SD Express, el nuevo formato para tarjetas SD de hasta 128 TB a 985 MB/s

SDA presenta el nuevo estándar para las tarjetas SD

Las tarjetas SD actuales pueden alcanzar hasta 2 TB de almacenamiento, pero eso quedo en el pasado debido a que la nueva generación de tarjetas SD podrá alcanzar un almacenamiento de hasta 128 TB y unas velocidades de transferencia superior a la de los SSD con conectividad SATA 3.

Hoy la SD Association (SDA) anunció los nuevos estándares de la nueva especificación SD 7.0 que será conocida comercialmente como ‘SD Express’, la cual nos traerá la próxima generación de tarjetas de memoria SD diseñadas para las nuevas exigencias del mercado.

SD Express es un formato de nueva generación que promete compatibilidad con la interfaz PCI Express para otorgar una transferencia de datos de hasta 985 MB/s, siendo superior a la transferencia en SATA 3.

Asimismo, serán compatible con el protocolo NVMe, lo que habilita un mecanismo avanzado de acceso a memoria que permitirá ofrecer tarjetas SD con una capacidad máxima de almacenamiento de 128 TB.

La SDA asegura que con una nueva tarjeta SD podremos reemplazar gran parte de nuestros HDDs y SSDs, siendo este nuevo formato perfecto para los portátiles denominado PC Always Connected donde no se utilizarían SSD o HDD para el almacenamiento.

SD Express utilizará las especificaciones PCIe 3.0 y el protocolo NVMe v1.3, y contará con la segunda fila de pines que a día de hoy es usada en las tarjetas UHS-II.

Inicialmente las nuevas tarjetas SD Express serán comercializadas bajo las denominaciones SDXC, SDHC y la nueva SDUC (Ultra Capacity), siendo esta última la que estrenará la capacidad de hasta 128 TB.

Compatibilidad

SD Express será un estándar retrocompatible para poder utilizarse en dispositivos que aceptan el viejo estándar, aunque todas las características no estarán disponibles en estos casos.

Una de sus grandes ventajas es que SD Express nos permitirá grabar video a super cámara lenta sin ningún problema en el renderizado, así también fotografías en modo ráfaga continua en RAW, nuevas consolas de videojuegos, dispositivos IoT y hasta en automóviles.

Asimismo, este nuevo estándar permitiría a los fabricantes de smartphones incorporar más capacidad de memoria en los dispositivos más costosos sin tener que sacrificar mayor espacio en el interior.

Disponibilidad

SDA revela que el estándar SD Express será adoptado por los fabricantes durante los siguientes meses y los primeros dispositivos compatibles con este estándar llegarán al mercado a partir del primer trimestre del 2019.

Con información de SDA