Investigación y DesarrolloNoticiasVideosWireless

Avances y evolución del 4G en América y el mundo

Avances y evolución del 4G en América y el mundo
 
*Conjunto de chips MDM9200, diseñado para soportar:
      – UMTS, HSPA+ y LTE

*Conjunto de chips MDM9800, diseñado para soportar: 

      – EV-DO Rev. B, UMB y LTE

*Conjunto de chips MDM9600, diseñado para soportar:

      – UMTS, HSPA+, EV-DO Rev. B, UMB y LTE.
 
En ese anuncio de prensa de Qualcomm, estaban considerando la posibilidad de UMB. Sin embargo; UMB murió antes de nacer. Así que los jugadores que quedan en pie, en cuanto a 4G, son LTE y WiMax
 
¿El 4G será LTE, ó será WiMax sobre la red celular?
Eso está por definirse. Quizas sea uno de esos estándares, quizás los dos. Quien va a decidirlo es la industria, y el poder de sus jugadores, como siempre.
 
El 4G de Sprint
Uno de los jugadores dentro del 4G, es el WiMAX basado en las redes celulares; aunque cabe mencionar que hay varios tipos de WiMax (incluso existe WiMax fijo, y WiMax Móvil); y también mencionar que el WiMax por sí sólo no puede ser denominado 4G; sino que la denominación de “4G”, surge a partir de un sistema totalmente móvil y basado en una red celular.
 

Actualmente, el 4G basado en WiMax en América es apoyado por Sprint (carrier CDMA), en actual asociación con el ISP Clearwire (especializado en WiMax), y cuya red 4G basada en WiMax fué inicialmente denominada como “Xohm”, también llamada “Clear”. Esta red 4G WiMax de Sprint ya está funcionando oficialmente desde el 29 de Septiembre del 2008, comenzando en la Cd. de Baltimore, y cuya red Sprint busca expandir a toda la Unión Americana. Por el momento (Agosto del 2009) hay 4G de Sprint en:

Baltimore, MD
Las Vegas, NV
Atlanta, GA
Portland, OR

http://tinyurl.com/4G-Sprint-USA

 
El 4G de Sprint comenzó a utilizarse mediante tarjetas de datos exclusivas para esta tecnología, pero ahora ya tienen disponibles tarjetas de datos USB de modo híbrido ó dual 1xEvDO / WiMax 4G [3G/4G], como lo es la tarjeta Franklin “Sprint U300”

 

Existe un detalle: actualmente la red 4G de Sprint es una red paralela a su propia red 3G (EvDO); sin embargo aún no existen teléfonos celulares o “smartphones” que soporten el 4G de Sprint basado en WiMax; lo cual hace ver a esta red como “algo muy aparte” de su propia red nativa.

Como ya se mencionó, existen varios tipos de WiMax y diversas combinaciones de bandas y tecnologías; y por lo mismo, todo esto NO significa que la red 4G de Sprint soporte los dispositivos WiMax ya existentes, como el primer smartphone HTC con WiMax, el HTC Quartz (HTC Max 4G T8290), el cual funciona en la red celular rusa con WiMax “Yota”.

Es decir, para que el despliegue del 4G de Sprint se equipare con su propio 3G; todavía hacen falta los celulares y smartphones que soporten ese tipo de 4G, al mismo tiempo que soporten el 3G existente …lo cual es una desventaja… Esperemos pronto ver dispositivos al estilo del HTC Max 4G funcionando en Sprint…

 
 
El 4G de Verizon Wireless
Verizon Wireless, el más grande carrier norteamericano, también basado en tecnología CDMA, se pronunció a favor del LTE, desde mayo del 2009; como plataforma para desarrollar su 4G, y cuya tecnología tiene una tasa de transferencia de datos teórica mayor que WiMax. Aunque recordemos que entre los valores teóricos y los valores reales, existe un mundo de diferencia.
Esta red LTE 4G de Verizon Wireless, aún no está disponible comercialmente y está prevista para el 2010.

Anteriormente, por cuestiones más políticas que técnicas; se había “establecido” que LTE era la evolución de GSM; mientras que UMB supuestamente era la evolución de CDMA …Bueno, ESTO YA NO VA A SER ASÍ; ya que UMB ha sido prácticamante descartada, y como lo mencioné antes: Los caminos tecnológicos a seguir, se dictan por el poder de las corporaciones con más poder en el juego.

Sin duda algo muy rescatable de Verizon Wireless; ya que últimamente ha estado cayendo en prácticas negativas, como el disminuírle RAM u ptras prestaciones a las versiones propias de sus “smartphones”.

Avances de Verizon Wireless con LTE

Este 25 de Agosto, salió a la luz una noticia que quizá para la gran mayoría podría ser insignificante; pero en realidad, es un gran avance: Se ha conseguido el Handover (ó Hand_off) entre una conexión de datos CDMA y una conexión de datos LTE…

¿Qué significa esto?

Significa que un dispositivo que tiene, tanto soporte CDMA como LTE, al manipular una conexión de datos; puede conmutarse automáticamente de una tecnología a otra; sin pérdida de la conexión de datos; lo cual desde este momento, está asegurando la total compatibilidad de la tecnología 3G CDMA actual, con LTE; en los equipos con los nuevos chips de radiofrecuencia que soporten LTE y CDMA, como los anunciados por Qualcomm. Siendo Verizon Wireless el primer carrier americano en contar con LTE, aún antes que sus competidores GSM, como At&t y T-Mobile-USA.

Porsupuesto, t
ambién la tecnología 3G GSM, al ser W-CDMA, al igual será compatible con LTE.

Esto significa que en la evolución a LTE, no se perderán las tecnologías existentes, como EvDO´y HSDPA, por ejemplo; sino que podrán coexistir con LTE.

Esto es algo muy positivo, pues con LTE, en lugar de que las actuales tecnologías se extingan; VA A EXISTIR UNA CONVERGENCIA MUY INTERESANTE Y ÚTIL entre CDMA, GSM y LTE. Y que sin duda, ajercerán más presión a Sprint para aumentar su red 4G… A ver en qué termina esto.

Es por eso, que se citaron los chips de radiofrecuencia que Qualcomm anunció desde el año pasado (al principio del tema)

Noticia leída en PPCgeeks, cuya fuente es: http://www.cellular-news.com/story/39288.php

COEXISTENCIA DE CDMA Y LAS SOLUCIONES BASADAS EN OFDM

CDMA2000 permanecerá como una plataforma “de base” líder para suministrar servicios de banda ancha móvil de próxima generación, y permitirá a los operadores integrar sus redes CDMA2000 existentes con las tecnologías de radio de mayor espectro ensanchado basadas en OFDM como son LTE, UMB, WiMAX, DVB-H, MFLO, T/S-DMB, ISDB-T and Wi-Fi (802.11n) para soportar en el futuro servicios de multimedia de alta calidad.

http://www.cdg.org/technology/3g/resource/CDG_MarketTrendsFacts_Spanish.pdf

 
 
¿Y que pasará con GSM, de adoptarse LTE?
Nada tampoco; simplemente también habrá dispositivos compatibles con HSDPA y LTE al mismo tiempo, por ejemplo.
 
¿Verizon y Sprint unirán tecnologías 4G?
Yo pienso que es poco probable, y que cada una se irá por su lado; aunque Sprint quede sólo con 4G WiMax; mientras que todos los demás se irían por LTE; ya que Sprint tiene el suficiente poder para subsistrir, aunque no en las mejores condiciones. De haber acuerdos y alianzas entre estas dos compañías, hubiésemos tenido desde hace mucho tiempo los chips R-UIM, o Removable User Identity Module, los cuales son el SIM card mejorado para CDMA.
 
 

Implementación del 4G en México

Existen diversos obtáculos, los cuales; para variar, son más políticos que técnicos. En primera, se tendrían que subastar y licitar nuevas frecuencias celulares, si bien es posible; es extremadamente complicado de implementar y aprovechar al 100%, dadas las condiciones actuales tanto técnicas como políticas…Por ejemplo, en algunos estados podrá estar disponible cierta frecuencia (1700MHz, por ejemplo); pero en otras regiones/estados no está disponible ( ya tiene “dueño” ); lo cual es parte del resultado de una pésima administración del espectro desde hace años y años..

En E.U.A., Verizon está empleando la banda de 700MHz para su 4G LTE

Dato extra, noticias de LTE en Europa (en inglés):
http://www.mobileeurope.co.uk/topic/LTE.html

Extraido de los Foros, Escrito por IusaUser

Artículos relacionados

Back to top button