AnálisisBlackberryNoticiasPlataformas

BlackBerry App Store… ¿Constrúyelo y Vendran?

Constrúyelo y vendrán era lo que escuchaba en su cabeza Ray Kinsella (Kevin Costner) en la película el campo de los sueños, cuando algo le decía que debía construir un campo de béisbol sobre sus sembrados de maíz y sin saber a ciencia cierta porque hacerlo, Ray lo termina construyendo.

Parece que, hoy, algunos escuchan este pensamiento en relación a como competir con la plataforma de distribución y venta de contenidos que ha desarrollado Apple.

Por citar un ejemplo, se habla de que Google facilitara la distribución y venta de contenidos y aplicaciones para los móviles basados en Android a través de una plataforma similar a la de Apple, un poco mas abierta, dicen. Constrúyelo y vendrán….

Es necesario tener una plataforma así para competir con Apple? es la única estrategia posible?,es la única razón del éxito del iPhone?.

En este momento RIM esta produciendo una nueva generación de móviles orientados también a los consumidores masivos. ¿Estará pensando RIM competir con Apple y los demás fabricantes, solo en un App Store?. No creo.

El éxito del App Store de Apple para iPhone esta sustentado en una plataforma de distribución masiva de contenidos como es iTunes que fue pensada, y probada desde hace ya un tiempo con música, películas, TV, podcasts, radio, etc., con la visión de ser un sistema único, cerrado y controlado, para proveer entretenimiento.

Además de usar como plataforma de distribución a ITunes, el éxito del App Store, tiene que ver con una estrategia para crear rápidamente un ecosistema de productores de contenidos y aplicaciones que desarrollen el catalogo en iTunes para iPhone.

Finalmente, un móvil que es ejemplo de excelente ingeniería y mejor diseño que propone una experiencia de consumo súper sencilla y rápida que captura la intención de compra, completa la plataforma de consumo.

Esta plataforma de consumo de entretenimiento ha sido desplegada a escala mundial en muy poco tiempo y esta funcionando perfectamente alcanzando, según pronostican, 1K millones de descargas para fines de este año.

Para Apple, además del hardware, la estrategia para su propuesta de valor, fue liberar el espíritu creador de miles de programadores y distribuir su obra una plataforma probada como iTunes, es decir extender el rango de su plataforma de consumo a los móviles.

Hoy día iPhone es una excelente plataforma de comunicaciones y entretenimiento, casi insuperable.

Apple a colocado las marcas muy altas para el resto de los fabricantes, pero eso no significa que no puedan ser vencidas.

RIM esta produciendo móviles espectaculares como el Blackberry Storm con el que amenazan producir una verdadera tormenta que gane la atención de los consumidores.

Pero además de introducir buenos móviles RIM debe posicionar su propuesta mas allá del hardware para captar la atención de los consumidores.

Blackberry como plataforma esta asociada a lo funcional, al trabajo, a la productividad, a la seguridad, al estar siempre conectado en movilidad.

Para lograr una nueva propuesta para el mercado masivo de consumidores, RIM no debe reinventarse así mismo como un gran proveedor de entretenimiento para competir con el fenómeno iPhone, debe destacar los mejores atributos que tiene Blackberry en una nueva propuesta para un nuevo segmento.

Sin pantallas táctiles, sin 3G, ni GPS, RIM a desarrollado una plataforma que todo el mundo reconoce como una de las mejores maneras de estar en línea en movilidad. Una plataforma de productividad adoptada por las empresas y profesionales. Estos son los mejores atributos BB.

Es hora de explotar estos atributos en una nueva generación de consumidores, los jóvenes, que buscan estar en línea para interactuar socialmente además de trabajar.

La mensajería instantánea, el micro blogging, life streaming, media sharing son algunas de las tendencias que buscan su lugar en la vida móvil.

Blackberry tiene una gran oportunidad de captar esta generación que busca desarrollar una vida móvil.

Esta generación no necesita y aún no puede pagar un móvil de alta gama con GPS, 3G, cámaras digitales de 5Mpx, tampoco puede pagar abonos de tarifa plana muy altos, para estar en línea.

Si bien hoy estas nuevas generaciones no pueden pagar un terminal de altas prestaciones, quizás en 2 o 3 años si estarán en condiciones de hacerlo y para esa época solo será una cuestión de actualizar el móvil, no habrá mas cuestionamientos.

RIM esta soportando hoy varias de las aplicaciones que los jóvenes buscan tales como Windows Live Messenger, Windows Hotmail, Google Talk, Y! Messenger, Facebook, MySpace, Twitter, etc, y continua introduciendo día a día otras nuevas.

En mi opinión, BlackBerry debería tener un móvil muy accesible en costo y las operadoras una oferta de planes de datos accesible para el presupuesto de los jóvenes, para poder capturar este segmento que seguramente será masivo.

RIM esta introduciendo un móvil muy interesante para el segmento de jóvenes, el BlackBerry Pearl Flip. Es un móvil con buenas prestaciones y aplicaciones que puede llamar la atención del mercado.

Para los segmentos que si pueden y quieren acceder a móviles de altas prestaciones el objeto de deseo seguramente estará en BlackBerry Bold o BlackBerry Storm.

En resumen no es necesario tener una gran catalogo de aplicaciones en linea, para desarrollar la atención de los consumidores, si hace falta facilitar su vida móvil.

Mantener y desarrollar la idea de que BlackBerry es una plataforma para la vida móvil, confiable y segura y muy funcional, es fundamental para desarrollar un nuevo mercado de consumidores.

 

Editorial Extraída de Celularis

Artículos relacionados

Back to top button