Qualcomm deberá pagar a Apple casi mil millones de dólares

Juez dictamina que esa es la cantidad por concepto de reembolso de una patente de lealtad

El juez Federal de Estados Unidos Gonzalo Curiel, del distrito de sur de California dictaminó una resolución  preliminar a Qualcomm, indicando que deberá pagarle a Apple casi mil millones de dólares por pagos de reembolso de regalías por uso de una patente.

Las empresas que fabrican el iPhone pagan a Qualcomm miles de millones de dólares al año, para usar su tecnología patentada, por lo que Apple debe reembolsarles ese dinero. Qualcomm y Apple tenían un acuerdo por separado que haría que Qualcomm le pagará a Apple “un reembolso en los pagos de patentes del iPhone si Apple aceptaba no atacar en la corte o con los reguladores”.

Debido a que Qualcomm no cumplío con los pagos de ese acuerdo hace dos años, Apple los demandó. El fabricante de chips dijo que lo dejó de hacer porque Apple alentó a otros fabricantes a quejarse con los reguladores y levantó falsas y erróneas  declaraciones a la Comisión de Comercio justo de Corea.

Por su parte, ante el dictamen preliminar del juez, Apple declaró que las prácticas comerciales ilegales de Qualcomm dañan a Apple y a todas la industria. Qualcomm no se quedó callado y su director general y Vice presidente, Don Rosenberg dijo que se alegraba de ver que Apple dejó expuesta su posición en el acuerdo.

Esta resolución no es la final, ya que falta un juicio en abril. Además, las fábricas contratadas por Apple ya han retenido mil millones en pagos a Qualcomm. Por lo tanto, Qualcomm ya ha explicado esto en sus estados financieros y no tendrá que hacer  recortes de pagos a Apple.

Mientras tanto, en el juicio que se realiza en San Diego, donde Qualcomm demandó a Apple por violación de patentes, no se llegó a ningún acuerdo..pero se espera que mañana si se llegue.

Con información de Reuters