FTC busca terminar con las ganancias arbitrarias de Qualcomm

Intentará que cambien las condiciones en que se venden sus chips

Desde hace tiempo varios fabricantes demandaron a Qualcomm, entre esos Apple, alegando que los precios que cobra por sus chips son demasiado altos. En el juicio que ha reiniciado contra el fabricante, ahora se enfrenta contra la FTC (Comisión Federal de Comercio), la cual busca mejores condiciones de venta.

Ayer la FTC dio sus argumentos contra la política de Qualcomm de “sin licencia, no hay chips”. Los fabricantes de teléfonos tienen que pagar por los chips, la tecnología que se usa en estos y un cargo por la licencia por cada equipo vendido. Lo último es injusto porque se cobra incluso hasta cuando un teléfono no posee un chip de éste.

Qualcomm habría estado tratando de persuadir a todos para mantener esta política, ya que de no hacerlo los consumidores se verían afectados y los “empresas chinas” se beneficiarían… pero no todos las empresas  demandantes son chinas, como Apple, Samsung, LG, Intel y BlackBerry.

Si la FTC gana la demanda, Qualcomm tendrá que cambiar el modelo de venta de los chips a los fabricantes de teléfonos, lo que ayudaría a bajar los precios de los smartphones. Aún si no se gana este juicio, Qualcomm tiene pendientes varios, el de Apple y otros fabricantes, entre los mencionados, que piden que les paguen $27 mil millones de dólares por contratos abusivos y que violan la ley de confianza. También hay otro por $200 millones a favor de clientes de la marca, entre otros.

Con información de Wall Street Journal