviar Faxes fácilmente desde su teléfono celular.
  • Multiscanner – Escáner de tarjetas de presentación. Toma una foto y convierte directamente los datos en contactos. Descárgalo gratuitamente desde Descargue! -> Applications -> Multiscanner.
  • qik – Es una aplicación bastante entretenida que conviene tener siempre a la mano, por si las dudas. Push to cast – Simplemente presiona una tecla y estás en vivo a través de internet. Incluso puedes cambiar entre la cámara frontal y la principal, para que el mundo pueda apreciar tus dotes de comentarista. Piénsalo. Quién sabe cuándo podrías estar frente a la noticia del año, y la prensa está ávida de contenido creado por teléfonos móviles. También puede servir por cuestiones de seguridad… imagínate que detectas a alguien cometiendo un delito. Una grabación oportuna del evento podría ser una la prueba concluyente que permita meterlos al bote. Aunque René Bejarano nos demostró a todos que, a veces, las grabaciones no son suficientes… pero como diría la Nana Goya: esa es otra historia.
  • The Simpsons: Itchy & Scratchy Land – No todo es seriedad en esta vida. Para esos ratos perdidos de espera en el aeropuerto o en un consultorio, nada como un buen juego. Éste es probablemente mi juego favorito, aunque ya le he dado toda la vuelta varias veces. ¿Quién puede resistirse a destruir robots asesinos utilizando una resortera con bombas fétidas, cámaras con flash, robots a control remoto, aspiradoras y bolas de boliche?

En resumen, como usuario estoy muy satisfecho con mi Nokia E71. Y todavía no he conocido a nadie que, teniendo un teléfono de éstos, no diga lo mismo. Seguramente algún día encontraré un teléfono mejor, pero hasta el momento no he conocido ninguno. Y que conste que no me pagan un centavo más por escribir esto.

Artículos relacionados

Back to top button