AnálisisGoogle AndroidInvestigación y DesarrolloNoticiasPlataformas

Android: La breve historia del Linux de Google

Android: La breve historia del Linux de Google

 

El buscador Google, transformado ahora en una grande y poderosa corporación, reta ahora a Microsoft y a Yahoo! ya no sólo como un buscador. Lo hace como el desarrollador de aplicaciones y ha decidido llegar a un nuevo nivel: ofrecer a sus consumidores un sistema operativo para computadoras personales del segmento netbook y para los smartphone.

Si los objetivos propuestos han sido brillantes, no se ha quedado atrás la estrategia para lograr sus fines ha sido brillante: ha retomado las banderas del software libre, derrotadas por los programas bajo licenciamiento como Windows en las PC.

Siempre tendré esta duda: Lo hacen por convicción propia o como ardid publicitario para vencer a los otros sistemas operativos. No lo sé, pero logran captar el interés de todos y encausarlos contras su gran rival comercial: Microsoft, a quién pretenden presentar como el malo de la película, cuando en verdad es la representación genuina del sueño americano. Pero volvamos al tema.

 

 
Android es un sistema operativo orientado a dispositivos móviles basado en una versión modificada del núcleo Linux. Pero, ¿Por qué se llama Android?

Toma este nombre por que en principio este sistema operativo fue desarrollado por Android Inc., empresa desarrolladora de este sistema operativo basado en esta versión modificada del núcleo de Linux.

Como hizo en su momento Microsoft con MSDOS, Google compra a Android Inc. para obtener rápidamente un sistema operativo propio para luego desarrollar para él, una serie de herramientas gratuitas o Google Appl. y conquistar el mundo. Al mejor estilo de Pinky y Cerebro y por los resultados, con mayor éxito.

Este sistema operativo pasa a tomar el nombre de Android en honor a su origen (Android Inc.), y pasa a la manos de la Open Handset Alliance: T-Mobile, HTC, Qualcomm, Motorola, NTT DoCoMo, Broadcom, Telecom Italia, Sprint Nextel y algunas empresas más su desarrollo pero bajo la tutela de Google.

 

A los fabricantes y operadores le atrae la idea de presentar smartphone competitivos a bajo costo y al consumidor final la innovación.

Android promete ser un sistema operativo con conjunto de programas, aplicaciones con interfaz más sencilla para el usuario y otras aplicaciones más, con licencias de “código abierto“, y eso les dará a las operadoras y fabricantes mucha libertad para diseñar sus productos.

La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007, junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de 48 empresas de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas con la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles.

El factor diferenciador de Android con respecto a los otros sistemas operativos del mercado, para el fabricante de teléfonos es que:

A) No se cobra por licenciamiento por unidad.
B) Al estar comprometida con estándares abiertos todos pueden programar aplicaciones en Android, se conoce el código fuente del sistema operativo.

Precisamente estos hechos inspiraron a Nokia a comprarle su parte al resto de las empresas participantes en el sistema operativo Symbian, para luego entregarle su desarrollo a la Fundación Symbian su desarrollo, pero bajo el discreta tutela de Nokia.

 

Pero:

A) Pasó mas de un año para liberar el código fuente de Symbian y sus SDK.
B) Los otros fabricantes no se le cobran licenciamiento como prometieron, pero por una razón que desconozco, pero atribuible a la Fundación Symbian, los otros fabricantes que usan Symbian no se les deja usar la OVI Tienda, para instalarle las aplicaciones que le funcionan a Nokia, es todo un lío.

Tales hechos perjudican a Symbian como sistema operativo para smartphone y favorece a Android, terminando de perjudicar por rebote a Nokia.

 

Tales razones y el hecho del relanzamiento de Maeemo como Meego pero concentrando fuerzas con Intel, me hacen preguntar, si lo de Symbian no es mas que una forma de ahcer tiempo para terminar de “cocinar” a su Linux: Meego y venir con fuerza en todos los dispositivos de Nokia.

No sé si se han percatado, por el 5800, el N97, el Mini N97 y el 5530 comparten el mismo procesador: un ARM 11 de 434 MHz. Esto significaría que el nuevo procesador de Intel Atom y Nokia abandonaría a este fabricante.

Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros a través del SDK, proporcionada por el mismo Google, y mediante el lenguaje de programación Java. Una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de Google para emplear el lenguaje de programación C [Este lenguaje de programación es contemporáneo a Basic y a Cobol].

El código fuente de Android está disponible bajo diversas licencias de software libre y código abierto destacando la versión 2 de la licencia Apache.

Las versiones de Android

Cuando publicamos un smartphone con OS Android, muchos de nuestros lectores se enredan con los términos de los sistemas operativos de Android. Por eso este post que decidimos extrar integramente de nuestros amigos venezolanos de Con-Cafe.

Tres son las principales versiones de Android hoy en día: 1.5, de nombre en clave Cupcake; 1.6 o Donut y 2.x, Eclair. Estos son los actuales.

Se consideran superado las versiones anteriores: la 1.0, con la que se lanzó el primer móvil Android del mercado, el HTC Dream o G1, de Octubre de 2008; y la 1.1, de Febrero de 2009, que solucionaba varios errores y añadía alguna que otra funcionalidad al juicio de muchos, no demasiado importante.

  

ANDROID 1.5 (CUPCAKE)

Debido a las grandes mejoras introducidas en la tercera release de Android, de Abril de 2009, el número de versión saltó directamente a la 1.5. Basado en el kernel Linux 2.6.27, las novedades más interesantes eran las siguientes:

* rediseño completo de todos los elementos de la interfaz
* Interfaz de Android 1.1 (izquierda) y Android 1.5 (derecha), vía Android Developers
* transiciones animadas entre ventanas
* mejoras en la velocidad de la cámara
* menor tiempo de búsqueda de los satélites GPS, gracias a la posibilidad de utilizar A-GPS
* mejoras en la velocidad del navegador web gracias a la inclusión de la última versión de Webkit, el engine de renderizado, y SquirelFish, el *intérprete JavaScript
* añadida la posibilidad de copiar y pegar texto y buscar texto dentro de una página web
* posibilidad de personalizar los widgets mostrados en la pantalla de inicio
* inclusión de teclado en pantalla, con soporte para orientación vertical y apaisada, funcionalidades de auto corrección y soporte de diccionarios del usuario
* añadida la posibilidad de grabar y reproducir vídeos

* soporte de Bluetooth Stereo

ANDROID 1.6 (DONUT)

Lanzada en Septiembre de 2009, está basada en el kernel 2.6.29 de Linux. Se considera una actualización menor, pero aun así se las arreglan para introducir algunas novedades bastante interesantes:

* Quick Search Box, una caja de búsqueda en la pantalla de inicio que permite buscar entre distintas fuentes (los contactos, el historial del navegador, google, …). Con autocompletado y capacidad de aprendizaje.
* mejorada la velocidad de la cámara
* posibilidad de conectarse a redes VPN, 802.1x
* nueva pantalla para controlar la batería, que permite comprobar qué aplicaciones y servicios son los que más consumen. Desde esta pantalla se puede también parar o desinstalar estas aplicaciones
* las aplicaciones de Android Market aparecen ahora ordenadas por categorías (Aplicaciones, Juegos y Descargas). Para cada categoría podemos consultar las últimas actualizaciones y las aplicaciones más populares. Además para cada aplicación se muestra ahora capturas de pantalla y reviews de otros usuarios
* nuevo motor de texto a voz.

ANDROID 2.X (ÉCLAIR)

 Android 2.0, liberada en noviembre de 2009, se continuó con la tradición de utilizar dulces de repostería como nombres de versión. Las novedades:

* Se rediseñó la interfaz del navegador, contando ahora con soporte para distintas características de HTML5 (entre ellas la etiqueta vídeo), la posibilidad de hacer zoom con una doble pulsación y thumbnails de los marcadores
* Soporte nativo de flash para la cámara (aparentemente los fabricantes de teléfonos que contaban con flash previamente tuvieron que desarrollar sus propios drivers para superar esta limitación).
* Zoom digital, modo scene, balance de blanco, efectos de color y modo macro.
* Mejoras en el teclado virtual.
* Soporte para nuevos tamaños y resoluciones de pantalla.
* Contactos rápidos.
* Bluetooth 2.1
* Soporte nativo de Facebook.
* Mejoras en Google Maps, que pasa a ser multitáctil y soportar capas (como Wikipedia).
* Soporte de Microsoft Exchange.
* Mejoras en el calendario.

En Diciembre de 2009 se publicó una pequeña revisión, Android 2.0.1, que mejoraba la duración de la batería y la estabilidad, la llamada en conferencia, el GPS, el bluetooth, y la velocidad de disparo y auto focus de la cámara.

Android 2.1, que llegó a los móviles Android en Enero de 2010, también se considera una actualización menor. Entre otras cosas incluye:

* Reconocimiento de voz. Ahora se puede dictar en lugar de escribir en cualquier campo de texto)
* mejoras en el teclado virtual
* galería 3D, al estilo Cover Flow
* Uso del gesto de “pellizcar” para hacer zoom en el navegador, la galería y en Google Maps
* nuevas aplicaciones de reloj/tiempo y noticias
* mejoras en Google Maps: sincronización de nuestros sitios favoritos, modo noche y auto completado de búsquedas
* Google Goggles
* mejoras en la duración de la batería

Espero amigos que les sea de utilidad esta información.. Como ven Google le cambio el nombre a Linux a Android.

 

Artículos relacionados

Back to top button