Apple iOSDestacadosEditorialNoticiasPlataformas

Apple Q4: Resultados Financieros y “La Ira” de Jobs contra RIM y Google

El día de ayer, Apple realizó la conferencia telefónica para anunciar los resultados del último trimestre fiscal del año, 2010 Q4 en el que ha mostrado el crecimiento sostenido de sus diversas divisiones con un ingreso de 20 mil millones de dolares con beneficios netos de 4310 millones de dólares.

Nuevamente, Apple mejora sus resultados y este último trimestre se coloca como el mejor de su historia. Esto se ha debido a una fortísima demanda de productos que van desde los iPods, pasando por el iPhone, el recién llegado iPad y una fortalecida industria de laptops y computadoras MacBook:

  • Se han vendido 3,9 millones de Macs, un 27% más que en el último trimestre fiscal del 2009
  • Las ventas de iPods ascienden a 9,1 millones de unidades, una cifra algo más baja que los 10,2 millones que se vendieron en el mismo trimestre del año pasado pero que aún no refleja el crecimiento de los nuevos iPods incorporados hace unas semanas.
  • Se han vendido 14,1 millones de iPhones en las 166 operadoras que lo distribuyen a nivel mundial, representando así un 91% más que el año pasado. Los beneficios de tan sólo las ventas de accesorios y auriculares se elevan a los 8820 millones de dólares.
  • Y con el iPad: 4,2 millones de unidades vendidas alrededor de 26 países. 65 de las 100 compañías del top 100 de Fortune están usando el iPad y los beneficios del iPad por separado han sido de 2700 millones de dólares, 100 millones más si a eso le añadimos accesorios y además, el iPad cuenta con 35,000 aplicaciones
  • Apple Stores: 3570 millones de dólares de beneficios, un 75% de crecimiento vendiendo 874.000 ordenadores, un 30 por ciento más que hace un año. Con 317 tiendas ya inauguradas, van a abrir 40-50 tiendas más en el 2011 por todo el mundo
  • iTunes Store generó 1 Billón de Dolares
  • El programa de Bumpers Gratuitos para equipos iPhone 4 costó 100 Millones de Dólares

En total, se han vendido 125 millones de dispositivos con iOS desde la salida del primer iPhone en junio del 2007, cuya comunidad de desarrolladores se eleva a más de 200.000 personas.

Y sobre la “Furia” de Steve Jobs..

Al respecto, usualmente Steve Jobs no se hace presente en las conferencias telefónicas a los inversores de Apple, pero esta vez lo ha hecho y al parecer, lo ha hecho con la intención de soltar algunos “filosos comentarios” en relación a sus competidores más cercanos: Google Android y RIM con BlackBerry.

Básicamente, Steve Jobs comentó que “Google utiliza la expresión código abierto como una pantalla de humo sobre la fragmentación de Android, mientras Apple prefiere un modelo de negocio con Software y Hardware integrado.

También mencionó que Apple fabrica dispositivos que simplemente funcionan, y que según Jobs, “Google espera que los clientes deduzcan los funcionamientos de diversos dispositivos, interfaces y descarguen contenido de diversas tiendas, como lo han anunciado Verizon, Amazon y Vodafone” y que según el CEO de Apple, “Eso tiende a convertirse en un desastre”.

Algunas de las ” Frases-Joyitas” que el Directivo de Apple dejó caer fueron:

  • Mientras Google activa 200,000 Smartphones por día y cuentan con 90,000 aplicaciones, Apple activa 275,000 dispositivos iOS en promedio y con picos de hasta 300,000, además de contar con 300,000 aplicaciones en el App Store.
  • No existe información de cuantos dispositivos Android han sido vendidos, los fabricantes no lo reportan.. aunque esperamos que lo hagan para ver quién ha resultado ganador en el último cuarto..
  • A Google le gusta decir que Android es abierto y iOS es cerrado.. Y que a diferencia de Windows, Android está muy fragmentado. Demasiados fabricantes independientes, incluyendo a Motorola y HTC instalando sus propias interfaces de usuario y dejando que la gente entienda qué es cada cosa por sí solos.. En cambio, cada iPhone es idéntico. Por ejemplo, TweetDeck recientemente fue anunciado como cliente de Twitter para Android y los desarrolladores tuvieron que crear 100 diferentes versiones de la aplicación para unos 244 dispositivos Android diferentes. Varias aplicaciones sólo funcionan en determinados dispositivos bajo ciertas versiones y en dispositivos vendidos apenas 12 meses atrás.
  • Amazon, Verizon y Vodafone están creando sus propias tiendas de aplicaciones. Ahora los clientes tienen que buscar y los desarrolladores entender los distintos modelos.. Va a ser un desastre. En cambio, iOS App Store es sólo una forma única y eficaz.
  • Incluso si Google tuviera razón, los sistemas operativos abiertos no siempre ganan. PlayForSure utilizó un modelo separado e incluso Microsoft lo abandonó, regresando al Zune y dejando a los fabricantes OEM con las manos vacías.
  • Abierto contra cerrado es una pantalla de humo, calificó Jobs y prosigió con la pregunta ¿Qué es mejor para los clientes, Fragmentado o Integrado? Android está fragmentándose cada día más. Los usuarios no deberían de tener que entender todo el desastre de usabilidad entre distintos dispositivos con Android. En verdad es una diferencia enorme en el concepto.
  • Apple está plenamente confiada en que la integración triunfará sobre Google no importa cuánto se empeñen en llamarlo “Abierto”.
  • En relación a las iPads y sus competidores, Steve Jobs mencionó que el tamaño de 7″ (pulgadas) no es ni cerca el adecuado para un Tablet y que sería imposible el lanzamiento de un iPad de dicho tamaño.
  • Jobs también recalcó el punto del tamaño del iPad diciendo que en Apple han hecho una extensa investigación sobre el tamaño ideal de los Tablets y realizó la broma de que en el caso de las Tablets competidoras de 7″, debería incluirse un papel de lija para que los clientes se limaran las manos y se quitaran el 30% de sus dedos para poder utilizar correctamente dichos Tablets (LOL)
  • El Ejecutivo y Fundador también atacó a RIM, diciendo que “Es bastante seguro que los Canadienses de BlackBerry sean incapaces de igualar la popularidad y crecimiento de Apple en el futuro visible”
  • También la dejó caer sobre los Finlandeses, Steve Jobs mencionó que a Apple le interesa crear los mejores dispositivos, no le interesa ser el más grande fabricante, que para eso está Nokia.
  • Atacó diciendo que Nokia hace dispositivos de 50 Dólares y que Apple no es tan inteligente como para hacer un celular por ese precio.

Personalmente, creo que ahora sí el Tío Jobs se voló la barda… y bien cabr·$!”%”·$. Aunque tiene razón en algunos puntos, pareciera que aunque están teniendo un arrollador éxito bien pudiesen estar entrando en una “zona de comfort” que no será provechosa del todo para la Industria en general. Ya lo veremos en los próximos meses y sobre todo en Enero 2011 cuando conozcamos la nueva iPad y quizás el iPhone renovado.

Finalmente los dejo con un fragmento del audio de la llamada en conferencia en la que Jobs soltó algunas de estas auténticas Joyas del ataque corporativo a los competidores del iPhone y del iPad:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hUQVIqjkzD4[/youtube]

Con información de AppleSfera, TiPb y TiPb

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Mi amigo el chamán me dijo: Nadie puede pelearse con todos al mismo tiempo. A menos que sea un necio. O Chuck Norris. O uno de los Hermanos Almada. #MartesdelosAlmada

  2. Ahora resulta que don steve es un buen samaritano que quiere hacer entender las cosas.

    Que sea lo que la gente decida y le guste, no porque lo diga Jobs o Ballmer.

    Si se trata de criticar pantallas pequeñas a mi no me gusta la pantalla de 3.5 pulgadas del iphone, esta muy chiquita, la del xperia es de 4 pulgadas y aun asi le dura más la bateria que al cochino iphone.

    La verdad es que yo estoy muy complacido con mi xperia x10 con android 1.6, aunque haya mucha mala publicidad del xperia x10 yo creo que no es tan malo.

  3. Jobs es Jobs y lo sabemos lo bocón nadie se lo quita: y es que al final creo que las declaraciones fue para decir pues aún con mi antena gate, les sigo ganado…

    Al final lo cierto es que la tienda de la manzana deja más dinero, tienen más aplicaciones y por obstinado, engreído que sea Jobs, eso sucede y punto…

Back to top button