AnálisisDestacadosGaleríasNoticiasPlataformasSymbianUso de Smartphones

Análisis de Nokia C6

Y para finalizar el año, en esta ocasión vamos a mostrarles el Nokia C6, un equipo de gama media a un precio accesible y que está enfocado a la comunicación en redes . Por ahora no está en el catalogo de México ( solo el C3 y el C7)), pero ya a la venta en Estados Unidos.

In da Box

Como es costumbre, empezaremos analizando el contenido de la caja y la caja.  A diferencia de otras líneas,  la caja aunque sigue siendo de cartón, da la impresión de estar frágil y es de  un tamaño  un 30% más reducido comparado con la de la gamas alta. en este caso el N97mini y el N97. Su color azul  destaca sobre lo blanco del equipo (solo viene en color negro y blanco).

En este caso  la caja no tiene tantos accesorios como es de esperarse, trae un cargador, el cable  usb para la sincronización de datos, batería y unos auriculares de diseño austero que sin ser simples, se extraña el hecho de que no tengan la tecla de volumen constituyendo solo  un manos libres. Incluye la garantía, el manual de usuario y una guía de servicios Ovi. la guía es muy austera en diseño pero saca del apuro y para un usuario que ha empleado otros equipos Nokia, tal vez no sea necesaria.

Características del equipo:

  • Pantalla táctil de 3,2 pulgadas (360 x 640)
  • Teclado QWERTY
  • Cámara de cinco megapíxeles
  • Wifi
  • Entrada a auriculares 3.5 mm
  • Tarjeta microsd de 2g con soporte a 16 gb
  • Memoria de
  • Symbian S60 5a edición
  • Radio FM
  • AGPS
  • Red GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
  • Medidas: 113 x 53 x 16.8 mm
  • Peso: 60 gramos
  • Sensor de proximidad para auto apagado
  • Sensor acelerómetro para auto rotación
  • Procesador ARM 11 434 MHz
  • Autofoco, flash LED, geoetiquetas, detección de rostro y sonrisas
  • Cámara secundaria de 1.3 mp
  • Bluetooth 2.0 con A2DP
  • Microusb 2.0
  • Flash Lite 3.0
  • Manos libres
  • Java 2.1
  • 7 horas de siete horas de tiempo de conversación
  • 384 horas de tiempo de conversación

Hardware

El equipo está hecho de plástico, blanco en este caso y se siente ligero. De no ser porque  tiene un teclado deslizable que en este caso y a diferencia de la serie N97 y 97 mini, se desliza con mayor suavidad y se siente agradable al tacto. He de reconocer que tenía mis dudas cuando vi  el teclado porque es diferente en la distribución de las teclas comparado con el N97 mini (que no trae botón navegador) y con el N97 (que si lo trae pero se ubica del lado izquierdo).  A mi parecer es más cómodo y mejor distribuido las funciones y teclas de este modelo aunque al ser zurda se me hace un tanto difícil de acostumbrarme al navegador de ese lado pero ahora es más fácil de usar las funciones  y así como escribir sin equivocarse porque se ahorra el número de dedos para activar caracteres además de que el espacio es más amplio para tipear. El deslizamiento es más horizontal que  lateral comparado con los anteriores por lo que cuando el teclado  queda dentro del equipo puede dar la impresión que no lo tiene, aunque el grosor es el mismo del n97 mini y con las mismas medidas de latitud.

Teclado C6.

En cuanto a la distribución de las teclas, en la parte superior conserva la entrada de los auriculares y del cable de datos, que por lo general en esta gama de equipos se encuentran ahí o en la parte inferior pero no en los costados como en la serie N. Otro cambio es  la ubicación de la tecla de bloqueo que está del lado derecho, característica  de equipos de gama media, pero no de los de gama alta. Lo que me gusta igual de esta serie es que el acceso a la tarjeta microusb es igual en el costado izquierdo, haciéndolo fácil de meter y sacar si se compara con los de gama alta porque no hay necesidad de quitar la batería ni la tapa en casa de usarlo. Por cierto, esta tapa es la más fácil de quitar que me ha tocado usar, porque es un problema a veces en algunos modelos abrir el equipo con facilidad sin maltratar las uñas.  Y ayuda también que la ubicación del sim no está debajo de la batería. como en la mayoría de estos equipos, la entrada para el cargador está en la parte inferior  junto con el micrófono. Yo o¡considero que  sería preferible usar una entrada  microusb para tener un cargador universal aunque costara unos pesos más  para evitar los muy frecuentes ” ¿alguien tiene un cargador de Nokia compatible que me preste?” . También del lado lateral derecho se ubican las teclas de volumen y de cámara, que en este caso no tienen los indicadores de funciones pero que por conocimiento ya sabemos que son esos botones. en la parte de atrás  se encuentra la cámara y el flash. Al frente  cuenta con tres teclas físicas para hacer uso de la pantalla tactil  siendo el botón menú, contestar y apagar/colgar.

Software

La interfaz no ha tenido mayores cambios comparada con el N97 o N97 mini, siempre presenta  una página de inicio  con widgets personalizables dentro de lo que cabe, ya que conserva aún en esta versión una ventana que permite incluir o eliminar las opciones sugeridas.  Eso si, se siente al tacto un mejor rendimiento y velocidad.  si te quieres ahorrar datos o wifi cuando no uses el equipo es importante  que pongas los widgets en el modo desconectado. Apretando  uno de los widgets puedes eliminar o cambiar el fondo. si ocupas  todos los espacios deberás eliminar uno de ellos para poder agregar otro.

Al apretar el botón de menú aparecen las principales  apps  y solo dos carpetas una de juegos y un acceso a las aplicaciones.

Entre los accesos directos dentro del menú tenemos:

Agenda: sin cambios en su aspecto y funciones. <puedes seleccionar que tipo de entrada es aunque de forma limitada, por decir las categorías predefinidas son reunión, memoramdum, aniversario y nota de tareas y no hay una que se pueda personalizar como que diga cumpleaños. la vista puede ser por semana, días o tareas, , se puede elegir el tono de la agenda,vista tiempo, y tono de alarma pero sólo de los que incluye el equipo.

Contactos: dentro de este apartado se ubican tres carpetas, la de contactos en si, el chat de Ovi y los grupos.  En contactos puedes agregar, eliminar, copiar , copiar como tarjeta de negocios, configuraciones  ( decidir donde guardas los contactos, la forma en que aparecen los nombres y si deseas que se previsualice  los números del teléfono, de la sim o ambos) y acceder al menú de ayuda. Además de cuatro botones de acceso directo, llamadas, mensajes, búsqueda y agregar contacto.

Música. Siento que una tarjeta de 2gigas aunque se agradece es muy poca para  la música  y las fotos. Cabe aclarar que  aquí también se ubica el radio y los podcast a diferencia de otros modelos donde vienen separados. En una sola interfaz tienes todo ya que la tienda de música se integra acá y solo necesitas tu id y tener crédito o meter una TC para comprar. Los albums están actualizados y puedes probar la música desde el dispositivo  al igual que otros servicios. Los precios están en pesos. Tal vez lo que no me gusta es que el cable conector es muy corto, demasiado mi parecer. Te obliga a tener el junto a tu equipo.  Es recomendable no olvidar que cuando agregues música a tu equipo  actualices la biblioteca o de lo contrario no aparecerán las canciones que agregues a tu tarjeta. Puedes crear tu lista de reproducción aunque las canciones se agregan 1 x1en vez de poder seleccionar las que desees agregar y la puedes nombrar como quieras. Puedes activar  la reproducción aleatoria si te interesa y escoger si quieres repetir todas las canciones o sólo una canción  y en opciones de ecualizador  sólo trae 5 opciones: predeterminado, bajos, clásico, jazz,  pop y rock.  El equipo vino con 3 canciones predeterminados  y una de esas ” butterflies” de  Amba Sheperd me encantó.  El sonido se escucha muy bien  tanto que pensé que era de mi equipo y no! era del teléfono.   Nokia es una de las marcas que aunque muchos le critiquen que tiene muchos pasos y opciones,  te permite configurar tu música de forma muy personalizada. Tal vez la sección de podcast de México ande deficiente, pero no es culpa de ellos. Así que puedes agregar otros de tu gusto o de otros países. De hecho hasta en el radio según el país que estés o desees escuchar podrás hacerlo en el apartado de configuración aunque por lo general solo lo permite la primera vez que configuras el equipo, por lo que  podría ser  que tengas que dejarlo en modo de fábrica cuando viajes a otro país. También aquí se ubica la selección de una canción como tono para todas las llamadas o para un conctacto en concreto. Te permite además enviar tus canciones por emai, bt o si lo prefieres, cargsrlo a tu cuenta de ovi.

Web, tienda de apps y de música. A muchos les agrada su navegador, sinceramente a mi no. El manejo de las ventanas no me gusta  y por eso mejor uso Opera mini. Aún siento que tarda en cargar aunque no es precisamente culpa del equipo sino de la red oo datos que tengas, aunque es más rápido en datos que en wifi  ( al menos conmigo). Lo que me gusta es que su interfaz (desde web) ya incluye servicios adicionales y no solo apps  que a diferencia de la apps, tienen que  entrar  de forma separada. Y ahora con la visualización de la tienda de música  para Mac  además  con la actualización del  multimedia transfer  es más sencillo comprar tu música con tarjetas de prepago  que te dan más por tu compra o  con tarjeta de crédito ya sea desde tu equipo o en tu pc o mac. Aunado a ello de que en realidad tiene  los últimos discos  de tus artistas ( omg westlife  que está más barato que en iTunes!). Un punto a su favor es que no pasa como en la tienda de la manzanita de porque unos discos solo se venden en USA y aquí no, no los puedes comprar, aquí si se puede!. sinceramente me hace feliz la compatibiidad con MAC! No olviden que todos los servicios de Nokia requieren login y cuenta en Ovi. la tienda de apps se siente más fluida y como se actualiza constantemente a pesar de que no se le ven muchos cambios, se siente mejor. Eso si no olviden configurar que se guarden todas sus descargas en la tarjeta y no en la memoria, excepto en algunos launchers y wallpapers para un funcionamiento correcto.

Mensajería: el uso de los sms es sencillo, puedes crear, eliminar, reenviar, checar los detalles , ordenarlos por  fecha, destinatario, asunto o tipo de mensaje, mover de carpeta. Al igual que en otros modelos, es posible adjuntar imágenes, vídeos, música, sonidos, diapositivas, plantillas, notas y tarjetas. Muy completo ya que aquí inmediatamente se convierte tu sms en un mms. De hecho al hacer esto al final te deja quitar el adjunto, agregar más texto,  seleccionar las opciones de envío, prioridad, tamaño de la fuente, opciones de escritura (teclado, mano alzada, t9, idioma) y todo desde el widget o desde  el menú  sin que se repita la interfaz con otra app.

Fotos: Definitivamente la cámara de los Nokia son su punto fuerte, o uno de los puntos fuertes. Son muy completas,  claro, no vamos a hablar de las características de una cámara digital profesional pero dentro de su gama es de las mejores. Tal vez el punto débil es la cámara secundaria, con 1.3 mp que aunque para videoconferencias, funciona bastante bien y al parecer, esta tendencia permanece en otras marcas de smartphones, netbooks y tablets; las  fotos las puedes editar  agregándoles efectos (blanco, negro, sepia, negativo,  ojos rojos, insertar marco, , girar, agregar comentario, agregar imagen, texto,  polarizar, recortar, reducir, nitidez, brillo y contraste); todos los cambios los puedes guardar en c o en la tarjeta y renombrar el archivo para no confundirlo con el original. Otras opciones son  imprimir, mandar como diapositiva,  enviar por mensaje, email, bt o cargar en Ovi. La cámara tanto en el modo vídeo permite  tener activo el flash o lámpara en el modo foto y tiene modos predeterminados  de escena siendo automático, iluminación baja o de noche en vídeo además de configurar el modo imagen, blancos color; en foto tiene los siguientes modo de escena:  automática, personal, macro, retrato, paisaje, deporte, noche y retrato nocturno; también tiene mostrar cuadrícula, temporizador, tono de color, blancos, exposición, sensibilidad de luz, contraste, nitidez, secuencia y ver fotos.

Mapas: el servicio ovi maps es de los mejores, completos y me encanta y ahora puedes compartir tu ubicación usando  Facebook desde ovi maps, para lo cual sólo tienes que  enlazar ambas  cuentas y ya. En buscar por sitios  no pensé que apareciera los restaurantes cerca de mi casa y si están! Eso si, si usas la opción de caminar debes descargar el paquete de voz en tu idioma, lo bueno es que es español de México aunque no hay voz femenina. Siento que la velocidad y  ubicación han mejorado y es injusto a veces compararlo con otra marca cuando trae tantos servicios de forma gratuita como  la Guía Michelín, Ctrip, Qype, HRs Hoteles, Eventos,  Lonely Planet,  Weekend weekly , Expedia, Explorer, Time out, Berlitz, Mapreporter, Booktable, Bookmyshow, Traffic flow, Ownvoice ( para que grabes tus propias instrucciones de  voz en el GPS) aunque algunos no están disponibles en tu país ni en tu idioma.  En cuanto a las vistas puedes escoger modo mapa, vista satélite, terreno, 3D, edificios en 3D y modo noche. Dentro de las opciones de navegación está guardar lugar, repetir, autodirección, volumen, puntos de ruta, información de tráfico, panel de control, acerca, mi posición, alejar. Para es aún opción muy completa  que viene gratis dándole a este equipo un plus que no se consigue más que en equipos de gama alta.

Email: Desde que ovi incorporó los servicios de mensajería externa es más fácil meter  cuentas de hotmail. Este es un servicio que ha mejorado a pesar de que aunque ahora la interfaz es más sencilla a veces hay que saber muy bien donde buscar para agregar o eliminar una cuenta nueva. Pero una vez que te familiarizas con su funcionamiento es de lo más  fácil de usar. Tiene todas las opciones de un correo de escritorio y puedes agregar cuentas de exchange. Tal vez lo único que no me convence es pagar extra para mantener el servicio o pierdes la cuenta, ya que sólo tiene un mes de vigencia.

Configuración: este apartado no necesita mucha explicación, es el lugar para dejar tu equipo adhoc. En el se encuentran las siguientes opciones:

  • Perfiles ( silencio, reunión, exterior, buscapersonas y  desconectado. Sugiero emplear este modo siempre que haya wifi para evitar que por accidente  se conecte a tu tarjeta aunque en el apartado de web puedes configurar muy bien para que el punto de acceso  sólo sea wifi y te lo respete  (cosa que no pasa con el Moto Dext).
  • Los temas, que trae de fábrica 29 imágenes pero yo sugiero que las borres para que no te ocupen espacio de la memoria y te permite poner tus fotos lo que no hacen otros equipos de gama media. Incluso te permite en este y cualquier Nokia poner una imagen para la llamada que puede configurarse  de las que tienes o de todos los temas que descargues. Claro, la imagen de fondo tiene más opciones como poner en modo  diapositiva (mas de una imagen en un intervalo de tiempo) o una fija además de la propia del tema, pero no lo recomiendo porque  consume mucha batería. El tema general viene con tres opciones como lo son el blanco, negro y ligero pero puedes agregarles todos los que descargues, lo cual es muy divertido en la tienda. Ahorita en la ovi store hay varios gratuitos por navidad;
  • En la opción Teléfono puedes configurar la fecha y  hora ( de 12 o 24 horas, la zona horaria, la fecha y su formato, separador, tipo de reloj, tono y tiempo de alarma y actualización automática); voz ( este apartado es para la lectura de los mensajes, no es para GPs, puede configurarse la velocidad, el volumen, la voz (mujer pero no el  idioma, ya que sólo viene en inglés), idioma (de escritura,  del teléfono, activar el texto predictivo y opciones de escritura); pantalla (el grado en que el sensor de luz estará, el tamaño de la fuente, el saludo inicial (personalizable con texto o imagen o el predeterminado), la duración de la luz (hasta un minuto); comandos de voz ( para las herramientas, medios, mensajería, organizador,  perfiles, aplicaciones, bt. contactos, registro, web y gps sensor todo configurable por voz); ingreso tactil (idioma, velocidad, guía,  trazo, color calibración de la pantalla); accesorios (puedes predeterminar si es un auricular, auricular bt,  kit de auto,  soporte musical, adaptador de audífono o TTY y a todos les puedes determinar un perfil); configurar las apps, (puedes seleccionar apps predeterminadas, la mensajería- donde puedes  seleccionar que los sms se guarden en tu sd en vez de la memoria del teléfono-, el realplayer ( útil cuando  quieres seleccionar o cambiar el punto de acceso para que no te consuma datos), tiempo de registro, posicionamiento ( aquí determinas o desactivas todos los tipos de GPS que deseas se conecten al equipo ya sea por Wif, red, bt, el operador o AGPS), grabadora de voz (dónde grabas los archivos y calidad de grabación); agenda y cámara (los ajustes están en la app también); asistente de configuración, búsqueda (si deseas determinar que sean de un país,  la conexión,  el buscador -google o bing)-e incluso  las apps donde puedes hacer las búsquedas); notas activas (lugar donde se guarda, mostrar en llamadas y la vista) y video y tv ( si guardas en memoria, si activas o no el control de padres, miniaturas); administrar el teléfono ( muy importa que selecciones si vas a bloquear o no el teclado, la tapa,  la seguridad en tu tarjet y sim, el acceso para actualizar el software del equipo, o si vas a regalar el equipo  o venderlo  puedes resetearlo dejarlo con las configuraciones de fábrica), luces de notificación (por si no deseas que te notifiquen llamadas y mensajes perdidos así como el tiempo en que destellará el aviso) y email.
  • Administrar apps, aquí se encuentran las aplicaciones instaladas  (aquí las puedes desinstalar), los archivos de instalación y la configuración de instalación (si deseas que solo apps autorizadas se instalen, activar certificados, dirección web).
  • Llamadas. Aquí configuras todo lo que deseas que aparezca en  tu teléfono o no como marcación rápida (asignas al contacto que desees), buzón (el número del buzón y su configuración), desvío ( de llamadas de voz , datos, video y de fax donde las opciones para activar o desactivar son ya sean todas, ocupado, no contesta, fuera de cobertura o no disponible),  y restricción ( de llamadas salientes, internacionales, entrantes). Así  si quieres que aparezca la duración de tu llamada, la rechace con un  mensaje, un id personalizado, activar llamada en espera, poner imágenes a tus vídeos, activar la marcación automática, resumen de las llamadas y contestar con cualquier tecla, lo configurarás desde acá), y
  • Conectividad donde se encuentran las opciones de Red ( modo, operador e información de célula), Wifi (detecta y selecciona redes, conecta, actualiza, filtrar configura, detalles y salir), BT (nombre, activación,  visibilidad,  modo remoto, vincular con nuevos dispositivos, y bloquearlos), USB (modo de conexión),  destinos (aquí se configuran todos los puntos de acceso para internet, mensajes multimedia y  servicio WAP), administración de datos , transferencias de datos (para sincronizar ovi, transferencia entre teléfonos  Nokiay sincronización- aquí se selecciona que deseas sincronizar para respaldar),  Videos compartidos (en tu red, activar, desactivar, perfil,  guardar video, opción de guardado de video y tono de lerta de capacidad), y configurar administración (de red, paquetes de datos, presencia, SIP y perfil XDM, no recomiendo que lo usen excepto si son expertos).

Videos y TV. No trae ningún archivo. Hay que checar que sea el formato compatible porque sólo lo es con MP4 aunque menciona que también acepta H.264 y WMV pero no con los de Apple (m4a)

Juegos: Pocket Cheff. Sólo trae este juego pero es una versión completa. Puedes descargar más en Ovi Store. Sinceramente me  encantó este juego. Y aunque es más para chicas que chicos porque es de cocina tienes que  ser muy bueno en el manejo del tacto en la pantalla para lograr superar los retos de hacer las recetas en los tiempos indicados. Recomendable.

Aplicaciones:

Notas activadas: tienes la opción de crear nueva nota, organizar por carpetas, configurar l a vista y si se guarda en la memoria externa o de la cámara así como si se muestra en la llamadas, consultar la ayuda. En estas notas  puedes adjuntar  música, imágenes, y hasta vídeos, tarjetas de negocios, archivos  y luego enviarlas como sms, mms, por email, o bt, agregarla a una llamada, escoger el idioma y mandarla sin guardar en tu equipo.

Reloj: en esta parte es donde activas las alarmas y el reloj mundial , así como las configuraciones  que son las mismas de los settings y lo mejor es que puedes agregar  tus canciones como alarmas.  Puedes agregar varios relojes mundiales, de hecho  no se si tiene límite porque lep use 10 sin problema mientras otras marcas sólo te dejan poner 3.

Búsqueda: tu acceso directo por apps para hacer búsquedas. ahí puedes seleccionar si deseas buscar en personas, mensajes, música, lugares u otros ( te lleva a la agenda, apps, notas, llamadas, favoritos, imágenes y videos.

Podcasting: considero que esta parte no debería estar fuera de “música” o bien quitarla de música y dejarla acá ya que es un elemento repetitivo.

Traveler: ésta es una app que aparece en los equipos de gama alta y es la versión gratuita, ya que si deseas tener acceso a las funciones completas, deberás pagarla. Los asistentes de vuelo, datos seguros, y avisos de vuelo son las funciones de pago. incluye pronostico de clima, reloj mundial, divisas, y mapa mundia de forma gratuita. Dentro de sus configuraciones te permite cambiar de ciudad, actualizar clima, administrar el plug in para que aparezca como widget, compartir con amigos, determinar el intervalo de actualización,  el tipo de temperatura, determinar si el clima aparece en la pantalla princiapal y el informe meteorológico.

Comunicación en línea: si deseas subir tus contenidos multimedia a tu cuenta ovi, debes configurar y acceder a tu cuenta desde esta parte.Incluso puedes agregar algunos widgets para  facebook , twitter y flicker entre otros.

Dibujo: yo soy mala para dibujar, pero esta app sencilla te permite hacer dibujos o hasta notas a mano si no deseas usar las notas con el teclado y es muy similar al paint, ya que incluye una herramienta  para seleccionar el grosor de la línea, incluir  texto,  tipos de color y líneas y la ubicación de tu contenido. Eso si, debes seleccionar que lo que dibujes se guarde en la tarjeta y no en la memoria del equipo.

Grabadora: esta app es la misma de todos los Nokia. Puedes guardar tus archivos seleccionando  la ubicación y hasta escuchar tus melodías. puedes renombrarlos, enviarlos por sms, email, bt o cargar en ovi.

Ubicación. En esta parte puedes consultar las marcas que haces en ovi maps. Igual considero que debería estar integrada dentro de ovi maps en vez de ser un espacio aparte.

Font Magnifier: esta app puedes usarla en versión gratos o de pago  y sirve como su nombre lo indica, para  ver las fuentes en un tamaño mayor o menor al que trae de fábrica. Tiene un valor de $150 pesos en Ovi Store así que es una app de valor agregado que trae el equipo, porque está muy cara para esa función.

Shazan: creo que todos la conocen y sino, esta app es otra de las más usadas en todos los os y trae la versión gratuita. El uso? reconocer las  canciones que desconoces y ponerles etiquetas. Funciona perfectamente en wifi en modo desconectado. Es magnifica y mejor que las apps nativas que trae de Moto ID o de LG.

Youtube: la app en español de Youtube que sigue siendo en castellano  de España porque aún no hay la versión para México. Dependiendo de tu conexión tendrás o no deley. Los videos de pantalla completa se ven en el modo landscape. Más que ser una app, es una página de acceso directo a Youtube. si realizas la búsqueda en modo vertical no se activa el teclado qwerty virtual pero en modo horizontal se puede usar sin problema el teclado deslizable. Tal vez lo que no me gusta es que en pantalla completa no se ve en alta definición. funciona en modo desconectado.

CNNvideo: esta reciente app de CNN también funciona en modo desconectado.  compuesta por varias categorias como world news, most popular, business, word sports. Una excelente forma de ver las notiicas aunque carece de algunos controles ya que solo presenta los de pausa, adelantar, retroceder y no es configurable, pero bueno, eso no es culap de Nokia.

ESPNsoccernet: para los fanáticos del futbol, una app  que igual usando el internet les podrá hacer ver sus partidos de futbol favoritos permite seleccionar región y  copa en los settings,siempre que el fut que deseen ver sea de nivel internacional porque no incluye a México :(.

Facebook: la app de Facebook que no está muy amigable como en otros os ya que al menos para subir fotos desde el equipo, hay que dar muchos pasos. De hecho esta versión está más rápida en su última actualización y se siente mejor, sin embargo  está bastante completa aunque no perfecta.

Friendster, Hi5 y MySpace: para los usuarios de éstas red sociales, incluye estas apps a las que yo les hubiera agregado  Twitter.

Ayuda: aquí se concentrar todas las explicaciones de todas las ayudas del equipo, aunque yo prefiero  si tengo alguna duda de uso, consultarlo en la misma app porque no hay que navegar dentro de todo el menú y es más directo.

Oficina: apps que te ayudan a trabajar y mantenerte organizado.

  • Administrador de archivos. En esta parte es donde puedes ver todos los archivos y contenidos de tu equipo tanto en c como d y hacer respaldo y  el tiempo en que desearás realizar el respaldo de los contenidos que selecciones. Los  contenidos están divididos en carpetas que puedes abrir, eliminar, organizar (mover, copiar o crear nueva carpeta), renombrar buscar, ordenar por nombre, tipo, tamaño, consultar sus detalles y la sección de ayuda.
  • Diccionario. De fábrica solo trae en idioma inglés pero puedes agregar desde la página de nokia con tu cuenta ovi  y te permite tener un máximo de tres que te servirá para hacer traducciones.
  • Quickofice. La app ofimática de Office. Debes registrarte para poder usar la versión gratuita. Aquí tienes  Word, Excel, Powerpoint. Su precio en la versión de paga es de $15 USD. No es la última versión pero es recomendable probarla para  ver si te sirve.
  • Convertidor de moneda, área, energía, longitud, masa, potencia, presión, temperatura, tiempo, velocidad, volumen. Hace los cálculos de forma automática.
  • Zip. Entra a la carpeta para seleccionar el archivo que te interese comprimir y eso es todo. Puedes seleccionar el nivel de compresión  y decidir si se incluyen los subdirectorios o no.
  • Calculadora. En este caso es la calculadora en su versión sencilla, es decir no trae calculadora científica pero  para alguien que sólo necesite eso está bien. De hecho te permite guardar tus resultados o si se te olvidó el último que hiciste  te lo muestra.Yo recomiendo usar  la pantalla tactil que el teclado por ser más cómodo.
  • Notas. No me parece que tenga que estar tan escondida esta app porque en cualquier momento se necesita escribir una nota pero al menos la incluye. Puedes seleccionar el idioma, guardar y eliminar notas, enviarlas  y editarlas además de escribir  a mano o lo mismo que decir con tu dedo ( no trae stylus el equipo), lo cual si nunca usaste una pda te será un poco complicado porque aún usa algunos parámetros como la forma de poner los espacios, pero tienes la opción del teclado alfanumérico o preferiblemente, el teclado físico. Puedes activar el texto predictivo, solo numérico o alfanumércio, insertar símbolos o si lo prefieres en el modo de escritura a mano, el entrenamiento para que te familiarices en su uso.
  • Adobe PDF. Para recibir actualizaciones y usarlo debes registrarte en línea. Es un lector de pda lite y en la versión gratuita.
  • Lector de mensajes. A mi me encanta porque hasta cuando recibes llamadas dice el nombre.  Te lee los mensajes que recibes si bien los lee en ” inglés” porque no viene con el paquete en español y suena a un gringo mexicanizado. Sería recomendable bajar el paquete en español y eliminar el que trae. Muy útil para las personas con discapacitad visual, donde ha probado ser efectivo.

Herramientas:

  • Asistente de configuración. si es primera vez que usas un Nokia y no tienes idea de como configurar el equipo aquí te ayudará a saber cómo hacerlo. Equivale al apartado de ayuda aunque ese es más de uso.
  • Configuración de teléfono. Es un apartado que retoma las herramientas  de transferencia del teléfono, personalización, asistente de configuración y actualización de software que ya aparece en varios de los apartados de la sección configuración.
  • Actualización de software. Acceso directo para la búsqueda de actualizaciones que aparecen en la sección de configuración y también en la de configuración del teléfono en la carpeta herramientas.
  • Registro. Aquí puedes consultar las llamadas perdidas, recibidas y números marcados. puedes borrarlas y determinar el tiempo en que se guarden los registros. Muy útil para ver la duración de todas las llamadas en su total o de la última realizada, así como de las recibidas y hechas, poner el contador a cero, revisar por llamadas de teléfono y de internet y por supuesto revisar cuanto datos  has enviado y recibido. Esta parte debería estar en un widget de acceso directo ya que es extremadamente necesario para cuidar que no te quedes sin crédito o sepas cuanto extra vas a pagar.
  • Realplayer. Sinceramente, no me gusta que ande hasta acá esta app que debería estar en multimedia. Desde aquí puedes reproducir, mandar videos, eliminar. Debería aparecer dentro de la opción video y TV de forma integrada que de hecho yo diría que es la misma app.
  • Sincronización Ovi. Otra app que se repite y que aparece previamente en la carpeta de conectividad en en el apartado de transferencia de datos, lo cual puede confundir un poco a los usuarios.
  • Configurar accesorios. Esta sección también se encuentra en la parte de la carpeta Teléfono  de la sección configuraciones.
  • My Nokia. Los datos de tu equipo y tu firma aquí aparecen y los debes agregar.
  • Acerca de. Información de modelo, marca, sistema operativo y datos de contacto y derechos.

Para todos los Nokia fans, sinceramente, este equipo ha superado mis expectativas porque pensé que al ser de gama media, tendría menos características y es fácil de juzgar, porque por su exterior no parece que tenga prácticamente lo mismo que un equipo de gama alta. Es realmente un smartphone más económico aunque no varió de tamaño  aunque si de precio y materiales, muy completo y con buena cámara. Tal vez  la interfaz de inicio siga siendo su punto débil y un poco lento el nivel de ejecución, pero para alguien que es su primer equipo  y que no ha usado smartphones u otras marcas,  no  le va afectar en nada.  Y chicas no se preocupen por sus uñas con este equipo, las reconoce perfectamente, lo cual es una ventaja comparada con otros, aunque de plano y eso es en todos los Nokia,  a veces hace falta que incorporen el stylus  porque algunas opciones no se pueden activar muy cómodamente y una SD de mayor capacidad ( que en los de gama alta lo traen aunque a veces es memoria interna). Algo que recomiendo, es ser cuidadosos con el botón de desbloqueo y mejor emplear el de la pantalla porque tiene a ser un poco frágil, no solo en este modelo, sino en todos los Nokia que lo emplean. La batería tarda más de un día pero hay que considerar el uso de los datos, música, foto, todos esos factores que hacen que se descargue más pronto de lo esperado y el brillo! Es una  bunea opción de compra para alguien  que no desee gastar mucho en un smartphone y que rebe más por su dinero.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. por más rollo que le pongan, todos los nokia sin excepción vienen con el peor sistema operativo.

    A ver a cuántos les ven la cara con este rollote que se aventaron de review.

  2. Tengo un iphone 4 y esta muy bueno el ios tambien e probado los android , pero los symbian que tube desde mi glorioso ngage :D , era delo mejor muchas cosas que hacia en el symbian no las puedo hacer ni en ios ni en android o para hacerlo se necesitan hacks … Asi que creo que la falla fue la adecuacion de su sistema al mundo young touch

    1. De acuerdisimo contigo Mirsof. El Nokia es un excelente telefono. Su OS No ha sabido adaptarse a la actualidad. Existen muchas bondades en el Android e iOS pero un NOKIA ES UN NOKIA. No importa el modelo.
      Saludos.

  3. Donde encuentro la calculadora de este móbil,es que no tengo ni idea de donde esta….gracias x responder!!salu2!!

Back to top button