AnálisisBlackberryNoticiasPlataformas

BlackBerry Storm sometida a trabajos forzados

Hoy me he encontré con un artículo muy interesante y que tras su lectura creo que es bueno compartirlo con todos ustedes. Sin duda se ha hablado mucho de la BlackBerry Storm, muchas críticas, que si era muy lenta, que si era un dispositivo meramente comercial, en fin, de todo, pues por eso mismo me ha llamado la atención este artículo, Paco Olivares ha sometido la BlackBerry Storm a trabajos forzados.

Hemos probado la BlackBerry Storm en un entorno hostil y la hemos hecho funcionar a tope. El resultado lo puedes ver en http://rocio.canalsur.es. Todos los vídeos, fotografías y textos se han introducido directamente usando la Storm. BlackBerry Storm mantiene el tipo y se porta como una profesional.

 El pasado mes de mayo acepté el reto de mantener una página web con fotos, vídeos y textos que debía actualizarse desde la aldea del Rocío, en Almonte (Huelva) un pueblo al sur de España donde cada año se celebra la pereginación más multitudinaria de España y la mayor concentración de caballos de Europa. Miles de personas llegan desde toda Andalucía y desde otros puntos de España para visitar el Santuario de la Virgen del Rocío y participar el lunes de Pentecostés en la procesión de la patrona de Almonte.

Desde la Redacción Digital de Canal Sur Andalucía nos planteamos contar en primera persona cómo es el Rocío para todas aquellas personas que no lo conocían o no podían asistir, durante el fin de semana previo (29, 30 y 31 de mayo de 2009) a la salida de la Virgen.

El objetivo era mantener durante todo este tiempo una página en activo con una carga continua de fotos y vídeos, más un canal en Twitter. El inconventiente es que la aldea es enorme, las calles no están asfaltadas, son de arena. A finales de mayo en Andalucía hace ya un calor enorme y estar todo el día en la calle de un lado para otro es agotador. Era necesario contar con un equipo muy ligero, pero que permitiera el envío de datos a alta velocidad, captura de fotos con una cierta calidad y de vídeos con un buen tamaño. También era necesario que el dispositivo tuviera capacidad para leer correo electrónico, conexión a Internet y poder ejecutar otras aplicaciones, como por ejemplo un cliente de Twitter.

La opción que primero se te viene a la mente para un trabajo como éste, es una cámara para las fotos y los vídeos y un netbook para los envíos. Sin embargo sólo de pensar en los cables, cargadores y en estar cambiado tarjetas de un sitio a otro, rodeado de polvo, bajo el sol en un lugar donde ni siquiera te puedes sentar (te puedes sentar si estás en una casa pero no si andas yendo y viniendo, y precisamente esa era la idea, sacar el Rocío de la calle) te quita las ganas de meterte en algo así. Claramente había que buscar algo mucho más ligero.

Soy usuario (prácticamente un creyente) de BlackBerry y lo siguiente que pensé fue… ¿Y si me llevo una BlackBerry para hacer todo el trabajo? Vale pero cuál? Hacía falta un terminal con una gran pantalla, conexión 3G, GPS y que hiciera buenas fotos y vídeos. BlackBerry Storm cumplía con todos los requisitos, pero yo nunca había manejado un smartphone con pantalla táctil y teclado virtual, así que lo primero que hice fue cambiar mi tarjeta sim a la Storm y ver qué pasaba.

Había leído muchas criticas hacia el dispositivo de pantalla tácil de RIM, pero tras un primer momento de inquietud me hice con los mandos y empecé a disfrutar de la calidad de la pantalla, el teclado se dejaba manejar y todo funcionaba igual que en la Bold, así que adelante.

Las fotos de la BlackBerry Storm salen bastante bien, de hecho es el único terminal de RIM que tiene cámara con autofocus y 3.2mp. De todas formas yo hago fotos pequeñas para enviarlas a Internet (640×480) Aquí está la galería completa en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/rocio_canalsur/show/
Lógicamente las fotos hechas de noche no tienen buena calidad.

En cuanto a los vídeos, la Blackberry Storm me dio una sorpresa, además de grabar a un tamaño bastante respetable (480×360) fue capaz de enviarlo a Blip.tv y que éste lo codificara sin problema, algo que con los vídeos de otros modelos de BlackBerry no era posible y había un problema con el audio, imagino que era por algo en la forma en que realizaba el terminal el fichero 3GP. Durante el fin de semana la Storm grabó y envío 50 vídeos que se han visto un total de 19.000 veces.

Como veíamos anteriormente, también creamos un canal específico en Twitter (twitter.com/rociocanalsur) que tuvo 90 actualizaciones usando la BlackBerry Storm.

Evaluación:
Lo primero que habría que destacar es que el dispositivo pasó la prueba con sobresaliente, el trabajo se realizó sin complicaciones, montones de fotos, montones de vídeos y muchas horas de uso ininterrumpido.
Sin embargo, hay algunas cosas que habría que destacar para tener en cuenta a la hora de revisar el dispositivo en el futuro. Evidentemente todas estas cosas pueden estar relacionadas con la versión del firmware que estés usando, algunas errores se van resolviendo en las nuevas versiones.

1. Baterías: La duración de la batería cuando se usa la conexión 3G y el GPS es mínima. En cuatro horas tenía que estar buscando donde conectarme un ratito hasta que recuperara. Otro tema es la temperatura altísima que llega a tener la tapa trasera. Imagino que es algo controlado y que no hay que preocuparse. Es algo que pasa con otros dispositivos, en la Bold tengo comprobado que las baterias en modo GPRS duran muchísimo más que en 3G.

2. Uso del teclado virtual. El teclado funcionó mucho mejor de lo que yo esperaba (¿he dicho ya que no soy muy fan de las pantallas táctiles? :-) ) Durante todo el fin de semana estuve tentado de quitar la escritura predictiva, pero no fui capaz de decidir si los errores que me daba en algunas palabras eran más que las veces que me era útil, que fueron muchas. El uso del teclado querty en modo apaisado es muy fácil, la cosa cambia cuando usas el te
clado en modo vertical. Los teclados tipo teléfono no me gustan y el querty vertical es incómodo.

3. Acelerómetro. En general funcionó bien, quiero decir que cuando giraba la pantalla hacia un lado o hacia otro, ésta se cambiaba a modo apaisado o vertical. Pero algunas veces parece que se quedaba «pillada» y no obedecía ni siquiera sacudiéndola.

4. Bloqueos: Algún que otro bloqueo tuve, pero no me parece algo especialmente destacable, teniendo en cuenta la cantidad de programas que estaban corriendo al mismo tiempo y el uso superintensivo que hice de la Storm.

5. Botón de arranque y parada de videos: Esto sí me parece algo muy destacable y no sé si depende de la versión del sistema operativo que esté usando. El caso es que el botón que activa y para la grabación de los vídeos no ha funcionado nada bien. Funcionaba de forma casi aleatoria y me ha costado mucho controlar el inicio y final de los vídeos.

6. Cámara de fotos. El botón de la cámara sí que funciona bien, pero tarda mucho en tomar la fotografía. Es algo habitual en los teléfonos con cámara pero hay que revisar esto. No puede pasar tanto tiempo entre que disparas y se hace la foto.

Conclusiones:
BlackBerry Storm es un excelente terminal para conectarse a Internet, gestionar el correo electrónico y sobre todo para aquellos usuarios que gusten del multimedia móvil: En su pantalla grande y brillante es un placer ver fotos, vídeos y hasta navegar por Internet. En contra de lo que se pueda leer en algunas críticas, la Storm es dura y robusta y ha sido capaz de aguantar un trabajo intensivo en un entorno hostil como una auténtica profesional.

¿Quién dijo que la BlackBerry Storm no servía para el trabajo diario?

[Vía] Extraido de LaBlackBerry
 

Artículos relacionados

Back to top button