Tizen, bienvenido, Meego… adios

Hace unos días se dio a conocer el lanzamiento de Tizen, una nueva iniciativa open source apoyada por Intel. Este es un sistema operativo enfocado a smartphones y a dispositivos como tablets, smarts tv, netbooks y dispositivos que se usan en con propósito de entretenimiento en vehículos. Este proyecto es patrocinado por la Fundación donde se desarrollará de forma abierta por el grupo de trabajo conformado por Intel y Samsung.

La programación de la aplicación de la interfaz se basará en HTML5 y otros estándares. Las APIS se enfocarán en varios aspectos de la plataforma como mensagería, multimedia, la cámara, la red y redes sociales. Para los que usan un código nativo en sus apps en la SDK de Tizen se incluirá un kit de desarrollo nativo. Se espera que el primer lanzamiento de Tizen y su SDK se realice en el primer trimestre de 2012 y el primer dispositivo en el transcurso del año.

En el blog de Tizen se publicará en las próximas semanas el código, la documentación para los desarrolladores .

De esta forma, ya no tiene caso seguir con Meego, ya que los fundadores de dichos proyectos, uno se pasó a Windows y ahora Intel se une a Samsung y a la fundación Linux y la fundación  LIMO en favor de Tizen.

Otras emprsas que apoyarían esta iniciativam por pertenecer a LIMO son  Panasonic, NEC Casio, Telefónica, Vodafone o SK Telecom.

¿Y MeeGo está muerto?¿ Pues al parecer habrá un intento de que no se muera,  si es que se concreta la rumorada alianza con LiMo para introducirlo al mercado asiático. Lo curioso es que ahora  el líder de Linux   espera que todo lo avanzado con los desarrolladores de Meego ahora se traslade a Tizen.

Esperemos que esta vez si haya frutos y no se quede en el intento.

Vía: pcactual