USB-C nos avisará cuando un dispositivo o cargador pueden ser dañinos

USB Type-C estrenará su propio protocolo de seguridad

USB Forums anunció esta semana un nuevo estándar de seguridad para el estándar USB Type-C que podría significar el inicio de un protocolo para convertir a este tipo de cable en el “cable del futuro” con toda la tecnología suficiente para ser un cable inteligente.

USB Implementers Forum (USB-IF) confirmó la aprobación de un protocolo que estará disponible en las próximas semanas para la interfaz USB-C que será capaz de hacer una autenticación de seguridad tanto de cargadores, como cables y otros dispositivos.

Este protocolo permitirá a los propios cables garantizar que ofrezcan la energía o los datos correctos que no pongan en riesgo nuestros dispositivos ni nuestra información, en caso contrario nos avisaría que el dispositivo o cable podrían dañar nuestro equipo.

Según la explicación de USB Forums detalla que este nuevo sistema utilizaría criptografía para autenticar los dispositivos conectados por USB-C, donde se asegurará que los dispositivos estén debidamente certificados y suministren los datos o energía compatibles.

Básicamente podríamos decir que el sistema permitirá verificar si un cargador es en realidad un cargador y no está suministrando datos a un tercero o insertando algún código malicioso para un tercero que podría poner en riesgo nuestra seguridad.

Esta autenticación permitiría protegernos contra cargadores no compatibles y mitigar los riesgos de malware que intentan explotar una conexión USB. Dicha verificación se realizaría inmediatamente tras realizar la conexión y tomaría solamente unos segundos, todo antes de transferir datos o energía.

Este protocolo permitirá conocer más detalles de los dispositivos USB Type-C, como su capacidad de energía permitida, tipo de datos compatibles, si sólo es para enviar, recibir o en ambos sentidos, así como el estado de la certificación y mucha más información de compatibilidad.

USB Type-C será un conector universal

USB Implementers Forum indican que este nuevo programa de autenticación para USB-C estará disponible para todos los fabricantes que deseen adoptarlo y los dispositivos compatibles llevarán la insignia ’Certified USB Devices’ que dará mayor confianza a los usuarios al momento de elegir dispositivos USB Type-C.

De momento, este nuevo programa será opcional y recomendado para los fabricantes, pero nadie estará obligado a implementarlo en sus productos, por lo cual cada fabricante podrá seguir usar sus propios métodos de autenticación de seguridad para dispositivos de terceros o bien elegir el método propuesto por USB Forum.

Más información en USB.org