USB 3.2 con hasta 20 Gbps de velocidad está listo para llegar este 2019

Hace casi dos años fue anunciado el nuevo estándar USB 3.2 que daría paso a una nueva generación de dispositivos con altas velocidades de transferencia que prometían ser de hasta 20 Gbps con una fecha de llegada para el 2019 y los encargados del estándar si cumplieron su palabra.

USB Implementers Forum (USB-IF) anunciaron la llegada del estándar USB 3.2 para este mismo 2019 con más detalles junto con los primeros dispositivos compatibles y se trata de uno de los avances más importantes para el estándar USB.

Entre los detalles de este nuevo estándar debemos resaltar que se trata de una actualización puntual que busca alcanzar el rendimiento del Thunderbolt 3 con sus 40 Gbps, pues el USB 3.2 permitirá alcanzar velocidades de hasta 20 Gbps usando una conexión USB-C. 

Eso sí, la velocidad máxima solamente se podrá alcanzar en aquellos dispositivos que cumplan a la perfección los lineamientos y requerimiento de la especificación, pues cada fabricante podrá determinar la calidad del cable y conector para definir la velocidad de la conexión.

USB 3.2 utiliza dos dos canales Tx/Rx (el llamado ‘modo x2’) para recibir y enviar el doble de información que el estándar USB 3.1, aunque este estándar será retrocompatible con las versiones anteriores, pero siempre limitados a una velocidad de transferencia inferior y soporte al 100% para el estándar USB 3.x.

USB 3.2 permitirá que los fabricantes elijan el tipo de codificación para ofrecer la velocidad que más se ajuste a sus necesidades, y precio, por lo que cada fabricante tendrá tres opciones a elegir para implementar que son las siguientes:

  • USB 3.2 Gen 1 (5Gbps SuperSpeed)
  • USB 3.2 Gen 2 (10Gbps SuperSpeed+)
  • USB 3.2 Gen2x2 (2x10Gbps SuperSpeed??+).

Disponibilidad

En estos momentos, el USB-IF confirmó que los controladores para añadir soporte a USB 3.2 se publicarán en los próximos días, esto con el objetivo de que los fabricantes los incorporen en sus dispositivos antes de que termine el año.

Así que los primeros ordenadores con USB 3.2 estarán llegando antes de finalizar el 2019, siendo una gran noticia debido a que resulta bastante prometedora esta nueva tecnología de conectividad alámbrica con altas velocidades de transferencia.

Aquí debemos ser muy especificaciones, pues USB-IF detalló que las primeras motherboards llegarán en el segundo semestre del 2019, pero los primeros periféricos y componentes compatibles estarán disponibles hasta el 2020.