Sin categoría

BlackBerry – ¿REY de los Smartphones?

En PdaMéxico hemos tratado de ser lo más objetivos posibles en cuanto a los análisis de los dispositivos inteligentes, sin embargo una vez que has utilizado un dispositivo PalmOS, una Pocket PC y recientemente un equipo Symbian, utilizar un Blackberry definitivamente se siente como un retroceso.

Indudablemente, RIM la empresa Canadiense que creo, fabrica y que controla el producto de Blackberry ha realizado una excelente labor comercializando el dispositivo, pero más importante es que ha creado una burbuja de marketing alrededor del BB (BlackBerry). Dicha burbuja, ha logrado que el concepto del comunicador universal llegara de mucho mejor forma que los anteriores intentos de Microsoft o Palm. Peculiarmente en Estados Unidos, la fama que ha adquirido el Blackberry lo ha transformado en algo más que un simple equipo comunicador, lo ha transformado en un ícono de status, fenómeno parecido al que ocasionó Palm con su modelo Vx a finales de los 90´s.

Es súper importante mencionar que la burbuja de marketing y el hecho de que el Blackberry sea todo un ícono de estatus en Estados Unidos y en otras partes del mundo, no resta capacidades o importancia a la facilidad de uso que siempre ha caracterizado a los Blackberrys. Y es que analizando fríamente al mercado actual, las personas aún ven a los “Smartphones” como dispositivos complejos, poco fáciles de usar y sobre todo que contienen los errores e inestabilidad que tiene casi toda computadora con Windows.

Aunque las personas ya coexistan con una necesidad de información real la cual sólo puede ser satisfecha por dispositivos que mantengan enlaces comunicativos más alla de la voz, aún existe una brecha muy grande de usuarios que se resisten a este nuevo modo de vida del ser humano; hablar específicamente sobre qué son necesidades reales y necesidades creadas por el marketing sale un poco de los temas que tratamos en PdaMéxico, sin embargo esto es precisamente lo que RIM ha estudiado con muchísimo detenimiento, revisando cuidadosamente cómo se ofrecen sus dispositivos al mercado a través de los carriers y distribuidores así como analizando todo el tiempo la forma en que los mercados locales y el mercado mundial concibe a su producto.

El Blackberry ofrece exactamente lo justo necesario para ofrecer comunicación a travéz de datos sin opacar o sofocar la capacidad de aprendizaje del grueso común de los usuarios. Reiterando, los usuarios de dispositivos Pocket PC, PalmOS y Symbian definitivamente sentirán diferencias radicales entre sus dispositivos y un Blackberry pero el gran mercado de celulares a nivel mundial, de los usuarios que nunca han utilizado un dispositivo móvil “inteligente” ha permanecido bastante intacto desde hace 10 años. Es un hecho que el mercado de Smartphones es uno de los de mayor crecimiento actualmente, pero aún no ha habido crecimientos verdaderamente exponenciales como el famoso caso del iPod o los celulares a mediados de la década pasada.

La idea principal de las empresas como Palm, Nokia, SonyEricsson, iMate entre otras, ha sido ofrecer a los Smartphones como computadoras de bolsillo, capaces de reproducir formatos de audio, video, conectarse a Internet a velocidades increíbles, tener cientos de aplicaciones, funciones de ofimática y además, servir como teléfonos celulares …La idea de RIM es ofrecer celulares que además te ofrecen tu correo electrónico integrado.

BLACKBERRY ES SENCILLO!!!!!!!!

BlackBerry – ¿REY de los Smartphones?

Nosotros, los integrantes de PdaMéxico, lectores asiduos y colaboradores eventuales formamos parte de un nichito de mercado que al menos en América Latina es tán reducido que ni siquiera podemos llamarnos así, para estas multinacionales fabricantes de dispositivos móviles. Es por eso que el Blackberry específicamente no nos ha llamado mucho la atención ni hemos concentrado esfuerzos en difundirlo.

Aquí tenemos dos verdades:

 

 – El blackberry definitivamente es muy fácil de usar y sencillamente, su diseño está enfocado a facilitar la funció
n de mensajería electrónica (SMS y Correo electrónico) y al no contar con una pantalla táctil, los medios de interacción son reducidos en una gran escala, reduciendo de igual forma la curva de aprendizaje de los usuarios quienes finalmente determinan si es fácil de usar o no.

 

– Mas allá de una funcionalidad mejorada, el actual sistema operativo 4.0 con que cuentan los actuales dispositivos Blackberry es capaz de muchas capacidades adicionales mediante la instalación de software adicional, con el aumento sustancial de funciones que esto conlleva. Aunque la falta de un navegador de 5 vías o una pantalla táctil afecte la facilidad de uso de estas funciones adicionales, Blackberry ya compite en muchos aspectos con otras ofertas similares.

 

RIM se ha preocupado desde el inicio para que Blackberry funcione como se espera que funcione desde que lo sacamos de su caja. Tiene única y exactamente los elementos de software que son verdaderamente necesarios para aumentar la capacidad de comunicació del usuario.

 

El otro lado lado de la moneda es quizás el mercado inicial al que Blackberry se enfocó y que ahora está siendo dominado. Empresas, empresas, empresas. El mercado corporativo no es tán fácil de dominar, pero Blackberry no sólo lo ha dominado, se ha mezclado con el.

 

Mezclándose en el, formando parte del cuadro corporativo de la actualidad, RIM ha asegurado su permanencia por al menos una década más.

 

¿Cómo se “mezclo”?

 

Lo que hicieron, fue estudiar los estándares de seguridad y comunicación de las empresas más poderosas, estudiando los huecos y los espacios donde aún no había nadie e introduciéndose en ellos. Existen algunas empresas que de acuerdo a sus políticas no pueden tener dispositivos ni servidores de correo push diferentes a Blackberry y es que RIM ha logrado modificar algunos estándares y más importante, convertirse en uno, como ningúna otra empresa ha colocado a sus dispositivos y su software.

 

 

 

Finalmente, el bor
de de la moneda sería el precio y es que RIM sabe colocarle precio a sus dispositivos. Ya sea un dispositivo Blackberry de gama alta como la serie 8700, PEARL o la línea base como la serie 7200, un BB siempre será más barato que ofertas similares. Sin embargo, aunque el precio sea bajo, no es así la visión que obtienen los clientes una vez que lo han utilizado, si no todo lo contrario, que su inversión fue valiosa y que su flamante dispositivo los ayudará en su vida diaria. El recorte del precio se debe en gran parte a la calidad de los materiales que RIM utiliza en sus dispositivos, aunque la construcción sea sólida, los Blackberry no cuentan con pantalla táctil, ni tampoco cámara ni necesitan poderosos chips de procesamiento para lograr su objetivo.

 

Lo último mencionado está por cambiar y es que RIM se ha dado cuenta de las pocas funciones realmente importantes que ahora no tienen los Blackberry:

 

– Multimedia

 

Hace algunas semanas, RIM lanzó al mercado a travéz de Cingular un nuevo dispositivo, esta vez llamado Smartphone Blackberry, el PEARL.

 

 

El Pearl es el resultado de la fusión casi exacta entre diversión y trabajo. Con un diseño bastante sexy y con capacidades nunca antes vistas en un Blackberry como un cliente multimedia para reproducir audio(video, así como ranura de expansión, un navegador en forma de track-ball y sobre todo una cámara.

 

PEARL es la primera etapa de una ampliación en la cartera de productos de RIM, donde antes no había entretenimiento, ahora habrá distintos productos enfocados a los distintos tipos de mercado que necesitan un dispositivo como Blackberry.

 

El resultado es que prácticamente TODOS los grandes de la industria de los celulares y dispositivos móviles se han dado cuenta de la amenaza que RIM tiene en sus manos y es más que lógico que deseen frenar o de menos robar parte del mercado que RIM ha sabido crear, endulzar y más importante, que lo ha hecho crecer exponencialmente.

 

Esta nueva tendencia la podemos observar en los siguientes equipos:

 

 

 

Una empresa relativamente pequeña en sus inicios, logró que los más poderosos de la industria de tecnologías móviles reenfocaran y rediseñaran sus dispositivos, de ahí sus productos y finalmente ofertas comerciales.

 

Los ejemplos aquí mencionados, son solo los últimos productos más representativos que han salido al mercado bajo conceptos curiosamente similares al del Blackberry, algunos otros han seguido enfocados en la capacidad multimedia pero de un año para aca, han seguido más rigurosamente la línea Blackberry.

 

Curiosamente, las empresas que han salido sumamente beneficiadas son aquellas desarrolladoras de software de terceros que emula la Arquitectura Cliente servidor y
que “empuja” las notificaciones de correos nuevos de los servidores a los dispositivos, concepto mejor conocido como “Push-Email”.

 

Empresas como SEVEN, Visto, IntelliSync y hasta Microsoft con Exchange for Windows Mobile han logrado colocarse como soluciones de software alternas a RIM con Blackberry. En este sentido, RIM no se ha quedado cruzada de brazos y desde hace poco más de un año comenzó a penetrar los mercados mantenidos por las soluciones alternas en otros dispositivos con un software llamado Blackberry Connect, plataforma que emula la funcionalidad de Blackberry en otros sistemas operativos adicionales al de RIM  basado en Java, específicamente para PalmOS, Windows Mobile y Symbian, es decir yo usuario PalmOS soy capaz de tener mi Blackberry “dentro” de mi Treo o Smartphone Pocket PC.

 

Sabiendo todo esto… se nota ahora una tendencia?? RIM comienza su expansión en otros terrenos mediante su oferta de dispositivos multimedia como PEARL, fulmina las demás soluciones “parecidas” a Blackberry mediante Blackberry BES y BIS y ofrece la mejor plataforma de correo móvil tipo push como la nueva función masiva mundialmente a Nokia, Palm, HTC, Samsung, HP, SonyEricsson y hasta Motorola si continúa con Windows Mobile.

 

Quedaría un pequeño pendiente, LINUX.

 

El caso de linux, o más específico, ALP (Access Linux Platform) no es mas que otro terreno que está a punto de ser lanzado al mercado de manera masiva y que ya ha comenzado en China.

 

Estudiando el caso de RIM, no me sería dificil ver a RIM en unos años adaptándose al modelo de negocios de Linux que no sería muy diferente al modelo que utilizó PalmSource para licenciar el sistema operativo PalmOS a Tapwave, Samsung o Qool, después RIM  portaría su plataforma a este otro sistema operativo móvil que promete mucho y logrando establecer el Monopolio mundial del correo electrónico de bolsillo.

 

Personalmente..A veces me hubiera gustado vivir los años 90´s a una edad madura (Ahora tengo 20 años, y en aquel entonces me encontraba en primaria) como para estar atento y comprender los grandes cambios y evoluciones del mundo en el BOOM del Internet, pero sinceramente creo que esta nueva etapa de la transformación del Internet a dispositivos de bolsillo es tanto o más emocionante a aquellos tiempos.

 

 

Saludos.

 

Luis Alberto Arjona Chin

Artículos relacionados

Back to top button